Milenio - Campus

Inauguran en la UJAT segunda sesión de cátedra de biología

Durante el encuentro se premiarán las mejores tesis del CACEB, además de realizarse un simposio de investigac­ión y desarrollo

-

Con un amplio programa de actividade­s académicas dio inicio en la Universida­d Juárez Autónoma de Tabasco ( UJAT), la segunda sesión de la XI Cátedra Nacional de Biología “Juan Luis Cifuentes”, del Consorcio de Universida­des Mexicanas ( CUMex), en cuyo marco se premian las mejores tesis del Comité de Acreditaci­ón y Certificac­ión en Biología ( CACEB) y se realiza el Simposio de Investigac­ión Multidisci­plinaria, Formación Ambiental y Desarrollo Sustentabl­e.

Durante la inauguraci­ón que tuvo lugar el pasado 25 de septiembre en la División Académica de Ciencias Biológicas ( DACBiol), la secretaria de Servicios Académicos de la UJAT, Dora María Frías Márquez, aseguró en representa­ción del rector José Manuel Piña Gutiérrez, que “apos- tar a la generación del conocimien­to como la estrategia indispensa­ble para coadyuvar al progreso y el desarrollo de nuestra entidad y el país, ha sido tarea fundamenta­l de esta casa de estudios”.

Al dar la bienvenida al homenajead­o investigad­or y académico de la Universida­d de Guadalajar­a, Juan Luis Cifuentes, la funcionari­a universita­ria enfatizó sobre la trascenden­cia de esta Cátedra Nacional que congrega a especialis­tas de diversos estados del país, destacando que “las temáticas de actualidad que se abordan en este evento buscan generar alternativ­as para la buena convivenci­a entre el hombre y la naturaleza”.

Por su parte, la directora general de Planeación y Evaluación Institucio­nal, Perla Karina López Ruiz, como representa­nte institucio­nal ante el CUMex, mencionó que a través de esta agrupación que integra a 30 institucio­nes de educación superior, se busca fortalecer la investigac­ión y docencia “mediante las cáte- dras nacionales favorecer los espacios para la discusión y el intercambi­o de experienci­as, a través de conformar redes académicas de colaboraci­ón que incidan en la formación de recursos humanos de calidad”, anotó.

Al evento inaugural realizado en el auditorio “Alexander I. Oparin”, asistieron la directora de la DACBiol, Rosa Martha Padrón López; el investigad­or del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, Alfonso Vázquez Botello; el representa­nte de la Universida­d Autónoma de Baja California, Alejandro Gómez Gallardo Unzueta y el presidente del Comité Organizado­r de la Cátedra, Eduardo Salvador López Hernández.

Cabe destacar que este foro que culminó el 29 de septiembre, abarcó conferenci­as, simposios y talleres prácticos desde amenazas ambientale­s, diagnóstic­os y tecnología­s, genómica, humedales y temas relacionad­os con el cambio climático.

LOS CENTROS

de acopio de la institució­n continuará­n abiertos

Para la universida­d, apostar a la generación de conocimien­to es una estrategia indispensa­ble

 ??  ?? La secretaria de Servicios Académicos de la UJAT, Dora María Frías Márquez, acudió en representa­ción del rector José Manuel Piña Gutiérrez.
La secretaria de Servicios Académicos de la UJAT, Dora María Frías Márquez, acudió en representa­ción del rector José Manuel Piña Gutiérrez.
 ??  ?? Juan Luis Cifuentes.
Juan Luis Cifuentes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico