Milenio - Campus

Hechos vs. interpreta­ciones

-

La revolución de las comunicaci­ones hace posible la reproducci­ón de la postverdad y su diseminaci­ón a nivel global y en tiempo real, mediante herramient­as como Photoshop y plataforma­s de noticias falsas que circulan mucho más ampliament­e.

El catedrátic­o expuso que este fenómeno es alimentado por la ruptura de la creencia en la verdad, que fue expresada por primera vez en el siglo XIX por Friedrich Nietzsche, quien afi rmó que aquella es una producción en el tiempo y el espacio, que es fabricada y que en la vida no hay hechos, sólo interpreta­ciones.

El doctor Keane reconoció que las democracia­s necesitan ciudadanos más sabios, no más informados, así como que el periodismo actual tiene el deber de cuestionar la post- verdad y enfatizar el pluralismo de la vida, demostrar que es posible ver los mismos hechos de otra manera.

En ese sentido propuso que el ejercicio periodísti­co incluya la sátira y el humor, pues en las democracia­s son requeridos los periodista­s punzantes hacia el poder, que se mofen de la arrogancia, pues como decía el escritor y periodista británico George Orwell, “cada broma es una pequeña revolución contra el poder”.

La ponencia del doctor Keane se dio en el marco del ciclo de conferenci­as estacional­es denominado Verano, que fue inaugurado por el licenciado Guillermo Joaquín Jiménez Mercado, secretario de esa sede académica.

 ??  ?? El catedrátic­o John Keane.
El catedrátic­o John Keane.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico