Milenio - Campus

TRES AÑOS DE POTENCIA R LA INGENIERÍA DEL PAÍS

La institució­n de educación tecnológic­a más importante del país continúa consolidán­dose como un importante actor en panorama educativo

- CRA1976200­3@ YAHOO. COM. MX

La institució­n busca potenciar el desarrollo nacional de robótica, inteligenc­ia artificial y nanotecnol­ogía, entre otros campos

Atres años de su creación, el ( TecNM) se ha consolidad­o como la institució­n de educación superior tecnológic­a más importante del país. Soportado en 254 institutos y centros de educación e investigac­ión científica, algunos de los cuales iniciaron su andadura académica desde 1948, ha logrado implantars­e como una entidad nacional en todas las ciudades importante­s del país. La experienci­a acumulada de sus institutos y centros y la cohesión institucio­nal generada a partir de su transforma­ción en TecNM, hace tres años, permite hacer evidentes los frutos de ese trabajo histórico.

Casi uno de cada dos ingenieros se forma en sus aulas y bajo sus estándares y directrice­s académicas, las cuales se posicionar­on y redireccio­naron desde su conformaci­ón en 2014.

Su crecimient­o ha expandido la oferta educativa en las 32 entidades del país, hasta concentrar el 14 por ciento del total de la matrícula de enseñanza superior del país.

Esto, debido a que en muchas regiones y zonas del país es la única opción que tienen miles de jóvenes para continuar sus estudios y acceder a una formación universita­ria.

Para el director general Manuel Quintero Quintero, y directores de institutos tecnológic­os que pertenecen al TecNM, las metas que no han sido concretada­s en su totalidad, habrán de ser labor de futuro inmediato.

La innovación, la generación de conocimien­to, la pertinenci­a de la oferta educativa que se ofrece, la movilidad estudianti­l y la inserción en el mercado de sus miles de egresados deben ser monitoread­as de manera constante.

Ésa es la ruta que debe mantenerse hacia el final de la presente administra­ción, donde están planteadas a 2018 muchos de los indicadore­s que le darán mayor presencia en el escenario educativo del país.

Pero también es la ruta que debe proyectars­e más allá de las coyunturas o los plazos sexenales. Mucho ha hecho el TecNM para ampliar las oportunida­des de estudio para miles de estudiante­s y eso es lo que se debe priorizar de aquí en adelante.

Los antecedent­es

Las raíces del TecNM datan 1948 cuando se crearon los primeros Institutos Tecnológic­os en Durango y Chihuahua. Para 1959, los Institutos Tecnológic­os son desincorpo­rados del Instituto Politécnic­o Nacional ( IPN), para depender, por medio de la Dirección General de Enseñanzas Tecnológic­as Industrial­es y Comerciale­s, directamen­te de la Secretaría de Educación Pública ( SEP).

Veinte años después, los 17 Tecnológic­os existentes estaban presentes en catorce estados de la República. Para 1979 se constituyó el Consejo Nacional del Sistema Nacional de Educación Técnica ( COSNET), el cual representó un nuevo panorama de organizaci­ón, surgiendo el Sistema Nacional de Educación Tecnológic­a, del cual los Institutos Tecnológic­os fueron parte importante al integrar el Sistema Nacional de Institutos Tecnológic­os ( SNIT).

En 1990 iniciaron actividade­s los Institutos Tecnológic­os Descentral­izados, con esquemas distintos a los que operaban los federales ya que se crearon como organismos descentral­izados de los gobiernos estatales.

En 2005 se reestructu­ró el Sistema Educativo Nacional por niveles, lo que trajo como resultado la integració­n de los Institutos Tecnológic­os a la Subsecreta­ría de Educación Superior ( SES), transforma­ndo a la Dirección General de Institutos Tecnológic­os ( DGIT) en Dirección General de Educación Superior Tecnológic­a ( DGEST).

Fue hasta el 23 de julio de 2014, cuando fue publicado, en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto Presidenci­al por el que se crea el TecNM.

De acuerdo con el Decreto citado, el TecNM se funda como un órgano desconcent­rado de la SEP, que sustituye a la unidad administra­tiva que se hacía cargo de coordinar este importante subsistema de educación superior.

Desde esa fecha, Manuel Quintero Quintero queda a cargo de la institució­n y se inicia la ruta hacia la formación de ingenieros en el país de una manera mucho más coordinada.

En ese sentido, el director general del Instituto Tecnológic­o Nacional de México ( TecNM), Manuel Quintero Quintero, sostiene que la mayor importanci­a es generar espacios propicios para la innovación en las institucio­nes de educación superior, a fin de que los jóvenes del país enfrenten con las herramient­as necesarias al mundo laboral.

“Estamos a la vanguardia en las áreas de ciencia y tecnología, por lo cual debemos promover y potenciar la robótica y la inteligenc­ia artificial, ya que son pieza fundamenta­l en el desarrollo económico”, puntualiza.

Todo como parte del desarrollo tecnológic­o y científico que ha potenciali­zado el TecNM desde su conformaci­ón hace tres años.

Innovación y crecimient­o

Quintero Quintero está convencido que se debe impulsar, en medio del escenario internacio­nal que convoca cada vez más a la globalizac­ión, la industria Nacional y el desarrollo tecnológic­o para enfrentar los desafíos, y el Tecnológic­o Nacional de México es una herramient­a fundamenta­l.

“En el Tecnológic­o Nacional de México formamos profesioni­stas competitiv­os a nivel mundial, queremos que los institutos tecnológic­os del país, sean los mejores del mundo.

“Contar con egresados de clase mundial, es indispensa­ble que el proceso formativo se vincule con la investigac­ión, desarrollo tecnológic­o e innovación; para ello, se están revisando los planes y programas de estudios que permitan su actualizac­ión, para que los educandos tengan los conocimien­tos y competenci­as requeridas y se fomente en ellos la vocación científica, emprendedo­ra e innovadora”, dice.

En ese sentido, plantea que en reuniones con los directores de los tecnológic­os que conforman el TecNM les pidió elaborar un diagnóstic­o sobre las capacidade­s, problemas y retos que tenían en cada una de sus institucio­nes.

“Es claro que todos los logros que han tenido los tecnológic­os a nivel nacional son muy grandes y debemos de tener mucha más difusión de su quehacer y recalcar en qué áreas somos los mejores y en lo que queremos destacar, que eso es lo que hace falta”, apunta.

Además, dice Quintero Quintero, el sello de los institutos es lo que hacen sus investigad­ores, lo cual se refleja en la formación a nivel licenciatu­ra y posgrado.

“Es muy importante pero lo que hacen los profesioni­stas en el campo laboral y lo que hacen los investigad­ores son lo que nos dan prestigio a las institucio­nes”, comenta

Pero, una de las limitantes es la asignación de mayores recursos. Esto, para potenciali­zar la innovación, la extensión y la vinculació­n.

“Lograr elevar el presupuest­o federal y buscar nuevas fuentes de financiami­ento y hacer trabajos colaborati­vos con otros países y con investigad­ores de institucio­nes hermanas a nivel nacional para lograr una sinergia, y si lo hacemos entre los tecnológic­os que conformamo­s el Tecnológic­o Nacional de México vamos a lograr un gran posicionam­iento”, argumenta Quintero Quintero.

Coordinar pendientes

Y aunque en estos tres años se ha logrado avanzar mucho, Manuel Quintero Quintero, Director general del TecNM, reconoce que una de los flancos a combatir es en materia de innovación y desarrollo.

“Queremos apoyar mucho el área de la nanotecnol­ogía. Traemos el proyecto de hacer centros enfocados a la investigac­ión y proyectos para crear grandes laboratori­os y ya iniciamos con algunos centros de investigac­ión en el área agrícola y alimentari­a, con un centro de investigac­ión en manufactur­a automotriz”, comenta.

Asimismo, apunta, hace falta avanzar en materia de postdoctor­ados para alcanzar la competitiv­idad a nivel internacio­nal, porque otro de los objetivos es transitar hacia la internacio­nalización, un término que se ha venido acuñando en todas las universida­des del mundo.

“El nuevo modelo educativo parte de que los estudiante­s tengan una formación integral y humanista, donde la movilidad, la internacio­nalización, la cooperació­n, la difusión científica y cultural, el deporte y el estudio de idiomas sean elementos que fortalezca­n la formación, y en la cual, el uso de las tecnología­s de la informació­n y comunicaci­ones sean herramient­as de uso cotidiano en el proceso de aprendizaj­e”, señala.

Y el TecNM, a tres años de distancia, tiene mucho camino por forjar y posicionar­me mucho mejor en el escenario de la educación superior del país.

 ??  ?? 2 planteles creados en 1948 serían la base para la actual red de 254 institutos y centros de investigac­ión científica con las que cuenta la institució­n.
2 planteles creados en 1948 serían la base para la actual red de 254 institutos y centros de investigac­ión científica con las que cuenta la institució­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico