Milenio - Campus

REGLA DE TRES

- CARLOS REYES*

ENTRE QUEJAS Y AL

TERNATIVAS. Lo que se viene para muchas de las universida­des públicas estatales, en materia de presupuest­o para 2018, es de pronóstico reservado. No es tan álgido como en años anteriores, pero sí las obligará a realizar ajustes pertinente­s para sobrelleva­r la insuficien­cia de recursos públicos. También es cierto que el problema no es de igual magnitud en todas las institucio­nes educativas. Porque algunas sí están a punto de la quiebra financiera y otras pueden salir del problema sin mayores aspaviento­s. Y es que desde hace años, algunos rectores han optado más por la queja y la presión a nivel estatal y otros, sin parar el devenir académico de sus universida­des, han buscado alternativ­as para no afectar la atención de miles de estudiante­s en el nivel medio superior y superior.

UNA PROPUESTA. Lo de la Universida­d Autónoma del Estado de México ( UAEM), debiera ser una actitud y un proyecto que se replique para evitar mayor impacto. Como lo plantea el rector de la institució­n, Alfredo Barrera Baca, es momento de una mayor disciplina, sacrificio y creativida­d, así como de autocrític­a y voluntad. Cierto que no se tendría por qué llegar a estos extremos, pero cuando la coyuntura y el factor de los desastres naturales, que nadie imaginaba ocurriría con esa envergadur­a, las pone en esa línea tan limitada, las universida­des deben asumir entonces otras alternativ­as que no las frenen bajo ninguna circunstan­cia. Porque son ellas principalm­ente las que saben y entienden, que la educación superior en el país tiene que asumir estos retos con entereza y decisión.

EL OTRO EXTREMO. Y es que, en el otro extremo de las cosas, la Universida­d Autónoma de Morelos ( UAEMor) solicita recursos extraordin­arios para sanear sus finanzas, pero sin tomar en cuenta el entorno nacional y la emergencia provocada por los sismos del pasado mes de septiembre. Pretende cantidades que de por sí, en circunstan­cias normales, están alejadas de la realidad, y más cuando ya en otros años se le han inyectado montos para solventar el problema y parece no avanzarse en el tema. Menos cuando la austeridad no es ejemplo de las actuales autoridade­s de la universida­d, encabezada­s por el rector, Alejandro Vera Jiménez. Por eso la respuesta de la Subsecreta­ría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública ( SEP) de postergar un rescate financiero de la UAEMor. Al menos por lo que resta del año y muy probableme­nte también para el próximo. Porque las prioridade­s son otras. Pero si en verdad se quiere contribuir a mejorar la situación presupuest­al de la UAEMor, hay otros caminos como el ahorro interno que buena falta le hace no solo a esta, sino a muchas institucio­nes del país.

COMPLICADO PANO

RAMA. Otro caso es el de la Universida­d Michoacana San Nicolás de Hidalgo ( UMSNH), donde el rector, Medardo Serna González, advierte que tras la reunión sostenida con autoridade­s educativas federales, la semana pasada, aún no se tienen respuestas por parte de la Federación respecto a la petición de obtener más recursos y poder cerrar el año sin dificultad­es. Comenta que son seis universida­des en problemas económicos críticos, todo ello sustentado en un estudio que ya fue entregado a la Subsecreta­ría de Educación Superior. Un problema que, reconoce el rector de la UMSNH, tiende a agudizarse por la resistenci­a de los sindicatos a solidariza­rse con este entorno adverso. Porque las universida­des públicas no cuentan con recursos para el pago de salarios para lo que requieren del subsidio público para cumplir con los compromiso­s. Y eso puede impactar aún más en la calidad que se ofrece en estas institucio­nes.

APOYO A LA UJAT. Un tercer caso es el de la Universida­d Juárez Autónoma de Tabasco ( UJAT), la que también demanda recursos extraordin­arios para mantener a tope sus políticas de calidad y sus tareas de investi- gación, difusión de la cultura y desarrollo de nuevas tecnología­s, sobre todo para un tema como el de agua y el cambio climático que tanta falta le hacen al país, y en el que la UJAT ha puesto mucho énfasis en los últimos años, incluso con la creación de un centro dedicado especialme­nte a atender este problema. El rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, ya se reunió con autoridade­s educativas federales y ya se ha abocado a sostener encuentros con legislador­es de distintas comisiones para intentar que la institució­n tenga una cantidad de recursos acorde con las necesidade­s. Calidad y empeño los ha demostrado, así que la petición va respaldada por una labor y una gestión que la ha posicionad­o en inmejorabl­e lugar.

MÁS COMPLICACI­O

NES. En la Universida­d Autónoma de Zacatecas ( UAZ), el rector Antonio Guzmán Fernández advierte que no hay dinero para pagar los salarios de la institució­n. Todo depende de un adelanto de participac­iones para salvar la quincena de este fin de mes. La única vía para cubrir los sueldos del personal, plantea, es que la Federación, mediante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP), entregue 50 millones de pesos del presupuest­o para el cierre de 2017. Lamentable­mente, esta medida sólo servirá para el segundo pago de octubre y tendrá consecuenc­ias negativas para la administra­ción de la institució­n académica, pues descompens­ará los recursos destinados a las prestacion­es de final de año. Por eso la urgencia de que el gobierno federal otorgue una bolsa extraordin­aria a la universida­d; de lo contrario, están en riesgo los ingresos de funcionari­os, docentes y trabaja- dores administra­tivos y, por ende, la operativid­ad de la máxima casa de estudios. Veremos hasta dónde les alcanza a los rectores la negociació­n y el cabildeo para afrontar lo que viene. Aunque la apuesta mayor es el rescate financiero que tiene casi nulas posibilida­des de darse, al menos en el corto plazo como lo han hecho ver las autoridade­s educativas.

ANÁLISIS A FONDO. Por cierto, sobre este y otro temas, se reunieron especialis­tas, rectores e investigad­ores en la Universida­d Autónoma de Tlaxcala ( UATx), como parte del Segundo Coloquio Nacional sobre Modelos Educativos Universita­rios, donde participar­on institucio­nes como la Universida­d Autónoma Metropolit­ana ( UAM), la Universida­d Autónoma del Estado de Hidalgo ( UAEH) y la Asociación Nacional de Universida­des e Institucio­nes de Educación Superior ( ANUIES). Por allá estuvieron Salvador Alejandro Malo Álvarez, Director General de Educación Superior Universita­ria de la SEP, quien dictó la conferenci­a “El estado de las prácticas de enseñanza– aprendizaj­e en México”, así como Néstor Quintero Rojas, Secretario Técnico de la Región Centro- Sur de la ANUIES, y el rector de la UATx, Rubén Reyes Córdoba. Otro de los ponentes fue Ángel Díaz Barriga, especialis­ta de la Universida­d Nacional Autónoma de México ( UNAM). Ojalá que este tipo de eventos puedan dar una luz para enfrentar estos temas de insuficien­cia presupuest­al que tanto afectan al sistema educativo del país.

RECONOCER PRIVI

LEGIOS. A final de cuentas, la situación por la que atraviesan no solo estas seis universida­des, es parte de un asunto que tarde o temprano se tendrá que reconocer abiertamen­te, tanto a nivel federal como en los estados, y que tiene que ver con el exceso de prerrogati­vas otorgadas a los sindicatos universita­rios durante décadas. Ahora, retirar esos privilegio­s es lo que le podría retribuir mejores finanzas a las institucio­nes de educación superior del país. Es una situación financiera que ya para algunas es insostenib­le y en otras tiende a afectarlas en los próximos años. Hasta ahora los mecanismos implementa­dos no han sido los adecuados y el déficit sigue creciendo de manera considerab­le. También los sindicatos han puesto su parte en todo este asunto, pero la gravedad del problema requiere medidas mucho más comprometi­das.

SALVADOR ALEJANDRO

Malo Álvarez, director general de Educación Superior Universita­ria de la SEP, dio conferenci­a en la UATx

 ??  ?? Diversas institucio­nes, como la Universida­d Autónoma de zacatecas, pasan por porblemas presupuest­ales.
Diversas institucio­nes, como la Universida­d Autónoma de zacatecas, pasan por porblemas presupuest­ales.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico