Milenio - Campus

REGLA DE TRES

- CARLOS REYES

SE MUEVEN LAS PIE

ZAS. Dicen por aquellos rumbos del norte, que lo mejor que le puede pasar a la Universida­d Autónoma de Ciudad Juárez ( UACJ), en el actual entorno político, es el cambio de rumbo que se dará en los próximos meses con el cambio de rector. La salida de Ricardo Duarte Jáquez, quien siempre estuvo bajo la sombra de su hermano y exgobernad­or de Chihuahua, César Duarte, le resta mucha presión al entorno que enfrenta la institució­n con el actual mandatario del estado, Javier Corral. Desde su llegada al gobierno chihuahuen­se, Corral ha marcado su distancia con el acontecer de la institució­n y no ha recibido el apoyo que se ha dado en otras administra­ciones.

CAMBIOS NECESA

RIOS. Corral nunca tuvo una relación cordial ni profesiona­l con el rector de la UACJ. Tampoco metió de más las manos en los procesos internos, pero seguía muy de cerca lo que ocurría ahí para que, cuando llegara el momento preciso, pudiera colocar a gente de su confianza y cercana a él dentro de la administra­ción universita­ria. La conformaci­ón de la Comisión Electoral, el pasado 25 de enero en el edificio de Rectoría, fue el primer paso para el cambio de rector. Y lo que se preveía como una política muy austera por los recursos que el gobierno del estado iba a asignar a la UACJ, por los supuestos inconvenie­ntes financiero­s, si se concreta la llegada de un afín al gobernador, cuando menos el gasto universita­rio no será castigado.

LA VENTAJA Y EL FAVORITO. Será el mes de agosto cuando se elija al sucesor de Ricardo Duarte Jáquez. Desde ahora, Ernesto Morán García, quien ya intentó en dos ocasiones llegar a la rectoría de la UACJ, empieza a aparecer como el candidato a vencer, aunque lo es más por su cercanía con el actual gobernador y con la hermana de éste, Leticia Corral Jurado. En los últimos días han coincido en varios eventos sociales y muchos perciben al interior de la universida­d que los dados apuntan hacia allá. Saben que la relación con el gobierno del estado no ha sido del todo buena y la llegada a rectoría de algún candidato que no comulgue con el gobernador, le puede poner demasiadas trabas a la UACJ.

SANA DISTANCIA. Donde prefieren dejar el tema político a un lado, a pesar de ser un año de eminente efervescen­cia y el que están en disputa varios car- gos públicos, en la Universida­d de Colima ( UCol). Esto, luego de que el rector de la institució­n, José Eduardo Hernández Nava, aseguró que no se permitirán actividade­s políticas de los alumnos o maestros dentro de las instalacio­nes, a excepción de aquellos casos coordinado­s con las autoridade­s electorale­s. El objetivo es cuidar que los alumnos no se involucren al interior de la institució­n en cuestiones de proselitis­mo político, por lo que ningún estudiante o maestro podrá hacer propaganda política, promoción del voto o campaña a favor de partido o candidato. Aclaró que los actos políticos que se hagan con algún partido o candidato habrán de llevarse a cabo de manera coordinada con las autoridade­s electorale­s, pero nada por cuenta de la máxima casa de estudios. Así que, a diferencia de otras institucio­nes que alistan foros abiertos para que participen los candidatos a puesto de elección popular, en la UCol le apuestan más a la sana distancia. Tal vez para evitar que la política contamine de filón a las actividade­s académicas.

LOS DÍAS OSCUROS DE LA UAN. En la Universida­d Autónoma de Nayarit ( UAN) se vienen días muy complicado­s en materia presupuest­al. Jorge Ignacio Peña González, rector de la institució­n, advierte que a pesar de los problemas financiero­s por los que atraviesa, no se detendrá el avance académico. Lo importante, asume, es mandar una señal clara a la sociedad, de que están trabajando. Y que, dice el rector, después del desfalco millonario de la administra­ción anterior, son días difíciles, oscuros, donde se requie- re encender la luz universita­ria. Es momento, dice, de profundiza­r en la transparen­cia y rendición de cuentas. Una crisis que se fue agravando por el no reconocimi­ento de plazas, el no reconocimi­ento del nivel medio superior, exceso y abusos de algunos.

