Oa­xa­ca y Chia­pas se po­nen de pie

La SEP, en re­pre­sen­ta­ción del go­bierno, en­ca­be­za las la­bo­res de re­pa­ra­ción co­men­zan­do con el his­tó­ri­co Cen­tro Es­co­lar de Ju­chi­tán

Milenio - Campus - - NOTA DE LA SEMANA -

En los te­rre­nos don­de se ubi­có Cen­tro Es­co­lar de Ju­chi­tán, cons­trui­do por el Pre­si­den­te Lá­za­ro Cár­de­nas ha­ce 79 años, se ini­cia­ron los tra­ba­jos de re­cons­truc­ción de las es­cue­las de Oa­xa­ca y Chia­pas, los es­ta­dos don­de con ma­yor vio­len­cia gol­peó el sis­mo del pa­sa­do 7 de sep­tiem­bre.

El Cen­tro Es­co­lar Ju­chi­tán es el pri­mer plan­tel don­de se ini­cian ya las obras de re­cons­truc­ción, y el he­cho sim­bo­li­za el com­pro­mi­so del go­bierno fe­de­ral de aten­der con pron­ti­tud los dos es­ta­dos más afec­ta­dos y que las obras es­tén con­clui­das la bre­ve­dad con el fin de su­pe­rar la cri­sis hu­ma­ni­ta­ria que se vi­ve en re­gión.

En Oa­xa­ca, el se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción Pú­bli­ca, Au­re­lio Nu­ño Ma­yer, al en­ca­be­zar la re­pre­sen­ta­ción del go­bierno, di­jo que es mo­men­to se ha­cer a un la­do las di­fe­ren­cias, de dar la ca­ra y ve­nir a tra­ba­jar, sin co­lo­res ni dis­tin­gos, y se­ña­ló que la CNTE ha per­mi­ti­do los tra­ba­jos de apo­yo a los dam­ni­fi­ca­dos por el sis­mo.

Nu­ño Ma­yer es­cu­chó a hom­bres y mu­je­res que a gri­tos de­man­da­ban apo­yos, y con de­ses­pe­ra­ción co­men­ta­ban que na­die se ha acer­ca­do en sus co­lo­nias.

El Se­cre­ta­rio les ase­gu­ró que es­ta­rá vi­si­tan­do Oa­xa­ca de ma­ne­ra per­ma­nen­te, a fin de es­tar pen­dien­te del pro­ce­so de re­cons­truc­ción de las es­cue­las y coor­di­nar la re­ubi­ca­ción de los alum­nos, así co­mo pa­ra su­per­vi­sar el avan­ce en las obras.

Aten­ción a 1100 alum­nos

El se­cre­ta­rio Nu­ño Ma­yer, acom­pa­ña­do por el go­ber­na­dor Ale­jan­dro Mu­rat y fun­cio­na­rios de la SEP y de di­fe­ren­tes áreas del go­bierno fe­de­ral in­for­mo que en Oa­xa­ca se tie­nen 76 es­cue­las con da­ños se­ve­ros, y 400 con al­gún ti­po de da­ño, y los da­ños en la in­fra­es­truc­tu­ra es­co­lar afec­ta­rán al me­nos a 100 mil es­tu­dian­tes en esas en­ti­da­des.

El Cen­tro Es­co­lar con el que ini­cia la re­cons­truc­ción de las es­cue­las en am­bas en­ti­da­des, se desa­rro­lla­rá en un área de te­rreno de apro­xi­ma­da­men­te 3 mil 224 me­tros cua­dra­dos, pa­ra dar aten­ción a po­co más de mil 100 alum­nos.

Se desa­rro­lla en tres edi­fi­ca­cio­nes de tres ni­ve­les, ga­ran­ti­zan­do la se­gu­ri­dad es­truc­tu­ral. Con­ta­rá con 35 au­las di­dác­ti­cas, con mo­bi­lia­rio bá­si­co y su­fi­cien­te pa­ra 30 alum­nos ca­da una, con ilu­mi­na­ción y ven­ti­la­ción na­tu­ral am­plia y su­fi­cien­te.

Las au­las es­tán di­se­ña­das pa­ra que dos de ellas me­dian­te un mu­ro cen­tral ple­ga­ble, pue­da for­mar sa­lo­nes de usos múl­ti­ples pa­ra di­ver­sas ac­ti­vi­da­des pa­ra 80 per­so­nas ca­da una, dos en plan­ta ba­ja del edi­fi­cio B.

Cuen­ta con un au­la de me­dios en plan­ta ba­ja en el edi­fi­cio A, y es­te es­pa­cio per­mi­te in­cor­po­rar a los alum­nos en ma­te­ria de tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción y co­mu­ni­ca­ción, equi­pa­da con la tec­no­lo­gía ac­tual y mo­der­na, y se su­ma un es­pa­cio pa­ra bi­blio­te­ca es­co­lar, en la que los alum­nos po­drán rea­li­zar ac­ti­vi­da­des lú­di­cas y de con­sul­ta, fo­men­tan­do la lec­tu­ra.

Co­men­tó que es mo­men­to de re­cons­truir los plan­te­les; de ve­nir a ha­blar con los maes­tros o las maes­tras, y de con­se­guir los es­pa­cios pa­ra las cla­ses tem- po­ra­les de las ni­ñas y los ni­ños. Lo prin­ci­pal es aten­der la emer­gen­cia, y que los ni­ños re­gre­sen a las es­cue­las.

Mo­men­to emo­ti­vo

Fren­te al Cen­tro Es­co­lar de Ju­chi­tán, don­de miem­bros del Ejér­ci­to ini­cia­ron la de­mo­li­ción de ese edi­fi­cio em­ble­má­ti­co, El se­cre­ta­rio Nu­ño Ma­yer in­for­mó que ma­ña­na se re­ini­cian las cla­ses en Oa­xa­ca, ex­cep­to en la re­gión Ist­mo y los plan­te­les con da­ños en otras zo­nas.

Mo­men­to emo­ti­vo en el que ni­ños y adul­tos en­to­na­ron el Himno Na­cio­nal, y los alum­nos, el himno de la es­cue­la. En tan­to, los di­rec­to­res de los dos tur­nos au­to­ri­za­ron que en­tra­rá la ma­qui­na­ria del Ejér­ci­to pa­ra de­mo­ler y le­van­tar es­com­bros, pa­ra te­ner un nue­vo plan­tel en po­cos me­ses.

El se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción Pú­bli­ca, Au­re­lio Nu­ño Ma­yer; cam­pa­ña­do por el go­ber­na­dor Ale­jan­dro Mu­rat vi­si­ta­ron la zo­na pa­ra ana­li­zar los da­ños.

El ejér­ci­to na­cio­nal de­mo­lió el em­ble­má­ti­co edi­fi­cio pa­ra co­men­zar a re­cons­truir una ver­sión re­no­va­da que re­ci­bi­rá a más de mil 100 alum­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.