AMPLÍA ANUIES LA VI­GEN­CIA DEL PRO­GRA­MA PUEN­TES

Res­pues­ta an­te la can­ce­la­ción del DACA

Milenio - Campus - - CENEVAL -

An­te la po­si­ble can­ce­la­ción en Es­ta­dos Uni­dos del Pro­gra­ma Ac­ción Di­fe­ri­da pa­ra los Lle­ga­dos en la In­fan­cia ( DACA), el Pro­gra­ma Uni­ver­si­ta­rio Emer­gen­te Na­cio­nal pa­ra la Ter­mi­na­ción de Es­tu­dios Su­pe­rio­res ( PUEN­TES), di­se­ña­do por la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Uni­ver­si­da­des e Ins­ti­tu­cio­nes de Edu­ca­ción Su­pe­rior, ANUIES y las Se­cre­ta­rías de Edu­ca­ción Pú­bli­ca y de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, amplía su vi­gen­cia has­ta 2019, pa­ra res­pal­dar a los jó­ve­nes de ori­gen me­xi­cano a con­ti­nuar sus es­tu­dios a ni­vel su­pe­rior en nues­tro país.

Lo an­te­rior se dio a co­no­cer en la XLXI Se­sión Or­di­na­ria del Con­se­jo de Uni­ver­si­da­des Pú­bli­cas e Ins­ti­tu­cio­nes Afi­nes, CUPIA, en la Uni­ver­si­dad Mi­choa­ca­na de San Ni­co­lás de Hi­dal­go ( UMSNH).

Con la pre­sen­cia de los Ti­tu­la­res y re­pre­sen­tan­tes de las 86 Ins­ti­tu­cio­nes de Edu­ca­ción Su­pe­rior que con­for­man el CUPIA, el Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral Eje­cu­ti­vo de la ANUIES, Jai­me Valls Es­pon­da, pre­sen­tó la pro­pues­ta del pro­gra­ma ‘’ Vi­sión y Ac­ción 2030. Una pro­pues­ta de la ANUIES pa­ra la re­no­va­ción de la edu­ca­ción su­pe­rior’’ la cual se in­te­gra por cin­co ejes de trans­for­ma­ción.

La pro­pues­ta, una vez apro­ba­da, se­rá pre­sen­ta­da en su opor­tu­ni­dad a los can­di­da­tos a la pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, a fin de in­ci­dir en el desa­rro­llo de la edu­ca­ción su­pe­rior en sus di­ver­sas mo­da­li­da­des.

En el mar­co del cen­te­na­rio de la fun­da­ción de la UMSNH, Valls Es­pon­da re­ca­pi­tu­ló las prin­ci­pa­les ac­cio­nes que la ANUIES ha desa­rro­lla­do, co­mo lo es el me­mo­rán­dum de en­ten­di­mien­to con el Con­se­jo pa­ra el avan­ce y apo­yo de la edu­ca­ción, CASE, por sus si­glas en in­glés, que con­tri­bu­ye al desa­rro­llo de las IES.

Des­ta­có el acuer­do de vo­lun­ta­des con la Agen­cia de Es­ta­dos Uni­dos pa­ra el Desa­rro­llo In­ter­na­cio­nal pa­ra la pro­fe­sio­na­li­za­ción y certificación de ope­ra­do­res y co­mu­ni­ca­do­res del Sis­te­ma de Jus­ti­cia Pe­nal, que se­rá­de­sa­rro­lla­do por 15 uni­ver­si­da­des afi­lia­das.

A fin de pro­mo­ver la éti­ca, la in­te­gri­dad pú­bli­ca, la pre­ven­ción de con­flic­tos de in­te­rés, la trans­pa­ren­cia y el com­ba­te a la co­rrup­ción, se fir­mó un con­ve­nio de co­la­bo­ra­ción con la Se­cre­ta­ría de la Fun­ción Pú­bli­ca, se­ña­ló.

La ANUIES, des­ta­có, fir­mó con la Co­mi­sión Na­cio­nal de Bioé­ti­ca de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud, un con­ve­nio ge­ne­ral de con­cer­ta­ción pa­ra im­pul­sar y desa­rro­llar ac­ti­vi­da­des aca­dé­mi­ca, de investigación y de di­fu­sión cien­tí­fi­ca. Es­tas ac­cio­nes, di­jo, respaldan la agen­da na­cio­nal y las agen­das es­ta­ta­les de la edu­ca­ción su­pe­rior, co­mo fac­tor es­tra­té­gi­co pa­ra el desa­rro­llo eco­nó­mi­co, so­cial, cul­tu­ral y pa­ra in­cre­men­tar la competitividad del país en el es­ce­na­rio mun­dial, an­te los gran­des re­tos que pre­sen­tan los pro­ce­sos de glo­ba­li­za­ción.

Los re­pre­sen­tan­tes de las ins­ti­tu­cio­nes que in­te­gran la aso­cia­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.