Acla­ra­ción de Co­nacyt a Campus

Milenio - Campus - - OPINIÓN -

Es­ti­ma­do Dr. Ale­jan­dro Ca­na­les

Ar­ti­cu­lis­ta de Campus Mi­le­nio Pre­sen­te

Me re­fie­ro a su co­la­bo­ra­ción pu­bli­ca­da es­te jue­ves 12 de oc­tu­bre de 2017 en la Sec­ción Campus Mi­le­nio, ba­jo el tí­tu­lo Edu­ca­ción. La Dis­cre­cio­na­li­dad pa­ra el Tec On Li­ne.

De ma­ne­ra es­pe­cí­fi­ca, en el apar­ta­do de­no­mi­na­do Pos­da­ta us­ted men­cio­na que “la no­ve­dad es que el di­rec­tor de Co­nacyt di­ce que siem­pre sí: al fi­na­li­zar el se­xe­nio es­ta­re­mos lle­gan­do al 1 por cien­to del PIB” del gas­to na­cio­nal en CTI. In­creí­ble”.

Efec­ti­va­men­te, la afir­ma­ción del Dr. En­ri­que Ca­bre­ro Men­do­za es co­rrec­ta, pe­ro exis­te una con­fu­sión de con­cep­tos en di­cho apar­ta­do del ci­ta­do ar­tícu­lo, pues el Gas­to Na­cio­nal en Ciencia, Tec­no­lo­gía e In­no­va­ción ( GNCTI) re­pre­sen­ta un agre­ga­do del pre­su­pues­to to­tal des­ti­na­do a la rea­li­za­ción de Ac­ti­vi­da­des Cien­tí­fi­cas, Tec­no­ló­gi­cas y de In­no­va­ción en el país.

Por otro la­do, el Gas­to en In­ves­ti­ga­ción y Desa­rro­llo Ex­pe­ri­men­tal ( GIDE) es el in­di­ca­dor que re­fle­ja el gas­to ejer­ci­do pa­ra desa­rro­llar tra­ba­jo crea­ti­vo ( in­clu­ye in­ves­ti­ga­ción bá­si­ca, apli­ca­da y desa­rro­llo ex­pe­ri­men­tal)

Así, el gas­to na­cio­nal in­clu­ye al GIDE. Por es­ta ra­zón, de­ri­va­do del apo­yo sin pre­ce­den­te al sec­tor de ciencia y tec­no­lo­gía en la pre­sen­te ad­mi­nis­tra­ción, pa­ra el cie­rre de 2018 el Gas­to Na­cio­nal es­ta­rá lle­gan­do al 1 por cien­to del PIB.

Con ba­se en es­tas con­si­de­ra­cio­nes, le so­li­ci­to de la ma­ne­ra más aten­ta se sir­va pu­bli­car es­ta pre­ci­sión en aras de con­tri­buir a la in­for­ma­ción pun­tual y ve­raz que re­quie­re nues­tra so­cie­dad en su con­jun­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.