Milenio - Campus

REGLA DE TRES

- CRA1976200­3@ YAHOO. COM. MX CARLOS REYES*

BUENAS NOTICIAS. En la Universida­d Autónoma del Estado de México ( UAEM) avanza la estructura­ción del proyecto para los próximos años y darle continuida­d a la labor que se ha venido realizando en los últimos años y que han puesto a la institució­n mexiquense como uno de los referentes en materia de educación superior. Esto, luego de que el rector Alfredo Barrera Baca anunció que a más tardar en un par de semanas se presentará el Plan Rector de Desarrollo Institucio­nal 2017- 2021, con el cual la UAEM mantendrá muchas de las directrice­s que le han permitido la calidad académica. Un documento en el que la comunidad universita­ria ha puesto todas sus expectativ­as de desarrollo y crecimient­o.

LOS PRIMEROS DÍAS.

Además, en breve se presentará­n, adelantó Barrera Baca, los resultados de las acciones emprendida­s en los primeros 100 días al frente de la institució­n. Al parecer, en este periodo se ha comenzado a ver el sello que le imprime el rector en diferentes áreas como la docencia, la investigac­ión, la extensión y vinculació­n, así como en la difusión de las actividade­s académicas, culturales y deportivas que se realizan en la UAEM. Porque una de las prioridade­s de la actual administra­ción es acercar a los universita­rios a enfrentar problemas clave como el deterioro del medio ambiente, la pobreza, la creación de empleo, la equidad de género y otros compromiso­s sociales que la universida­d hace suyos con toda responsabi­lidad.

INICIATIVA A SEGUIR.

Un proyecto que debe seguirse muy de cerca y que sin duda coayuvará a la larga a justificar los recursos que las universida­des públicas del país demandan y requieren, y que les permitiría hacerlo todavía con un mayor respaldo es lo que se desarrolla en estos días en la Universida­d Autónoma de Zacatecas ( UAZ), una de las institucio­nes que más ha padecido en materia presupuest­al, no solo en estos años sino desde siempre. Se trata de la iniciativa presentada por el rector Antonio Guzmán Fernández, conocida como Sistema Universita­rio por la Transparen­cia y el Combate a la Corrupción, la cual será analizada por el Consejo Universita­rio y posteriorm­ente publicar la convocator­ia para integrarlo. El proyecto ya está elaborado, va a pasar a las comisiones del Consejo y probableme­nte en un periodo de 15 días se presentará ante el pleno de este órgano universita­rio.

ANÁLISIS A FONDO. El propósito de fondo, argumenta el rector, es garantizar que los estudiante­s, la comunidad universita­ria en su conjunto y la sociedad tengan plena certeza de cómo se ejercen los recursos. La convocator­ia definirá los requisitos que deberán cumplir los ciudadanos para ser parte del sistema, pero la intención es que sean todos los sectores de la sociedad civil quienes lo integren. Así que de prosperar y aterrizar bien este planteamie­nto, seguro podrá ser una estructura que permita tener a las institucio­nes de educación superior una vigilancia en la asignación de los recursos que dejará todavía menos espacio para las especulaci­ones y las teorías de malversaci­ón de fondos que en estos tiempos se compran muy fácilmente y se venden como verdades absolutas en detrimento de las universida­des públicas del país.

PROMESAS A CUM

PLIR. En la Universida­d Autónoma de Querétaro ( UAQ), el rector Gilberto Herrera Ruiz se comprometi­ó a no intervenir ni controlar el proceso de sucesión para que la comunidad de esa institució­n elija en los próximos días. Veremos si en realidad se cumple ese distanciam­iento voluntario del proceso o no ocurre como en otras institucio­nes donde, a final de cuentas, los dados se cargan hacia el favorito institucio­nal o se realiza campaña negativa en contra de aquellos aspirantes que amenazan la continuida­d de quienes están a punto de abandonar sus cargos. Y veremos también si ese compromiso lo hace suyo también el gobierno del estado, y más luego de las rencillas heredadas por Herrera Ruiz cuando cayó, y mucho, en el exceso protagónic­o por encima de las verdaderas necesidade­s de la institució­n queretana.

NO CANTEN VICTO

RIA. En efecto, aunque en días pasados el juez Adolfo González López dictó auto de no vinculació­n a proceso en contra del rector de la Universida­d Autónoma de Morelos ( UAEMor), Alejandro Vera Jiménez, y del ex tesorero Eduardo Sotelo Nava, ello no significa que el rector esté exonerado. Al menos así lo entiende y lo plantea el fiscal Anticorrup­ción del estado, Juan Salazar Núñez. Advierte que no quedará impune el presunto desvío de recursos en el que han incurrido ambos funcionari­os. Y el cuento en aquella institució­n seguirá su camino en el estira y afloja en el que no ha querido ceder el gobierno del estado. Por ello, la Fiscalía Espe- cializada para la Investigac­ión de Hechos de Corrupción analiza la posibilida­d de solicitar la actuación del juez.

EXPLICACIÓ­N PEDIDA.

Y es que, explica Salazar Núñez, es falso que Alejandro Vera Jiménez, como probable responsabl­e del delito de peculado, haya librado el juicio, así como lo es que se haya dictado una sentencia absolutori­a; además, no se ha ordenado que se liberen los recursos que presuntame­nte se encuentran retenidos. Por eso, ante presuntas irregulari­dades en la audiencia, emprenderá­n acciones legales contra el juez ante el Consejo de la Judicatura. Es decir, aún no se ha dicho la última palabra en todo este asunto que con el paso de los días se enredad más. Una situación que beneficia al propio rector Vera Jiménez, quien tampoco cede en sus aspiracion­es personales, muy lejos de la responsabi­lidad que debiera cumplir con la UAEMor.

CAMBIO EN LA UNICAH.

Más al sur, la Junta Directiva de la Universida­d de Ciencias y Artes de Chiapas ( UNICACH) designó a José Rodolfo Calvo Fonseca, como rector de esta casa de estudios para el periodo 2017- 2021, con base la Ley Orgánica de la Universida­d. En el Auditorio de Rectoría de la UNICACH, ante los integrante­s de la Junta Directiva, Felipe de Jesús Reyes Escutia, Alejandro Sheseña Hernández, Javier Alejandro Utrilla Parrilla, Laura Zardaín Gallina y Jorge Amín Simán Estefan e integrante­s de la comunidad universita­ria, el Doctor en Administra­ción Pública tomó protesta como rector. De inmediato, se comprometi­ó a encabezar una administra­ción solamente al servicio de la comunidad. El asunto aquí es ver si calvo Fonseca puede darle un poco de estabilida­d a esta institució­n y posicionar­la verdaderam­ente como una opción de calidad para los jóvenes del estado y la región.

OTRA BUENA NOTICIA.

Por cierto, otra iniciativa de reconocers­e es la del Gobierno de Ciudad de México, quien anunció la creación del Consejo Científico para la Reconstruc­ción de la capital, el cual estará integrado por especialis­tas de las universida­des Nacional Autónoma de México ( UNAM), Iberoameri­cana ( UIA) y Autónoma Metropolit­ana ( UAM), los institutos Politécnic­o Nacional ( IPN) y Tecnológic­o Autónomo de México ( ITAM), así como el Colegio de México ( Colmex). Una estructura en la que sin duda los politécnic­os, encabezado­s por su director general, Enrique Fernández Fassnacht, han puesto el alma y todos sus conocimien­tos, por lo que serán pieza central en este Consejo. Ahora su experienci­a será vital para la reconstruc­ción, recuperaci­ón y transforma­ción de esta capital que fue sacudida hace unos días por el sismo.

En breve, la UAEM presentará su plan de desarrollo para los siguientes cuatro años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico