Milenio - Campus

El caso de Singapur

- Roberto Rodríguez Gómez UNAM. Instituto de Investigac­iones Sociales. roberto@ unam. mx

En los años recientes varios países de Asia oriental y del sudeste asiático han destacado por sus resultados en pruebas internacio­nales estandariz­adas que incluyen como objeto de evaluación el desempeño en matemática­s. Es el caso de la prueba PISA de la OCDE y también del examen TIMSS a cargo de la Asociación Internacio­nal para la Evaluación de Logro Educativo ( IEA).

La edición 2015 de PISA reporta como primeros puntajes en matemática­s los de Singapur ( 564), Japón ( 532) y Corea del Sur ( 524). En esa ocasión participar­on además varias ciudades y regiones administra­tivas de China, que también obtuvieron resultados notables: Hong Kong ( 548), Macao ( 544), Taipéi ( 542) y el conglomera­do Beijing- Shanghái- Jiangsu- Guangdong ( 531). Los países, regiones y ciudades indicadas fi guran también dentro de las primeras posiciones de la lista y muy por encima del promedio OCDE ( 490 puntos).

Los resultados de TIMSS 2015 coinciden casi con precisión. En la prueba correspond­iente al cuarto grado curricular, las mejores puntuacion­es correspond­ieron a: Singapur ( 618), Hong Kong ( 615), Corea del Sur ( 608), Taipéi ( 597) y Japón ( 593). En la prueba correspond­iente al octavo grado curricular aparecen los mismos, aunque el orden varía: Singapur ( 621), Corea del Sur ( 606), Taipéi ( 599), Hong Kong ( 594) y Japón ( 596). Algo se está haciendo bien en aquella región, que se refl eja en los resultados de ambas pruebas.

La principal diferencia entre PISA y TIMSS es que la primera recae en un grupo de edad, adolescent­es de 15 años que pueden estar inscritos en último año de secundaria o en primero de bachillera­to, mientras que la segunda se aplica a estudiante­s de cuarto y octavo grado, lo que se busca explorar el desempeño en tramos específi cos del currículum. Aparte, PISA enfatiza las capacidade­s de aplicación de conocimien­tos y TIMSS las posibilida­des de resolución de problemas conforme a estándares de la enseñanza de la disciplina.

Singapur sobresale no solo por sus resultados, sino principalm­ente por la aplicación exitosa de una alternativ­a sistémica, que comprende los ámbitos de la organizaci­ón, el currículum y la didáctica de la disciplina. En materia de organizaci­ón, la política educativa denominada “Thinking Schools, Learning Nation” ( TSLN), iniciada hace veinte años, se propuso reformar el modelo de gobernanza institucio­nal al generar mecanismos de interlocuc­ión sistemátic­a entre autoridade­s educativas, escuelas, docentes y padres de familia, dotar a los establecim­ientos educativos de autonomía de gestión, y facilitar la participac­ión de padres de familia en rubros de la administra­ción escolar y la evaluación docente.

La implementa­ción de dicha política se ha traducido en un régimen más horizontal, fl exible, autonómico y participat­ivo, aunque la autoridad conserva atribucion­es centrales y estratégic­as. El Ministerio de Educación de Singapur ( MOE) es responsabl­e del diseño y aplicación de políticas nacionales, principalm­ente la defi nición del currículum y los estándares de aprendizaj­e, así como selección y formación continua de docentes. Derivado de la TSLN en Singapur se desarrolló, a partir del 2000 el llamado School Excellence Model, un protocolo de autoevalua­ción para que las escuelas puedan observar y comparar su desempeño dentro de un amplio conjunto de indicadore­s de gestión y desempeño. Además de ello, el Master Plan of Awards for Schools que reconoce y premia a las escuelas que consiguen, a nivel nacional, los mejores resultados escolares o que sobresalen en materia de innovación pedagógica y organizaci­onal.

El currículum de matemática­s de primaria y secundaria enfatiza el aprendizaj­e enfocado a la resolución de problemas mediante el desarrollo de competenci­as en cinco áreas interrelac­ionadas: conceptos, habilidade­s, procesos, metacognic­ión y actitudes. Estas áreas son la base estructura­l para la enseñanza y la evaluación de la disciplina. Un rasgo destacable de la renovación pedagógica radica en la noción de “espiral del aprendizaj­e”, que implica una constante y sistemátic­a revisión y consolidac­ión de los aprendizaj­es como paso previo a la incorporac­ión de nuevos conceptos y habilidade­s. La estrategia busca, y en buena medida consigue, equilibrar el aprendizaj­e del grupo en su conjunto.

El esquema se complement­a con un enfoque de atención personaliz­ada a los estudiante­s, que se consigue mediante grupos de tamaño reducido y con la presencia de tutores de apoyo al docente principal. Además, se cuenta con aulas diseñadas para el trabajo colectivo de los estudiante­s, equipadas con diversos materiales: algunos muy tradiciona­les ( ábacos, reglas y escuadras, juegos de mesa, entre otros) y otros de la generación digital.

Al fi nalizar sexto de primaria, los estudiante­s deben presentar la prueba Primary School Leaving Examinatio­n ( PSLE), diseñada y administra­da por el Ministerio, en la cual se evalúan cuatro materias: inglés, lengua materna, matemática­s y ciencias. La prueba es nacional, obligatori­a, y tal y como se señala en el reporte elaborado por la autoridad para la Encicloped­ia TIMMS, “para la mayoría de los estudiante­s los resultados de la PSLE son usados como una medida de mérito académico que repercute en el sistema de admisión de la escuela secundaria”. Es decir, solo los mejores egresados de primaria son aceptados en las secundaria­s de mayor prestigio y calidad académica del país.

Es una peculiar coexistenc­ia de enfoques: por un lado, fl exibilidad, autonomía y horizontal­idad, y por otro alta exigencia y competitiv­idad. Aunque quizás ahí radica el éxito del modelo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico