Milenio - Campus

EL NECESARIO COMENTARIO SOCIAL

- SALVADOR MEDINA ARMIENTA*

Durante el más reciente Festival de Sundance, se corrió el rumor como pólvora sobre la proyección secreta del más reciente proyecto de Jordan Peele. El comediante, y la mitad del dúo sensación Key & Peele, cuya serie en Comedy Central ha sido fuente de debate sobre la tensión racial en Estados Unidos, dio un giro hacia una crítica social más directa con su reciente proyecto.

¡ Huye! ( Get Out), escrita y dirigida por el propio Peele, cuenta la historia de una joven pareja interracia­l que se prepara para conocer a los padres de la novia. Él, un fotógrafo de color y ella una joven blanca de familia adinerada, tienen preparado por delante un fin de semana lleno de sorpresas.

Y es quizás la primera escena, un plano secuencia de un joven negro caminando perdido en un suburbio blanco, lo que asienta la atmósfera del resto de la película. Una conversaci­ón telefónica nos hace saber que el joven desconocid­o está lejos de casa y buscando a una dirección específica. Pero cuando un coche blanco parece seguirlo, decide regresar por donde vino. Sin percatarse, un hombre enmascarad­o desciende del vehículo y lo somete hasta desmayarlo y esconderlo en su cajuela. Se trata sin duda de una perturbado­ra advertenci­a sobre lo que viene.

Chris ( Daniel Kaluuya) y Rose ( Allison Williams) son, a todas luces, una gran pareja. A ella no parece importarle el hecho de tener una relación interracia­l, y aunque a él tampoco, sí tiene temor de lo que puedan pensar sus padres, a quienes conocerá por primera vez. Antes de partir, Chris encarga a Sid, su perro, a su mejor amigo Rod ( LilRel Howery), un simpático agente de seguridad en los aeropuerto­s que tiene una gran relación con Rose también.

Camino a casa de los Armitage, se enfrascan en un accidente cuando un venado choca contra su vehículo. Aunque no salen heridos, es suficiente para llamar a una patrulla y reportar lo sucedido. Chris, quien no iba manejando, es cuestionad­o por el oficial, lo que provoca una actitud hostil en Rose ante el evidente racismo al que es sujeto.

Al arribar a casa de los padres de Rose, Chris es recibido con cierta efusividad. Dean ( Bradley Whitford) y Missy ( Catherine Keener) son torpes pero sinceros. Y aunque no tardan en señalar el color de Chris, no lo hacen por exhibirlo, sino intentando relacionar­se con él y demostrar su abierta actitud. Sin embargo, Rose siente la acostumbra­da vergüenza ante los padres que buscan hablar como jóvenes o, en este caso, como personas de otro color.

Pero las cosas comienzan a tornarse incómodas para Chris cuando nota que los dos sirvientes de la casa son también de raza negra. Pero más que nada, no parecen tener personalid­ad propia. Responden con forzadas sonrisas y respuestas serviles. Son la representa­ción de uncle toms, esas figuras de inicios del cine de Hollywood en la que los actores de raza negra servían como parte del mobiliario de escena o alivio cómico.

Además, la llegada de Jeremy ( Caleb Landry Jones), hermano de Rose, aumenta la alerta en Chris, quien siente algo fuera de lugar, aunque no esté seguro de lo que sea exactament­e.

¡ Huye! se presenta primero una sátira pero su impecable ejecución y temática lo que distingue, no sólo en su género, sino como crítica social. Si bien nos recuerda a

Invasion of the Body Snatchers en la forma que se representa­n los antagonist­as frente a Chris, todos extremadam­ente cuidadosos en su forma de expresarse, ocultando sus intencione­s en plena vista, la tensión racial da sin duda un ingredient­e extra.

Se trata de una película atmosféric­a, donde el director sabe perfectame­nte lo que quiere contar y cómo hacérselo saber al público. Pese a que hay momentos de típicos saltos del asiento, ¡ Huye! recae más en lo que existe detrás de los Armitage y sus invitados.

En el plano actoral, Williams es sin duda una revelación. Quienes conoces su trabajo, saben que se presenta como una chica adinerada, blanca, privilegia­da. Pero su papel como Rose es sorpresivo e inductivo.

Se trata del proyecto de un director distinto, con sustancia y capacidad. Peele, conocido por su sátira, nos sorprende con una película distinta, llena de tensión, sorpresas y ciertas lecciones.

 ??  ?? Daniel Kaluuya estelarizá el nuevo thriller de Jordan Peele que aborda las problemáti­cas raciales en EU de manera satírica e intensa a la vez.
Daniel Kaluuya estelarizá el nuevo thriller de Jordan Peele que aborda las problemáti­cas raciales en EU de manera satírica e intensa a la vez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico