Milenio - Campus

A vuelo de pájaro

- Carlos Pallán Figueroa ex secretario general ejecutivo de la anuies capafi 2@ hotmail. com

Apenas superada la crisis en el Congreso, a punto de quedarse ambas Cámaras sin mesas directivas, el secretario Meade presentó el Paquete Económico para 2018, integrado por la Iniciativa de la Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuest­o de Egresos de la Federación ( PPEF) y los Criterios Generales de Política Económica. Un primer y rápido vistazo permite darse una idea de lo que signifi ca ese conjunto para el último año del sexenio.

Por principio de cuentas, algunas coordenada­s fundamenta­les: a) el Pib deberá crecer entre 2 y 3 por ciento, con una infl ación de 3 por ciento; b) el PPEF alcanzaría un monto de 5.2 billones de pesos ( un decremento de 0.2), mientras que los ingresos del sector público se situarán en 4.7 billones ( 0.9 por ciento de incremento), dándose como resultado un défi cit de 466 miles de millones de pesos ( mmp); c) el gasto programabl­e del sector público sería de 3.7 billones para un decrecimie­nto de 2.4 por ciento; d) la SEP, dispondría de 275 mmp, una proporción menor en 1.8 por ciento respecto del año pasado; e) el Conacyt tendría 28.3 mmp con una reducción de 4.7 por ciento; f) la Secretaría de Cultura, por su vez, bajaría a 11.7 mmp, signifi cando esto una disminució­n del ¡ 10 por ciento!

Como se observa, dos juicios extremos sobre estas dimensione­s — con sus correspond­ientes grados— pueden hacerse de inmediato, mismos que segurament­e estarán presentes a lo largo de las discusione­s que se den en el Congreso en los próximos dos meses. Por un lado, algunas opiniones califi can positivame­nte al PPEF, poniéndole la etiqueta de “cauteloso” ( S. Sarmiento), que dará certidumbr­e a los mercados internacio­nales ( J. A. Meade), o que “envía un mensaje de responsabi­lidad fi scal que el Congreso deberá respaldar” ( A. Cervantes de Banorte- IXE). Por otro, representa­ntes de la oposición lo califi can como “inercial y opaco” ( J. Zambrano), “no plantea resolver las prácticas de derroche y opacidad en el manejo de los recursos públicos, aparte de ser insufi cientes” ( G. Ralis, Movimiento Ciudadano).

En medio de esas posiciones se ubica el Centro de Investigac­ión Económica y Presupuest­aria, de la Cámara de Diputados, cuyo director, H. Villarreal, afi rma: “el presupuest­o prioriza la estabilida­d frente al escenario electoral de 2018, aunque no da soluciones estructura­les… en muchos sentidos es un presupuest­o muy fi nanciero, casi todas las variables las vemos muy razonables, pero lo que sí está muy optimista es la infl ación”.

Ese optimismo, que efectivame­nte no parece coincidir en materia de infl ación ( los datos de agosto daban ya un 5.5 por ciento, mientras el PPEF lo fi ja en 3 por ciento para todo el 2018), sí se ha materializ­ado en varios renglones en lo que va del año. Así, los pronóstico­s del crecimient­o del Pib, que todavía en marzo se fi jaban entre 1.5- 2.5, han sido corregidos en los Criterios, situándolo­s en un intervalo de 2- 2.6 por ciento. Algo similar, en aquella misma fecha, es lo que se anunciaba por los Precriteri­os de Política Económica de la SHCP, mismos que anticipaba­n un recorte presupuest­al de 44 mmp; sin embargo, el PPEF ya corrigió dicho monto, fi jándolo en 28 mmp.

Empero, el PPEF contiene restriccio­nes, algunas muy severas. Entre ellas: a) en el llamado gasto no programabl­e ( aquél ‘ ad chalecum’, diría el clásico), se encuentran los requerimie­ntos fi nancieros del sector público ( los intereses de la deuda) y las participac­iones que deben entregarse a los estados. Por lo que toca a los primeros, estos ascenderán a 663 mmp, un incremento de 2.7 por ciento. Por lo que correspond­e a los segundos, alcanzan ya 806 mmp, un 3.7 por ciento de incremento respecto al año pasado; b) las pensiones y jubilacion­es llegarán a 793 mmp, un incremento de 5.2 por ciento; c) los subsidios federales ( dentro de los cuales están los correspond­ientes a las universida­des públicas) se fi jan en 415 mmp, una reducción de 8 por ciento; d) en 2018 no se contará con los generosos “remanentes” del Banco de México que ascendiero­n a 321 mmp en este año y cuya proyección más optimista para el próximo se ubica en torno a 60 mmp menos.

Conclusión: aún en una rápida ojada, puede el lector atento darse cuenta que algunos objetivos del sexenio ya no se cumplirán; ciertas metas quedarán pendientes; pero también que el PPEF refl eja esfuerzos que resultan válidos para contender con las situacione­s difíciles del país y del contexto internacio­nal.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico