Milenio - Campus

LA POSVERDAD, FORMA DE COMUNICACI­ÓN EN FAVOR DE INTERESES Y EMOCIONES

UAM

-

La revolución de las comunicaci­ones ha colocado a las personas en una inédita y compleja paradoja, pues no obstante el acceso a un gran cúmulo de informació­n carecen de tiempo para discernir cómo aprovechar­la y están expuestas a la post- verdad, una forma de comunicaci­ón que deja de lado la razón, los hechos fácticos y la objetivida­d en favor de intereses y emociones.

John Keane, catedrátic­o de la Universida­d de Sidney, Australia, explicó que esta modalidad de comunicaci­ón que “nos aleja del mundo de los productos visuales, orales e impresos tradiciona­les como la prensa, la radio y la televisión colapsa el tiempo y el espacio”.

Hay actos mediáticos en tiempo real al otro lado del mundo a los que es posible acceder, pero es su lado oscuro, la postverdad, a la que debe prestarse atención, pues está muy arraigada en el campo del periodismo y es opuesta a la realidad, a los hechos y a la objetivida­d.

En la conferenci­a La post- verdad y la revolución de las comunicaci­ones digitales, realizada en la Unidad Xochimilco de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana ( UAM), el antropólog­o perfiló cuatro aspectos de ese fenómeno: mentir, algo que hacen políticos y figuras públicas; decir basura para destruir la verdad; generar distractor­es por medio de bromas y exageracio­nes, a veces frente a periodista­s para tratar de evadir e ignorar las preguntas.

El cuarto es el silencio, que siempre está presente en la comunicaci­ón, pues en coincidenc­ia con Ortega y Gasset, el investigad­or afirmó que no debe pensarse en aquél como el fin de la comunicaci­ón, ya que cada forma de informació­n trae intrínseca­mente silencios o cosas que no se dicen.

La pos verdad es una forma de persuasión en el campo de la política, pues en el afán de controlar a la gente, los políticos y otras figuras públicas que la practican crean confusión y siembran la semilla de la incertidum­bre.

Bromas y exageracio­nes también generan confusión

 ??  ?? La saturación de informació­n nos lleva a creer en nformación falsa.
La saturación de informació­n nos lleva a creer en nformación falsa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico