Quin­ta jor­na­da uni­ver­si­ta­ria pa­ra la sa­lud de la mu­jer

Milenio - Campus - - IMPULSO UAS -

Co­mo una al­ter­na­ti­va en la pre­ven­ción y el diag­nós­ti­co opor­tuno de pa­de­ci­mien­tos en la mu­jer, la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Sinaloa, a tra­vés de la Uni­dad de Bie­nes­tar Uni­ver­si­ta­rio ( UBU), y en coor­di­na­ción con la Fun­da­ción Re­na­cer I. A. P., pu­so en mar­cha la 5a Jor­na­da Uni­ver­si­ta­ria pa­ra la Sa­lud de la Mu­jer en el mar­co del Día In­ter­na­cio­nal de la lu­cha con­tra el Cán­cer de Ma­ma.

En pre­sen­cia de fun­cio­na­rios y pú­bli­co en ge­ne­ral, el rec­tor Juan Eu­lo­gio Gue­rra Lie­ra des­ta­có el im­pac­to que los ser­vi­cios ofre­ci­dos gra­tui­ta­men­te en la uni­dad de sa­lud mó­vil han te­ni­do en la co­mu­ni­dad si­na­loen­se, co­mo so­lu­ción a la po­ca in­fra­es­truc­tu­ra y equi­pos disponibles que per­mi­ten ob­te­ner una de­tec­ción tem­pra­na.

“Prác­ti­ca­men­te los es­tu­dios de mas­to­gra­fía, ul­tra­so­ni­do, pa­pa­ni­co­laou, den­si­to­me­tría ósea y con­sul­tas gi­ne­co­ló­gi­cas nos han per­mi­ti­do te­ner un re­su­men en los úl­ti­mos cua­tro años, de 25 mil ser­vi­cios en to­do el Es­ta­do”, afir­mó.

A eso su­mó las ta­reas que las ins­ti­tu­cio­nes de asis­ten­cia pri­va­da, Fun­da­ción Re­na­cer y Pro Mu­jer con Cán­cer de Sinaloa, rea­li­zan con la con­vic­ción de sen­si­bi­li­zar a la so­cie­dad en cuan­to a la de­tec­ción opor­tu­na del cán­cer de ma­ma pa­ra lo­grar una dis­mi­nu­ción con­si­de­ra­ble de ca­sos.

“Es alar­man­te có­mo 3 de ca­da diez ca­sos de cán­cer en las mu­je­res sean de ma­ma […], preo­cu­pa tam­bién que, a pe­sar de que es cu­ra­ble cuan­do se de­tec­ta a tiem­po, si­gue sien­do la se­gun­da cau­sa de muer­te en el país”, re­fi­rió el rec­tor.

En ese sen­ti­do la di­rec­to­ra de la UBU, Pa­tri­cia Co­rra­les de Gue­rra apun­tó que co­mo ca­da oc­tu­bre, la Uni­ver­si­dad se vis­te de ro­sa “en la bús­que­da de crear con­cien­cia acer­ca de la im­por­tan­cia del au­to­diag­nós­ti­co y la de­tec­ción tem­pra­na del cán­cer de ma­ma”, pro­ble­ma an­te el cual to­das las mu­je­res son vul­ne­ra­bles.

“Por ello, so­mos las úni­cas res­pon­sa­bles de cui­dar­nos y cons­tan­te­men­te ha­cer­nos los exá­me­nes ne­ce­sa­rios, for­ta­le­cien­do la cul­tu­ra de la pre­ven­ción”, di­jo.

In­for­mó que los es­tu­dios de ul­tra­so­ni­do, mas­to­gra­fía y den­si­to­me­tría ósea se otor­ga­rán gra­tui­ta­men­te en la uni­dad de sa­lud mó­vil ins­ta­la­da en la ex­pla­na­da del Edi­fi­cio Cen­tral en un ho­ra­rio de 8: 00 a 15: 00 ho­ras, y que pos­te­rior­men­te se ofre­ce­rán tam­bién en las di­fe­ren­tes uni­da­des re­gio­na­les.

Por úl­ti­mo, hi­zo una aten­ta in­vi­ta­ción a las uni­ver­si­ta­rias y si­na­loen­ses, pa­ra que apro­ve­chen es­ta opor­tu­ni­dad, pier­dan el mie­do y apues­ten a fa­vor de la sa­lud y de la vi­da.

En los úl­ti­mos cua­tro años se han rea­li­za­do al re­de­dor de 25 mil ser­vi­cios

LA DI­REC­TO­RA de la UBU, Pa­tri­cia Co­rra­les de Gue­rra lla­mó a una cul­tu­ra de la pre­ven­ción

Se otor­ga­rán es­tu­dios de ul­tra­so­ni­do, mas­to­gra­fía y den­si­to­me­tría ósea gra­tui­ta­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.