El PEC y el re­za­go edu­ca­ti­vo

Milenio - Campus - - OPINIÓN -

Los da­tos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal pa­ra la Edu­ca­ción de los Adul­tos ( Inea), a di­ciem­bre de 2016, di­cen que en Mé­xi­co su­man 29.3 mi­llo­nes de per­so­nas en si­tua­cion de re­za­go edu­ca­ti­vo. De ese to­tal: 4.2 mi­llo­nes no sa­ben leer ni es­cri­bir; 9 mi­llo­nes no con­clu­ye­ron la pri­ma­ria; y 16.1 mi­llo­nes no ter­mi­na­ron la edu­ca­ción se­cun­da­ria. El vo­lu­men re­pre­sen­ta al­re­de­dor de una ter­ce­ra par­te ( 32.8 por cien­to) de la po­bla­ción ma­yor de 15 años en el país.

Por otro la­do, el re­cien­te quin­to In­for­me de go­bierno, en el apar­ta­do so­bre re­aza­go edu­ca­ti­vo sos­tie­ne: “De di­ciem­bre de 2012 a ju­nio de 2016, 958,931 per­so­nas se al­fa­be­ti­za­ron, 1,534,583 con­clu­ye­ron la pri­ma­ria y 2,621,148 per­so­nas con­clu­ye­ron la se­cun­da­ria. Des­de su crea­ción, enero de 2016, has­ta ju­nio de 2017, el PEC lo­gró que 1,274,650 per­so­nas con­clu­ye­ran la pri­ma­ria ( 632,678) y se­cun­da­ria ( 641,972)” ( p. 315).

Lo evi­den­te: no es­tá in­for­man­do so­bre el avan­ce re­gis­tra­do en­tre el año an­te­rior y el ac­tual, co­mo sue­le ocu­rrir anual­men­te. Tam­po­co es el úl­ti­mo in­for­me, pe­ro co­mo si lo fue­ra. Los nú­me­ros se re­fie­ren a lo que va de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción. Así que po­de­mos to­mar­los co­mo un cie­rre pre­li­mi­nar de lo que se­rá el ma­yor lo­gro pa­ra aba­tir el re­za­go edu­ca­ti­vo.

Si su­ma­mos los da­tos que re­por­ta el in­for­me re­sul­ta que, en to­tal, 5 mi­llo­nes 114 mil 662 per­so­nas re­ci­bie­ron un cer­ti­fi­ca­do que les per­mi­tió aban­do­nar las fi­las del re­za­go edu­ca­ti­vo en es­ta ad­mi­nis­tra­ción. Es de­cir, dis­mi­nu­yó el re­za­go en po­co más de un mi­llón de per­so­nas por año. Una ci­fra re­le­van­te, so­bre to­do si se con­si­de­ra que el Inea, en los 36 años de ope­ra­ción, ha cer­ti­fi­ca­do un pro­me­dio de 750 mil per­so­nas por año.

Aun­que ya no es una no­ve­dad, lo re­la­ti­va­men­te sor­pren­den­te es que la dis­mi­nu­ción de cin­co mi­llo­nes de per­so­nas en si­tua­ción de re­za­go edu­ca­ti­vo, ci­fra re­por­ta­da en el In­for­me, no coin­ci­de con las es­ti­ma­cio­nes anua­les que el pro­pio Inea ha ve­ni­do pu­bli­can­do en su pá­gi­na elec­tró­ni­ca. Se­gún es­te úl­ti­mo, la ci­fra se­ría me­nor. Por cier­to, ahora, ca­si to­das las pá­gi­nas elec­tró­ni­cas de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca es­tán ho­mo­ge­nei­za­das, son me­diá­ti­cas, tie­nen un mis­mo for­ma­to y es­tán lle­nas de vi­deo e ima­ge­nes de las ac­cio­nes que rea­li­zan. El pro­ble­ma es que re­sul­ta ca­si im­po­si­ble en­con­trar in­for­ma­ción re­le­van­te. ¿ Lo ha in­ten­ta­do? Ha­ga la pue­ba.

Re­gre­san­do a las ci­fras dis­cor­dan­tes. Si con­si­de­ra­mos las es­ti­ma­cio­nes del Inea, pu­bli­ca­das al cie­rre del 2012 y del 2016, el vo­lu­men del re­za­go edu­ca­ti­vo pa­só de 32.3 a 29.3 mi­llo­nes de per­so­nas en el pe­rio­do, así que la dis­mi­nu­ción se­ría de 3 mi­llo­nes 39 mil 253 per­so­nas. Una ci­fra dos mi­llo­nes aba­jo de la que se in­di­ca en el In­for­me de go­bierno pa­ra el mis­mo pe­rio­do.

La di­fe­ren­cia ma­yor no es­tá en en el nú­me­ro de per­so­nas al­fa­be­ti­za­das. De he­cho, son ca­si si­mi­la­res las que re­por­ta el in­for­me y las es­ti­ma­cio­nes pre­vias del Inea: al­re­de­dor de 968 mil per­so­nas apren­die­ron a leer y es­cri­bir en lo que va de es­ta ad­mis­ni­tra­ción. Sin em­bar­go, no es el mis­mo ca­so pa­ra pri­ma­ria y es­pe­cial­men­te pa­ra se­cun­da­ria.

Pa­ra edu­ca­ción se­cun­da­ria, en el mis­mo pe­rio­do, las es­ti­ma­cio­nes del Inea si­tua­ban la re­duc­ción del re­za­go en po­co más de 844 mil per­so­nas. Ahora el in­for­me di­ce que más bien fue­ron 2.6 mi­llo­nes. Una va­ria­ción de ca­si dos mi­llo­nes; muy importante. Ahí es­tá la di­fe­ren­cia ma­yor

¿ Se pu­so en mar­cha al­gu­na ini­cia­ti­va es­pe­cial que jus­ti­fi­que la dis­mi­nu­ción? Po­dría ser, el Inea, co­mo en su mo­men­to lo vi­mos aquí, en fe­bre­ro del año pa­sa­do anun­ció la crea­ción del Pro­gra­ma Es­pe­cial de Certificación ( Pec). A tra­vés de es­te úl­ti­mo, ba­sa­do en el Mo­de­lo Ed­cua­ti­vo pa­ra la Vi­da y el Tra­ba­jo, se re­co­no­ce­rían sa­be­res y co­no­ci­mien­tos de las per­so­nas ma­yo­res de 15 años que no ha­bían con­clui­do su edu­ca­ción bá­si­ca, con lo cual po­drían acre­di­tar y cer­ti­fi­car la pri­ma­ria y la se­cun­da­ria.

La certificación a tra­vés del Pec in­clu­ye: pri­me­ro, una au­to­eva­lua­ción; se­gun­do, com­pro­bar ex­pe­rien­cia con cons­tan­cias, pe­ro cuen­tan los cur­sos de ca­pa­ci­ta­ción co­mo be­ne­fi­ca­rio de pro­gra­mas co­mo Pros­pe­ra, Se­gu­ro Po­pu­lar o 65 y más; y ter­ce­ro, se pre­sen­ta una eva­lua­ción de co­no­ci­mien­tos bá­si­cos.

Lo con­tra­dic­to­rio es que las es­ti­ma­cio­nes del pro­pio Inea, cuan­do ya es­ta­ba en ope­ra­ción el Pec, no con­si­de­ra­ron va­ria­ción al­gu­na. Tam­bién, se­gún lo ano­ta­mos en el se­gun­do pá­rra­fo de es­te tex­to, el mis­mo In­for­me di­ce que de enero de 2016, has­ta ju­nio de 2017, el Pec lo­gró que 1.3 mi­llo­nes per­so­nas con­clu­ye­ran la pri­ma­ria y la se­cun­da­ria ( ca­si en ci­fras pro­por­cio­na­les). En­ton­ces, ¿ có­mo se ex­pli­ca la va­ria­ción de las ci­fras pa­ra la se­cun­da­ria? Es un au­tén­ti­co mis­te­rio.

El di­rec­tor del Inea, Mau­ri­cio Ló­pez, el pa­sa­do 30 de ju­nio, en un tuit es­cri­bió: “#Po­co­sLoSa­be­nPe­ro la alianza @ INEAmx @ Pros­pe­ra_ Mx fue cla­ve pa­ra que, más de 1 mi­llón 800 mil per­so­nas su­pe­raran re­za­go edu­ca­ti­vo”. ¿ Pros­pe­ra? Bueno, tal vez. Pe­ro no, las ci­fras no cua­dran.

Y sí, to­da­vía fal­ta in­cluir las me­tas que se pro­pu­sie­ron en el “Pro­gra­ma de Al­fa­be­ti­za­ción y Aba­ti­mien­to del Re­za­go Edu­ca­ti­vo 2014- 2018”.

Ale­jan­dro Ca­na­les UNAM- IISUE/ SES. ca­na­le­sa@ unam. mx Twit­ter: ca­na­le­sa99

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.