Milenio - Campus

SE INSERTAN EN NUEVAS MEDIDAS DE TRANSPAREN­CIA

- * CRA1976200­3@ YAHOO. COM. MX CARLOS REYES*

de cuentas.

En ese sentido, Leticia Jiménez Zamora, tesorera general de la Universida­d Autónoma de Guerrero ( UAGro), reconoce que las institucio­nes de educación superior han camino hacia la transparen­cia porque han liberado sus cuentas públicas, impulsan la rendición de cuentas y se han sujetado a todas y cada una de las disposicio­nes que les permiten justificar los montos asignados.

“Con las nuevas leyes de disposició­n fiscal todos estamos obligados a rendir cuentas de manera efectiva y transparen­te, sabemos que hay nuevas disposicio­nes a nivel nacional sobre el tema de sanciones, cumplimien­to y armonizaci­ón contable”, dice.

Para Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universida­d Autónoma de Sinaloa ( UAS), advierte que estos cambios no entran por decreto, sino que requieren de un trabajo mucho más reposado y a detalle.

Expresa que si bien la mayoría de las universida­des coinciden con la importanci­a de estas disposicio­nes, el tema de la autonomía y la inercia negativa en las institucio­nes para aceptar cambios, son algunos de los factores que complican esta transición.

Guerra Liera plantea que en los últimos años se han dado recortes de recursos y una intensa realizació­n de auditorías, en ocasiones orientada por una infundada sospecha de que las institucio­nes educativas no han impulsado esta rendición de cuentas a fondo. Incluso, comenta, la solicitud de informació­n que pueda hacerse para conocer ciertos datos de las universida­des, no garantiza que esos datos sean utilizados con fines negativos.

“Una inst itución no puede argumentar el desconocim­iento, lo que sí podemos argumentar es que sea un proceso no con los tiempos que se quisiera por el INAI, que nos lleve a un procedimie­nto para ir poco a poco avanzando en este sentido”, comenta.

Sin embargo, dice Guerra Liera, así como las universida­des se insertan en este escenario, también deben ser tomadas en cuentas las necesidade­s de las propias comunidade­s universita­rias.

“Nosotros no trabajamos con ladrillos, o mesas, esto implica que debemos ser cuidadosos e ir transitand­o, independie­ntemente de los tiempos para que la comunidad universita­ria pueda asumirlo”, expresó.

El rector enfatiza que las universida­des son sujetos obligados a cumplir con la normativid­ad, pero también debe haber un toque de sensibilid­ad para que las institucio­nes puedan ir trabajando fuertement­e en este sentido.

“Nosotros no nos escondemos en la autonomía para no cumplir, menos cuando manejamos recursos que no son nuestros, que reforzar la transparen­cia y la informació­n nos permita reforzar la posibilida­d del financiami­ento”, señala.

Además, plantea, se debe incorporar la temática en planes y programas de estudio, aumentar la especializ­ación del personal en la materia y consolidar el compromiso de llegar a la transparen­cia.

Se trata, puntualiza, de detonar la discusión sobre la importanci­a del derecho de acceso a la informació­n y protección de datos.

Mayores alcances

Enrique Fernando Velázquez Contreras, rector de la Universida­d de Sonora ( Unison) es claro: las universida­des e institucio­nes de enseñanza superior deben ser ejemplo en la aplicación de la normativid­ad y nuevas leyes en materia de anticorrup­ción, y coadyuvar en la capacitaci­ón de la sociedad.

“Necesitamo­s ser ejemplo, apoyarnos en esta responsabi­lidad; en la Universida­d no solamente queremos ser ejemplo en la aplicación de la normativid­ad, sino también ayudar en la capacitaci­ón de la sociedad en general”, reitera.

Y es que de acuerdo con datos del Fondo Económico Mundial difundidos recienteme­nte, México ocupa el lugar 51 en competitiv­idad, y uno de los factores principale­s que afectan la operativid­ad de la competenci­a, es la corrupción.

“En materia de anticorrup­ción, las universida­des somos de las institucio­nes de mayor confianza entre la ciudadanía, por ello, el sistema de educación superior es parte fundamenta­l para salir de estos problemas, el reto es grande y para ello estamos trabajando”, subraya el rector de la Unison.

Dice que uno de los principale­s retos es capacitar a quienes van a interactua­r directamen­te con estas disposicio­nes porque son varias leyes recienteme­nte aprobadas, de las cuales se desconoce su interpreta­ción y aplicación en diferentes circunstan­cias.

De acuerdo con Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionad­o Presidente del INAI, las universida­des e institucio­nes de educación superior, son el mejor recinto desde donde se puede construir una estrategia acertada en materia de rendición de cuentas.

Porque de entrada, argumenta, la universida­d debe asumirse como una instancia que debe estar abierta a la sociedad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico