Con­di­cio­nes ade­cua­das

Milenio - Campus - - NOTA DE LA SEMANA -

Al ex­po­ner el te­ma, el sub­se­cre­ta­rio de Educación Bá­si­ca, de la Se­cre­ta­ría de Educación Pú­bli­ca, Javier Tre­vi­ño Can­tú; y el se­cre­ta­rio téc­ni­co del Con­se­jo Di­rec­ti­vo Na­cio­nal “La Es­cue­la al Cen­tro” de la SEP, Pe­dro Velasco So­di, ma­ni­fes­ta­ron que La Es­cue­la al Cen­tro es un me­dio, no un fin en sí mis­mo, y que su ob­je­ti­vo es es­ta­ble­cer las con­di­cio­nes ade­cua­das pa­ra que ca­da cen­tro es­co­lar, in­de­pen­dien­te­men­te de su con­tex­to, pue­da ga­ran­ti­zar una educación de ca­li­dad, con equi­dad e in­clu­sión a las ni­ñas, ni­ños y jó­ve­nes.

Di­je­ron que es­ta es­tra­te­gia sig­ni­fi­ca es­cue­las for­ta­le­ci­das co­mo co­mu­ni­da­des de apren­di­za­je, con me­jor in­fra­es­truc­tu­ra y ma­yo­res: re­cur­sos fi­nan­cie­ros y ma­te­ria­les; acom­pa­ña­mien­to y asistencia; fa­cul­ta­des pa­ra to­mar de­ci­sio­nes y con ma­yor par­ti­ci­pa­ción de las fa­mi­lias y la co­mu­ni­dad.

Tre­vi­ño Can­tú in­for­mó que una nue­va ge­ne­ra­ción de di­rec­to­res, 13 mil 639 do­cen­tes pro­mo­vi­dos, re­pre­sen­tan un área de opor­tu­ni­dad pa­ra la in­no­va­ción; y que en 2016- 2017, 36 mil 355 di­rec­to­res fue­ron ca­pa­ci­ta­dos a tra­vés de for­ma­ción pre­sen­cial y en lí­nea en li­de­raz­go y ges­tión, he­rra­mien­tas del sis­te­ma de Alerta Tem­pra­na, ob­ser­va­ción del au­la y cer­ti­fi ca­ción en au­to­no­mía de ges­tión.

Fi­nal­men­te, el sub­se­cre­ta­rio de Educación Bá­si­ca di­jo que en la pre­sen­te ad­mi­nis­tra­ción se in­cre­men­tó en 274 por cien­to las Es­cue­las de Tiem­po Com­ple­to, pa­san­do de 6 mil 708 a 25 mil134.

Tam­bién par­ti­ci­pó co­mo co­men­ta­ris­ta Ora­lia Bonilla Pe­dro­za, pre­si­den­ta del con­se­jo di­rec­ti­vo de In­no­va­ción y Ase­so­ría Edu­ca­ti­va AC. La se­sión fue mo­de­ra­da por el pe­rio­dis­ta Jo­sé Buen­día.

El se­mi­na­rio or­ga­ni­za­do por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal pa­ra la Eva­lua­ción de la Educación ( INEE) tie­ne co­mo ob­je­ti­vo efec­tuar un ba­lan­ce de la Re­for­ma Edu­ca­ti­va, que per­mi­ta es­ta­ble­cer un pun­to de par­ti­da pa­ra de­fi nir la evo­lu­ción de la educación na­cio­nal. Con él tam­bién se pro­po­ne pro­mo­ver un de­ba­te na­cio­nal, in­for­ma­do y de al­tu­ra, en torno al cur­so que Mé­xi­co de­be se­guir en ma­te­ria de educación.

La es­tra­te­gia for­ta­le­ce­rá las es­cue­las con in­fra­es­truc­tu­ra y re­cur­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.