El Pro­gra­ma La Es­cue­la al Cen­tro con­tri­bu­ye a otor­gar educación de ca­li­dad con equi­dad

En se­sión del se­mi­na­rio La re­for­ma edu­ca­ti­va: avan­ce y desafíos au­to­ri­da­des des­ta­ca­ron el pa­pel de la es­tra­te­gia

Milenio - Campus - - NOTA DE LA SEMANA -

El pro­gra­ma La Es­cue­la al Cen­tro y la au­to­no­mía es­co­lar re­pre­sen­tan ac­cio­nes ins­ti­tu­cio­na­les que bus­can ma­yor efi­ca­cia en la ta­rea de otor­gar educación de ca­li­dad con equi­dad. Con ellas, el Es­ta­do mues­tra su in­te­rés por cum­plir con el de­re­cho de los me­xi­ca­nos a la educación, afir­mó el ti­tu­lar de la Uni­dad de Nor­ma­ti­vi­dad y Po­lí­ti­ca Edu­ca­ti­va del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal pa­ra la Eva­lua­ción de la Educación ( INEE), Fran­cis­co Mi­ran­da Ló­pez.

En la se­sión La Es­cue­la al Cen­tro y el Ser­vi­cio de Asistencia Téc­ni­ca a la Es­cue­la ( SA­TE), del se­mi­na­rio La re­for­ma edu­ca­ti­va: avan­ces y desafíos, or­ga­ni­za­do por es­te Ins­ti­tu­to, des­ta­có: si se quie­re que la es­cue­la se con­vier­ta en co­lum­na ver­te­bral de nues­tro sis­te­ma edu­ca­ti­vo, se tie­nen que re­ver­tir las de­sigual­da­des edu­ca­ti­vas y avan­zar, de ma­ne­ra sus­tan­ti­va, en ga­ran­ti­zar el de­re­cho a una educación de ca­li­dad pa­ra to­dos.

En su in­ter­ven­ción co­mo co­men­ta­ris­ta, Mi­ran­da Ló­pez con­si­de­ró que el di­se­ño de la es­tra­te­gia de La Es­cue­la al Cen­tro es, en tér­mi­nos ge- ne­ra­les co­rrec­ta, pero que le fal­tan pie­zas y ele­men­tos que in­te­grar y cui­dar pa­ra en­fren­tar con éxi­to el es­ce­na­rio de im­ple­men­ta­ción que ven­drá en los pró­xi­mos años.

En es­te pun­to, re­co­men­dó for­ta­le­cer los es­que­mas con­cu­rren­tes de fon­dos de in­ver­sión di­rec­ta a las es­cue­las e in­cre­men­tar el apo­yo de po­lí­ti­cas fo­ca­li­za­das a po­bla­cio­nes que se sos­ten­gan con es­que­mas de au­to­no­mía de ges­tión es­co­lar.

Por úl­ti­mo, di­jo que es fun­da­men­tal for­ta­le­cer el Ser­vi­cio de Asistencia Téc­ni­ca a la Es­cue­la ( SA­TE) pa­ra que apo­ye el in­cre­men­to de ca­pa­ci­da­des y en el me­jo­ra­mien­to de los fun­cio­na­mien­tos es­co­la­res, ta­reas pa­ra la que son fun­da­men­ta­les los Ase­so­res Téc­ni­co Pe­da­gó­gi­cos.

Se de­ben re­ver­tir las de­sigual­da­des edu­ca­ti­vas y ga­ran­ti­zar ca­li­dad en el ru­bro pa­ra to­dos

El sub­se­cre­ta­rio de Educación Bá­si­ca de la SEP, Javier Tre­vi­ño Can­tú ( de­re­cha), ex­pre­só que el pro­gra­ma bus­ca es­ta­ble­cer con­di­cio­nes ade­cua­das en ca­da cen­tro es­co­lar. Lo acom­pa­ña­ron el pe­rio­dis­ta Jo­sé Buen­día, el ti­tu­lar de la Uni­dad de Nor­ma­ti­vi­dad y Po­lí­ti­ca Edu­ca­ti­va del INEE, Fran­cis­co Mi­ran­da Ló­pez; la pre­si­den­ta del con­se­jo di­rec­ti­vo de In­no­va­ción y Ase­so­ría Edu­ca­ti­va AC, Ora­lia Bonilla Pe­dro­za; y el se­cre­ta­rio téc­ni­co del Con­se­jo Di­rec­ti­vo Na­cio­nal “La Es­cue­la al Cen­tro” de la SEP , Pe­dro Velasco So­di.

CON PRO­GRA­MAS co­mo és­te, el Es­ta­do bus­ca cum­plir con el de­re­cho de los me­xi­ca­nos a la educación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.