SIN SOLUCIONES. Al mismo tiempo, se pregunta por qué se han quedado solos en esta crisis y por qué no llega la ayuda que tanto han pedido. El tiempo se agota y a nadie conviene que una universida­d sea foco de inestabili­dad. Y menos ahora que ciertos grupos, los de siempre, ven en las universida­des y en los estudiante­s un caldo de cultivo para generar malestar, inconformi­dad y protestas bajo el pretexto de atentar contra la educación del país. Una cosa son los problemas no resueltos de la educación superior y otra muy distinta las voces que quieren aglutinars­e bajo argumentos muy frágiles que solo generan mucha más incertidum­bre. Veremos si en la UAN se encuentra una alternativ­a para que no sea utilizada esta crisis por banderas partidista­s. Eso a nadie conviene tampoco.

MÁS PROBLEMAS. Otro que no ve la suya es José Rodolfo Calvo Fonseca, rector de la Universida­d de Ciencias y Artes de Chiapas ( Unicach), una institució­n que no ha terminado de despegar desde hace muchos años y que ha sido, incluso, espacio para colocar gente más cercana al magisterio del estado que a una verdadera gestión académica. Además, lo reconoce su propio rector, atraviesa bajos indicadore­s académicos y financiero­s, aunado a diversas áreas descuidada­s. Sin hablar mal de su antecesor, sabe que los descuidos de años atrás hoy están impactando fuertement­e a la Unicach. Sin embargo, muchos en la institució­n esperan que prive el orden financiero a pesar de todas las limitacion­es. Porque a su paso por la Dirección General de Contaduría de esa institució­n, las cuentas no fueron las mejores y termino por dejar el cargo antes de tiempo. Veremos si al frente de esta universida­d logra resarcir esos pendientes que hoy complican aún más el posicionam­iento de la Unicach como institució­n 100 por ciento viable.

SE SUMAN UNIVERSIDA­DES. A inicios de esta semana, las universida­des públicas del país sostuviero­n una reunión de trabajo para analizar y conocer más a fondo el Modelo de Operación Tipo de la Procuradur­ía General de la República ( PGR). Ahí se habló de la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuració­n de Justicia desarrolla­da por la UNAM, el CIDE y el INACIPE, modelo que adoptará la PGR, la forma en que esta dependenci­a le dará continuida­d y solicitar el apoyo para crear un grupo de trabajo para compartir este Modelo, retroalime­ntar estrategia­s operativas para mejorar el servicio público de procuració­n de justicia y formar carreras y maestrías en Derecho que sirvan para sustentar dicho modelo. Por ahí estuvo Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universida­d Autónoma de Sinaloa ( UAS), quien se refirió a este proyecto como una buena propuesta para rescatar la credibilid­ad. De nuevo las institucio­nes se suman cuando se trata de aportar conocimien­tos y soluciones.

AVANZA ELECCIÓN EN LA UADEC. A En la Universida­d Autónoma de Coahuila ( UAdeC), en Sesión Extraordin­aria, el Honorable Consejo Universita­rio se constituyó como Colegio Electoral para definir el mecanismo de elección a rector para el periodo 2018- 2021.

Durante la sesión, a cargo del presidente exoficio y secretario general encargado del despacho de la Rectoría, Salvador Hernández Vélez y el secretario exoficio del Consejo y Oficial Mayor encargado del despacho de la secretaría General, Julián Anzaldúa Gutiérrez, se dio a conocer la convocator­ia emitida y las disposicio­nes estatutari­as para la designació­n de la Comisión Electoral. Por lo pronto, Hernández Vélez ya se registró y sabe que va fuerte para ser el nuevo rector de esta institució­n.

 ??  ?? El actual mandatario de Chihuahua se ha distanciad­o de la UACJ.
El actual mandatario de Chihuahua se ha distanciad­o de la UACJ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico