LOS FON­DOS DE EX­PAN­SIÓN

Milenio - Campus - - PORTADA - Ro­ber­to Ro­drí­guez Gó­mez UNAM. Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­cio­nes So­cia­les. ro­ber­to@ unam. mx

El ac­tual Fon­do Ex­pan­sión de la Edu­ca­ción Me­dia Su­pe­rior y Su­pe­rior tie­ne va­rios an­te­ce­den­tes. En 2007 se apro­bó el Fon­do pa­ra In­cre­men­to de Ma­trí­cu­la en Edu­ca­ción Su­pe­rior de las UPES y UPEAS y en 2008 el Fon­do pa­ra la Am­plia­ción de la Ofer­ta Edu­ca­ti­va de Ni­vel Su­pe­rior. En 2011 am­bos fon­dos se fu­sio­na­ron en uno nue­vo, el Fon­do pa­ra Am­pliar y Di­ver­si­fi car la Ofer­ta Edu­ca­ti­va en Edu­ca­ción Su­pe­rior, que ope­ró has­ta 2013. En 2014, en el con­tex­to de la res­truc­tu­ra­ción de los fon­dos ex­tra­or­di­na­rios pa­ra el sec­tor edu­ca­ti­vo, se creó el Pro­gra­ma U079 de la Ex­pan­sión en la Ofer­ta Edu­ca­ti­va en Edu­ca­ción Me­dia Su­pe­rior y Su­pe­rior ( ProE­xES), que in­te­gró los fon­dos pa­ra am­plia­ción de ma­trí­cu­la de la edu­ca­ción me­dia su­pe­rior con los co­rres­pon­dien­tes al ni­vel su­pe­rior.

A es­te pro­gra­ma se asig­na­ron su­mas im­por­tan­tes del Pre­su­pues­to de Egre­sos de la Fe­de­ra­ción. En 2014 más de cin­co mil mi­llo­nes de pe­sos, en 2015 más de seis mil mi­llo­nes de pe­sos y en 2016 una can­ti­dad li­ge­ra­men­te su­pe­rior. De es­tos mon­tos co­rres­pon­die­ron, en ca­da ejer­ci­cio pre­su­pues­ta­rio, más de dos mil mi­llo­nes de pe­sos al sis­te­ma de edu­ca­ción su­pe­rior, de los cua­les más de mil mi­llo­nes al seg­men­to uni­ver­si­ta­rio y otro tan­to al tec­no­ló­gi­co.

Es­te año el ProE­sES su­frió un re­cor­te ra­di­cal, sin me­diar ma­yo­res ex­pli­ca­cio­nes. La Cá­ma­ra de Dipu­tados tu­vo a bien asig­nar úni­ca­men­te 116 mi­llo­nes y frac­ción ( 116,225,718.99) al re­fe­ri­do pro­gra­ma. De es­te mon­to, en nú­me­ros re­don­dos, se­ten­ta y dos mi­llo­nes pa­ra uni­ver­si­da­des pú­bli­cas es­ta­ta­les, vein­tio­cho mi­llo­nes pa­ra tec­no­ló­gi­cas y po­li­téc­ni­cas, y die­ci­sie­te mi­llo­nes pa­ra los Cen­tros Re­gio­na­les de For­ma­ción Do­cen­te e In­ves­ti­ga­ción Edu­ca­ti­va. El con­tras­te con los pre­su­pues­tos an­te­rio­res es gi­gan­tes­co y ha­brá que ver có­mo re­per­cu­te en los pro­pó­si­tos de am­plia­ción de la in­fra­es­truc­tu­ra y la co­ber­tu­ra pro­gra­ma­dos por la SEP.

Además de es­te da­to, que po­ne de re­lie­ve a in­su­fi cien­te aten­ción que se es­tá pres­tan­do al cie­rre del se­xe­nio a las con­di­cio­nes ma­te­ria­les de la edu­ca­ción me­dia su­pe­rior y su­pe­rior, la eva­lua­ción de su ope­ra­ción cen­tra­li­za­da, se­gún lo re­por­ta­do por la Au­di­to­ría Su­pe­rior de la Fe­de­ra­ción ( ASF) tam­bién de­ja mu­cho que desear.

En el pa­que­te de au­di­to­rías prac­ti­ca­das por la ASF so­bre el gas­to ejer­ci­do en 2016 hay una que co­rres­pon­de a es­te pro­gra­ma. Lle­va la cla­ve 16- 0- 11100- 07- 0142 142- DS y es­tá dis­po­ni­ble en el si­tio web de la en­ti­dad. El in­for­me es fun­da­men­tal­men­te crí­ti­co y re­sal­ta in­su­fi­cien­cias por fal­ta de aten­ción a la me­to­do­lo­gía pro­gra­má­ti­ca de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca fe­de­ral, pro­ble­mas re­la­cio­na­dos con la coor­di­na­ción ope­ra­ti­va del pro­gra­ma, dé­fi­cit en ma­te­ria de diag­nós­ti­co e in­for­ma­ción, au­sen­cia de con­tro­les y de me­ca­nis­mos de su­per­vi­sión so­bre el ejer­ci­cio del gas­to en las ins­ti­tu­cio­nes be­ne­fi­cia­das, en­tre otros.

En di­cha au­di­to­ría se re­sal­ta, en la sec­ción de con­clu­sio­nes, la fal­ta de da­tos pa­ra pre­ci­sar có­mo y en qué me­di­da los fon­dos dis­tri­bui­dos se han refl eja­do en el ob­je­ti­vo cen­tral del pro­gra­ma: el in­cre­men­to de las ca­pa­ci­da­des de co­ber­tu­ra de la edu­ca­ción me­dia su­pe­rior y la de ni­vel su­pe­rior.

Apar­te de lo in­di­ca­do, el in­for­me ofre­ce dos ele­men­tos que, a jui­cio de la ASF ame­ri­tan ex­pli­ca­ción. Pri­me­ro, que en 2016 ocu­rrie­ron subejer­ci­cios pre­su­pues­ta­les. Prin­ci­pal­men­te que “se re­por­tó en la Cuen­ta Pú­bli­ca que la SEP ejer­ció 2,362,362.6 mi­les de pe­sos, mon­to in­fe­rior en 37.2 por cien­to res­pec­to de lo apro­ba­do en el PEF ( 3,760,915.5 mi­les de pe­sos)”. Es­tas can­ti­da­des co­rres­pon­den al pre­su­pues­to autorizado pa­ra la am­plia­ción de co­ber­tu­ra en edu­ca­ción me­dia su­pe­rior. Se­gun­do, que el pro­gra­ma, no obs­tan­te es­tar ex­pre­sa­men­te orien­ta­do a edu­ca­ción me­dia su­pe­rior y su­pe­rior, dis­tri­bu­yó re­cur­sos al área de For­ma­ción pa­ra el Tra­ba­jo.

Se sub­ra­ya, asi­mis­mo, la im­por­tan­cia de con­tar, par­ti­cu­lar­men­te en edu­ca­ción me­dia su­pe­rior, con un diag­nós­ti­co pre­ci­so que per­mi­ta iden­ti­fi car aque­llas uni­da­des que, por sus con­di­cio­nes de in­fra­es­truc­tu­ra y por sus pro­yec­tos de tra­ba­jo, pue­den uti­li­zar me­jor los re­cur­sos del pro­gra­ma. La ASF in­di­ca, en tal sen­ti­do, que la SEP de­be con­tar con “un diag­nós­ti­co ge­ne­ral de ne­ce­si­da­des pa­ra fo­ca­li­zar la en­tre­ga de los apo­yos pa­ra in­fra­es­truc­tu­ra fí­si­ca edu­ca­ti­va, equi­pa­mien­to y ope­ra­ción de las ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción me­dia su­pe­rior y, con ba­se en ello, es­ta­ble­cer un pro­gra­ma de tra­ba­jo pa­ra ela­bo­rar un diag­nós­ti­co.”

Por úl­ti­mo, se in­sis­te en la ne­ce­si­dad de con­tar con ins­tru­men­tos de su­per­vi­sión, con­trol y eva­lua­ción que ha­gan po­si­ble y jus­ti­fi quen la con­ti­nui­dad del pro­gra­ma. En 2016, iden­ti­fi ca la ASF, ha­ce el se­ña­la­mien­to de que la ejecución del pro­gra­ma “no in­clu­yó me­ca­nis­mos pe­rió­di­cos de su­per­vi­sión y eva­lua­ción; no ase­gu­ró la coor­di­na­ción de ac­ti­vi­da­des en­tre de­pen­den­cias y en­ti­da­des pa­ra evi­tar du­pli­ca­ción en el ejer­ci­cio de los re­cur­sos y tam­po­co pre­vió la tem­po­ra­li­dad del otor­ga­mien­to de los re­cur­sos pa­ra ga­ran­ti­zar la en­tre­ga de for­ma no re­gu­la­ri­za­ble.”

En los úl­ti­mos años el com­ple­men­to al sub­si­dio or­di­na­rio que re­ci­ben las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas de edu­ca­ción me­dia su­pe­rior y su­pe­rior, es de­cir los lla­ma­dos “fon­dos ex­tra­or­di­na­rios” han si­do un ins­tru­men­to de gran im­por­tan­cia pa­ra aten­der ob­je­ti­vos es­pe­cí­fi cos de desa­rro­llo y pa­ra en­fren­tar los pro­ble­mas más acu­cian­tes. Es preo­cu­pan­te que su mon­to se es­té re­cor­tan­do drás­ti­ca­men­te y que se en­cuen­tren fa­llas en su ope­ra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.