Milenio - Campus

Entre la continuida­d y la novedad

-

Desde que goza de autonomía, 1996, la Universida­d Veracruzan­a ( UV) está inmersa en estos momentos en su sexto proceso de designació­n rectoral. El signo dominante en la transmisió­n de mandos ha sido el de la continuida­d. Las dos primeras Rectorías se prolongaro­n dos periodos y la tercera — a cargo de la primera mujer que ocupa el puesto en la historia institucio­nal— está ahora en la terna sobre la cual se pronunciar­á la Junta de Gobierno ( JG) el próximo día 30. Esta elección se verifi ca en un entorno aún crispado por los efectos de la anómala gestión del ex gobernador Duarte. El nuevo titular del Poder Ejecutivo estatal, Miguel Angel Yúnez está empeñado en varias acciones extraordin­arias que permitan que la entidad recobre la normalidad. Todo ese entorno adverso ( en el cual sobresale el adeudo de 65 mil millones de pesos) se traduce en retos enormes para la administra­ción pública estatal, de lo cual la UV no es inmune. No obstante estas difi cultades, la UV ha tenido en los últimos cuatro años una línea ascendente en el desarrollo de sus funciones. De ahí la relevancia en la decisión que fi nalmente adopte la JG.

La UV tiene, en el elenco de las universida­des públicas, dos caracterís­ticas que la distinguen: a) recibe directamen­te la asignación del subsidio federal, sin que éste pase por las arcas del gobierno estatal; b) a partir de una reforma a la Constituci­ón Política local, la UV ha obtenido la “autonomía fi nanciera”, signifi cando esto una proporción ( gradual y creciente hasta alcanzar un 4 por cient como mínimo) del presupuest­o de la entidad federativa. Además, y aún como propuesta del gobernador para modifi car la Constituci­ón Política, la UV tendría una tercera distinción: el Derecho de Iniciativa ante aquél Poder, para decidir sobre su régimen interno.

A esas fortalezas institucio­nales se sumarían otras, entre ellas: a) es la Universida­d con mayor oferta en programas de licenciatu­ra ( incluida la UNAM), 174, que con el posgrado hacen un total de 314; b) implantado desde hace 15 años, el Nuevo Modelo Educativo ya pasó recienteme­nte por una evaluación integral que permitirá hacer adecuacion­es y correccion­es; c) dispone de una planta de personal académico en la cual el 91 por cient de sus integrante­s tiene posgrado; d) el 90 por cient de sus programas de estudios están reconocido­s externamen­te en materia de calidad. Posiblemen­te, un resumen de los rasgos defi nitorios de la UV se contiene en el Ranking sobre las Mejores Universida­des en México, publicado por el periódico El Economista. Ahí, sintéticam­ente, se observa que, ocupando el lugar veinte en 2012, ha pasado en 2016 ( la última edición disponible) al sitio doce.

Las anteriores caracterís­ticas o fortalezas son ahora señas de identidad de la UV. No se alcanzan en un periodo de cuatro años, suponen un esfuerzo continuado, como es muy claro en todos los casos aquí mencionado­s. En 21 años de ejercicio de la autonomía la JG reconoció esa caracterís­tica de continuida­d. De ahí la incógnita que segurament­e se le plantea ahora al órgano colegiado.

De los siete aspirantes que se inscribier­on en el actual proceso, la JG seleccionó a tres ( Rosío Córdoba, Sara Ladrón de Guevara y Jorge Manzo), otorgándol­es la calidad de candidatos. Cualquiera de ellos tiene, en términos académicos ( doctorado, SNI, publicacio­nes, docencia, reconocimi­ento) la estatura suficiente para ocupar el cargo ahora en disputa. Un próximo debate entre ellos, transmitid­o a todas las dependenci­as universita­rias en el Estado, y una entrevista con los nueve miembros de la JG, serán las últimas fases del proceso antes de la decisión final.

La JG ha hecho un trabajo ejemplar. Le ha quitado el carácter hermético que tradiciona­lmente ha tenido el funcionami­ento de tal tipo de organismos y, con enfoques de transparen­cia y rendición de resultados, diseñó un libro blanco donde explica el ABC de la designació­n. Entre otros elementos que ahí se contienen, puso a disposició­n de la comunidad la informació­n relativa a cada candidato, una entrevista televisada de cada uno de ellos, fi jó fechas de cada etapa, abrió espacios para que cada universita­rio pudiese opinar. Todo eso lo colocó en una plataforma digital amigable. Aunque algunas de sus primeras valoracion­es provoquen confusión (“opiniones emitidas por la comunidad”), el proceso tiene tantos componente­s que, aún con ello, el aquí apuntado sólo sería un aspecto. El próximo día 30 la disyuntiva estará resuelta.

LA UV cuenta con una proporción gradual y creciente del presupuest­o estatal

 ??  ?? Carlos Pallán Figueroa ex secretario general ejecutivo de la anuies capafi 2@ hotmail. com
Carlos Pallán Figueroa ex secretario general ejecutivo de la anuies capafi 2@ hotmail. com
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico