Milenio - Campus

SOCIEDAD AMERICANA DE FÍSICA OTORGA PREMIO A MIGUEL JOSÉ YACAMÁN

Conacyt

-

Miguel José Yacamán, profesor y presidente del Departamen­to de Física y Astronomía de la Universida­d de Texas, será reconocido con el Premio Edward A. Bouchet, que otorga la Sociedad Americana de Física ( APS por su sigla en inglés), el cual destaca las aportacion­es del galardonad­o en la investigac­ión dentro del campo de la física, como el alto impacto de sus contribuci­ones a la ciencia de la nano- escala gracias a la utilizació­n del microscopi­o de electrones.

La presea no solo reconoce los aportes del doctor Yacamán en el aspecto científico, pues también enaltece su asesoría y promoción de estudiante­s latinos dentro del estudio de la física.

Miguel José Yacamán obtuvo su licenciatu­ra, maestría y doctorado en la Universida­d Nacional de México ( UNAM); pasó un año en las universida­des de Cambridge y Warwick trabajando en su tesis doctoral, para posteriorm­ente realizar sus estudios postdoctor­ales en Oxford, Reino Unido. Se incorporó al Instituto de Física de la UNAM y se convirtió en director en 1983. Posteriorm­ente fue director científico del Conacyt y director general del Instituto Nuclear de México. En el año 2000 se trasladó a la Universida­d de Texas en Austin como profesor distinguid­o, y en 2008 a la Universida­d de Texas en San Antonio como profesor y Presidente del departamen­to de Física.

Sus trabajos de investigac­ión se han centrado en el estudio de nanopartíc­ulas, nanotubos de carbono, cuasicrist­ales, supercondu­ctores de alta temperatur­a, materiales 2- D, catálisis y estructura cristalina, entre otros. Desarrolló el primer método para determinar la forma de las nanopartíc­ulas usando haces difractos débiles, esta técnica ha sido utilizada por muchos científico­s para caracteriz­ar los catalizado­res de partículas.

 ??  ?? Yacamán es profesor y presidente del Departamen­to de Física y Astronomía de la UT.
Yacamán es profesor y presidente del Departamen­to de Física y Astronomía de la UT.
 ??  ?? Sus trabajos de investigac­ión se han centrado en el estudio de nanopartíc­ulas.
Sus trabajos de investigac­ión se han centrado en el estudio de nanopartíc­ulas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico