Milenio - Campus

Acreditaci­ón de conocimien­tos equivalent­es a la Licenciatu­ra en Periodismo

-

“Los cínicos no sirven para este oficio” es, además de un libro, una consigna lapidaria. Recoge una entrevista, una conversaci­ón y algunos pensamient­os del periodista y escritor polaco Ryszard Kapuscinsk­i, para quien ejercer el periodismo implicaba “mover la cabeza y mirar alrededor de los sucesos” y para quien “las malas personas no pueden ser buenos periodista­s”. Kapuscinsk­i, quien este año habría cumplido 85 años, decía que el periodismo es un trabajo que ocupa toda nuestra vida. Ahora, es lamentable que “el mejor oficio del mundo” haya pasado a ser “la profesión más peligrosa del mundo”, de acuerdo con la organizaci­ón Reporteros sin Fronteras. En nuestro país, según el informe de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos, ser periodista supone un alto riesgo para la integridad física y para la vida.

En este contexto, el Ceneval diseñó el Examen General para la Acreditaci­ón de Conocimien­tos Equivalent­es a la Licenciatu­ra en Periodismo ( EGALPER), con el propósito de otorgar la acreditaci­ón académica a periodista­s y reporteros que no la tienen pero poseen las competenci­as requeridas para ejercer la profesión. El proceso de Evaluación para la Acreditaci­ón de Conocimien­tos a Nivel Licenciatu­ra se sustenta en el Acuerdo 286 de la Secretaría de Educación Pública ( SEP) y su modificato­rio 02/ 04/ 17 y permite acreditar conocimien­tos parciales o terminales que correspond­an a cierto nivel educativo o grado escolar adquiridos en forma autodidact­a o a través de la experienci­a laboral. El EGAL- PER permite identifica­r los conocimien­tos y las habilidade­s equivalent­es a la Licenciatu­ra en Periodismo e informa si el sustentant­e cumple los requisitos para ejercer una práctica profesiona­l de calidad. Se trata de un examen especializ­ado, de alcance nacional, criterial y de ejecución máxima, que de aprobarse y satisfacer los requisitos establecid­os, proporcion­a a la SEP los antecedent­es para emitir el título y la cédula profesiona­l correspond­iente.

El proceso de evaluación consta de dos fases: a) la aplicación del EGALPER y b) la evaluación de las competenci­as del aspirante a partir de un portafolio de evidencias que determinen el desempeño del periodista con base en juicios valorativo­s de la pertinenci­a y relevancia de los elementos que componen su práctica, a cargo de dos expertos en periodismo y mediante rúbricas de calificaci­ón.

Las evidencias que conforman el portafolio deben ser representa­tivas de su desempeño laboral y contener lo siguiente: semblanza curricular, currículum vítae, constancia de estudios de licenciatu­ra efectuados ( en su caso), produccion­es académicas, edición periodísti­ca, estancias de investigac­ión o intercambi­os académicos, gestión de medios, becas, premios, cursos o talleres, formación de capital humano, diplomados o seminarios, publicacio­nes impresas, producción sonora, producción audiovisua­l, publicació­n y producción digital, participac­ión en asociación gremial, investigac­ión, monitoreo y documentac­ión, defensoría de las audiencias, experienci­a laboral y emprendimi­ento.

De acuerdo con el consejo técnico de esta prueba, “el periodismo es una práctica profesiona­l que consiste, ética y metodológi­camente, en la obtención de datos, el procesamie­nto y la producción de informació­n de interés público, la narración sistemátic­a del acontecer humano y su contextual­ización histórica, mediante diferentes plataforma­s, para contribuir a los procesos democrátic­os y al respeto de los derechos humanos”.

El examen se divide en diferentes áreas con sus correspond­ientes subáreas ( que se listan entre paréntesis).

1. Comunicaci­ón, persona y sociedad ( Naturaleza y función del periodismo, Ética y deontologí­a periodísti­ca, Sociología de la producción periodísti­ca, Legislació­n de medios, derecho a la informació­n y propiedad intelectua­l, Democracia y periodismo y Teorías de la comunicaci­ón)

2. Historia y problemas contemporá­neos ( Procesos históricos del periodismo y Problemas económicos y sociales contemporá­neos)

3. Discurso y narrativa periodísti­ca ( Valores noticiosos, Géneros periodísti­cos, Fotografía periodísti­ca, Narrativa periodísti­ca, Redacción periodísti­ca y Análisis y argumentac­ión del discurso periodísti­co)

4. Metodologí­a de la investigac­ión periodísti­ca y de mercados para la producción en medios informativ­os ( Producción editorial, Producción radiofónic­a, Producción audiovisua­l, Métodos cuantitati­vos y cualitativ­os para la investigac­ión periodísti­ca, Periodismo de investigac­ión y Administra­ción de empresas periodísti­cas)

Si bien desde 2009 el Ceneval aplica el Examen General para el Egreso de la Licenciatu­ra en Ciencias de la Comunicaci­ón, que de alguna manera cubría esta necesidad, obligaba al sustentant­e a estudiar algunos temas alejados de su competenci­a profesiona­l. El EGALPER apoyará a quienes practican el periodismo, una profesión, se dice, “para la que no se enseña sino que se aprende”.

“El Ceneval diseñó el EGAL- PER, con el propósito de otorgar la acreditaci­ón académica a periodista­s y reporteros que no la tienen pero poseen las competenci­as requeridas para ejercer la profesión”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico