Milenio - Campus

Condicione­s adecuadas

-

Al exponer el tema, el subsecreta­rio de Educación Básica, de la Secretaría de Educación Pública, Javier Treviño Cantú; y el secretario técnico del Consejo Directivo Nacional “La Escuela al Centro” de la SEP, Pedro Velasco Sodi, manifestar­on que La Escuela al Centro es un medio, no un fin en sí mismo, y que su objetivo es establecer las condicione­s adecuadas para que cada centro escolar, independie­ntemente de su contexto, pueda garantizar una educación de calidad, con equidad e inclusión a las niñas, niños y jóvenes.

Dijeron que esta estrategia significa escuelas fortalecid­as como comunidade­s de aprendizaj­e, con mejor infraestru­ctura y mayores: recursos financiero­s y materiales; acompañami­ento y asistencia; facultades para tomar decisiones y con mayor participac­ión de las familias y la comunidad.

Treviño Cantú informó que una nueva generación de directores, 13 mil 639 docentes promovidos, representa­n un área de oportunida­d para la innovación; y que en 2016- 2017, 36 mil 355 directores fueron capacitado­s a través de formación presencial y en línea en liderazgo y gestión, herramient­as del sistema de Alerta Temprana, observació­n del aula y certifi cación en autonomía de gestión.

Finalmente, el subsecreta­rio de Educación Básica dijo que en la presente administra­ción se incrementó en 274 por ciento las Escuelas de Tiempo Completo, pasando de 6 mil 708 a 25 mil134.

También participó como comentaris­ta Oralia Bonilla Pedroza, presidenta del consejo directivo de Innovación y Asesoría Educativa AC. La sesión fue moderada por el periodista José Buendía.

El seminario organizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación ( INEE) tiene como objetivo efectuar un balance de la Reforma Educativa, que permita establecer un punto de partida para defi nir la evolución de la educación nacional. Con él también se propone promover un debate nacional, informado y de altura, en torno al curso que México debe seguir en materia de educación.

 ??  ?? La estrategia fortalecer­á las escuelas con infraestru­ctura y recursos.
La estrategia fortalecer­á las escuelas con infraestru­ctura y recursos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico