TECNM TRA­BA­JA POR LA EX­CE­LEN­CIA EN EDU­CA­CIÓN SU­PE­RIOR

El or­ga­nis­mo se ha con­ver­ti­do en una fuer­za ro­bus­ta en es­te ni­vel de en­se­ñan­za, al do­tar a sus es­tu­dian­tes de una for­ma­ción hu­ma­nis­ta y per­ti­nen­te

Milenio - Campus - - REPORTE - SAL­VA­DOR ME­DI­NA

En el Tec­no­ló­gi­co Na­cio­nal De Mé­xi­co ( TecNM), a li­nea­do con la re­for­ma edu­ca­ti­va, se tra­ba­ja en un nue­vo mo­de­lo edu­ca­ti­vo pa­ra que sus es­tu­dian­tes ten­gan una for­ma­ción in­te­gral, hu­ma­nis­ta y per­ti­nen­te, don­de su pro­ce­so de apren­di­za­je se ar­ti­cu­le ple­na­men­te con el co­no­ci­mien­to cien­tí­fi­co y tec­no­ló­gi­co, el uso de las nue­vas tec­no­lo­gías, la cul­tu­ra y las ar­tes, con una clara vo­ca­ción lo­cal, re­gio­nal y na­cio­nal ha­cia la in­ves­ti­ga­ción, in­no­va­ción y el em­pren­di­mien­to; con­si­de­ran­do com­pe­ten­cias glo­ba­les y sin de­jar de la­do la in­ter­na­cio­na­li­za­ción de nues­tros pro­gra­mas de es­tu­dio y la mo­vi­li­dad de los es­tu­dian­tes y pro­fe­so­res.

Es­to per­mi­ti­rá a los jó­ve­nes te­ner una for­ma­ción em­pren­de­do­ra, in­no­va­do­ra y com­pe­ti­ti­va, lo que con­tri­bui­rá a la ex­ce­len­cia aca­dé­mi­ca. Así lo afir­mó Ma­nuel Quin­te­ro Quin­te­ro, di­rec­tor del Tec­no­ló­gi­co Na­cio­nal de Mé­xi­co. Es­to, du­ran­te la inau­gu­ra­ción de la Reunión de Di­rec­to­ras y Di­rec­to­res del TecNM ce­le­bra­da en Aguas­ca­lien­tes.

En el even­to, don­de tam­bién es­tu­vie­ron pre­sen­tes Ot­to Granados Rol­dán, se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción Pú­bli­ca, Ro­dol­fo Tui­rán, sub­se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción Su­pe­rior y Mar­tín Oroz­co San­do­val, go­ber­na­dor del Es­ta­do de Aguas­ca­lien­tes, Quin­te­ro Quin­te­ro ma­ni­fes­tó que en el TecNM se res­pon­sa­bi­li­zan por pro­mo­ver la vin­cu­la­ción, la in­ves­ti­ga­ción, el desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co y la in­no­va­ción. En ca­da even­to na­cio­nal que or­ga­ni­za­mos, se­ña­ló, mi­les de es­tu­dian­tes y maes­tros de­jan cons­tan­cia de la gran­de­za de la ins­ti­tu­ción.

“Nues­tros egre­sa­dos se­rán com­pe­ti­ti­vos, in­no­va­do­res, em­pren­de­do­res, ciu­da­da­nos de la nue­va so­cie­dad glo­bal del co­no­ci­mien­to y con una al­ta em­plea­bi­li­dad. Se­rán tec­nó­lo­gos que to­ma­rán en sus ma­nos y en su in­ge­nio la responsabilidad de trans­for­mar a Mé­xi­co”.

Quin­te­ro Quin­te­ro re­cor­dó que el Tec­no­ló­gi­co Na­cio­nal De Mé­xi­co coor­di­na los 254 ins­ti­tu­tos tec­no­ló­gi­cos y cen­tros de los32 es­ta­dos de la Re­pú­bli­ca, don­de ac­tual­men­te es­tu­dian 600 mil es­tu­dian­tes de li­cen­cia­tu­ra y pos­gra­dos.

Es sus au­las, ta­lle­res y la­bo­ra­to­rios, se for­ma el 14 por cien­to del total de la ma­trí­cu­la na­cio­nal de edu­ca­ción su­pe­rior y 46 por cien­to de los in­ge­nie­ros me­xi­ca­nos. Pe­ro ade­más, agre­gó, es el prin­ci­pal re­fe­ren­te de mo­vi­li­dad so­cial del país, ya que es­tá pre­sen­te en más de 600 co­mu­ni­da­des, in­clu­yen­do zo­nas ais­la­das y co­mu­ni­da­des de muy al­ta mar­gi­na­ción.

En sus tres años y me­dio de exis­ten­cia, con­ti­nuó Quin­te­ro, el TecNM, sus es­tu­dian­tes, do­cen­tes y egre­sa­dos han te­ni­do lo­gros so­bre­sa­lien­tes a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal.

“Nos he­mos po­si­cio­na­do co­mo la sex­ta ins­ti­tu­ción en nú­me­ro de miem­bros en el Sis­te­ma Na­cio­nal de In­ves­ti­ga­do­res ( SNI), el se­gun­do en nú­me­ro de pos­gra­dos en el Pa­drón Na­cio­nal de Pos­gra­dos de Ca­li­dad del Co­nacyt y el ter­ce­ro en el nú­me­ro de pa­ten­tes re­gis­tra­das an­te el Ins­ti­tu­to Me­xi­cano De la Pro­pie­dad In­dus­trial ( IMPI)”.

Así mis­mo, el ti­tu­lar del TecNM ma­ni­fes­tó que la co­mu­ni­dad de la ins­ti­tu­ción cree en lo que ha­ce, tie­ne con­fian­za en sí mis­ma. Es una en su mul­ti­pli­ci­dad. Úni­ca en el pro­pó­si­to de ser­vir a la na­ción. Sus ins­ti­tu­cio­nes vi­ven li­ga­das a su en­torno, or­gu­llo­sas de su iden­ti­dad, vin­cu­la­das a los gran­des pro­yec­tos na­cio­na­les y re­gio­na­les.

So­mos una ins­ti­tu­ción, con­ti­nuó, que tra­ba­ja to­dos los días muy de cer­ca con los sec­to­res so­cial y pro­duc­ti­vo, con­tri­bu­yen­do sus egre­sa­dos al desa­rro­llo re­gio­nal y na­cio­nal.

Ade­más, ex­pre­só que la pre­sen­cia del TecNM en to­das las en­ti­da­des- fe­de­ra­ti­vas favorece la in­te­gra­ción de pro­pues­tas es­ta­ta­les y re­gio­na­les que con­tri­bu­yan de ma­ne­ra efi­caz y es­pe­cí­fi­ca en las agen­das de desa­rro­llo. Du­ran­te los dos días de tra­ba­jo del en­cuen­tro, di­jo, se ana­li­za­ron te­mas de desa­rro­llo re­gio­nal, las for­ta­le­zas y opor­tu­ni­da­des y la ma­ne­ra en que se­gui­rán con­tri­bu­yen­do al pro­gre­so de Mé­xi­co, al for­ta­le­ci­mien­to de la so­be­ra­nía, la cul­tu­ra y los va­lo­res de nues­tra pa­tria, em­pe­ña­dos en for­mar a los jó­ve­nes que den so­por­te al desa­rro­llo de una pla­ta­for­ma me­xi­ca­na cien­tí­fi­ca y tec­no­ló­gi­ca, que sir­va de an­da­mia­je pa­ra for­ta­le­cer la eco­no­mía, que agre­gue va­lor a nues­tro ta­len­to hu­mano y re­cur­sos na­tu­ra­les, con be­ne­fi­cios más di­rec­tos pa­ra el pue­blo de Mé­xi­co.

Pa­ra fi­na­li­zar, Quin­te­ro Quin­te­ro agra­de­ció al se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción

La des­ta­ca­da par­ti­ci­pa­ción de la ins­ti­tu­ción en or­ga­nis­mos co­mo el SNI o el Pa­drón Na­cio­nal de Pos­gra­dos de Ca­li­dad del Co­nacyt la ubi­can co­mo una ins­ti­tu­ción so­bre­sa­lien­te

Pú­bli­ca el res­pal­do ins­ti­tu­cio­nal y le ase­gu­ró que en el TecNM tie­ne un vi­go­ro­so alia­do en la lu­cha por se­guir trans­for­man­do la edu­ca­ción de Mé­xi­co.

“Dé por se­gu­ro que pon­dre­mos to­das nues­tras fuer­zas y ca­pa­ci­da­des en fa­vor de la edu­ca­ción su­pe­rior tec­no­ló­gi­ca”.

Por su par­te, el se­cre­ta­rio Granados Rol­dán di­jo que el TecNM se ha con­ver­ti­do en una fuer­za ro­bus­ta en la edu­ca­ción su­pe­rior, ade­más de que ge­ne­ra so­li­ci­tu­des de re­gis­tros de pa­ten­te y ar­tícu­los aca­dé­mi­cos.

Pa­ra Granados Rol­dán, la de­ci­sión del pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nieto de crear el Tec­no­ló­gi­co Na­cio­nal de Mé­xi­co me­dian­te de­cre­to de fe­cha 23 de ju­lio de 2014, su­pu­so el dar­le sen­ti­do, or­ga­ni­ci­dad, cohe­ren­cia a los tec­no­ló­gi­cos de nues­tro país. Y en ese sen­ti­do el ver el pro­gre­so que han he­cho, tan­to un gru­po de tec­no­ló­gi­cos pre­vio a la for­ma­ción del Tec­no­ló­gi­co Na­cio­nal co­mo aho­ra en los úl­ti­mos cua­tro años es ver­da­de­ra­men­te sor­pren­den­te y muy es­ti­mu­lan­te.

El Tec­no­ló­gi­co va en la di­rec­ción co­rrec­ta, ex­pre­só, al se­ña­lar que el cam­bio en la eco­no­mía es­tá ge­ne­ran­do un cam­bio en la edu­ca­ción su­pe­rior, pa­ra una me­jor in­ser­ción en los mer­ca­dos la­bo­ra­les.

Pi­dió a los di­rec­to­res cui­dar la es­ta­bi­li­dad de los ins­ti­tu­tos en es­te úl­ti­mo año de go­bierno con un pro­ce­so elec­to­ral, y se­ña­ló la im­por­tan­cia de for­ta­le­cer los es­tu­dios so­bre agroin­dus­tria, ener­gía, ciu­da­des, ca­li­dad y em­plea­bi­li­dad, así co­mo mo­ni­to­rear a los egre­sa­dos y man­te­ner eva­lua­ción per­ma­nen­te.

Ot­to Granados Rol­dán re­fi­rió que el TecNM es, sin du­da, una enor­me po­ten­cia en la edu­ca­ción su­pe­rior de Mé­xi­co, y plan­teó que sus lo­gros son sor­pren­den­tes y es­ti­mu­lan­tes.

“Pa­re­cie­ra que hay un cam­bio de pa­ra­dig­ma en la edu­ca­ción su­pe­rior, en el desa­rro­llo eco­nó­mi­co, y por su­pues­to en los mer­ca­dos la­bo­ra­les. Ese cam­bio de pa­ra­dig­ma tie­ne que ver con las nue­vas ten­den­cias que hoy nor­man el mun­do de la edu­ca­ción y la eco­no­mía, por su pues­to la glo­ba­li­za­ción o las dis­tin­tas glo­ba­li­za­cio­nes tec­no­ló­gi­ca, fi­nan­cie­ra, pro­duc­ti­va, me­diá­ti­ca”.

Por lo tan­to hoy, el desafío que te­ne­mos to­dos co­mo per­so­nas en fa­vor de la edu­ca­ción, es có­mo ele­var nues­tra con­tri­bu­ción, nues­tro va­lor agre­ga­do, al cre­ci­mien­to de la eco­no­mía, ase­gu­ró.

Di­jo que hay un cam­bio de pa­ra­dig­ma, así co­mo la ne­ce­si­dad de que la in­no­va­ción sea mo­tor de la com­pe­ti­ti­vi­dad.

In­di­có que las nue­vas tec­no­lo­gías desafían los pa­ra­dig­mas del si­glo an­te­rior, en to­das las en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas, por lo que hay que con­tar con el per­so­nal ca­li­fi­ca­do pa­ra en­fren­tar los re­tos.

Por úl­ti­mo, fe­li­ci­tó a los di­rec­to­res pre­sen­tes por el tra­ba­jo rea­li­za­do.

“Es evi­den­te que el TecNM es un fac­tor ca­da vez más po­ten­te de for­ma­ción de ta­len­to, de ca­pi­tal hu­mano, de ca­li­dad, de pro­duc­ti­vi­dad, de com­pe­ti­ti­vi­dad. De mi par­te, cuen­ten que aho­ra co­mo se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción los diez me­ses que res­ten a mi fun­ción, con­ta­rán con mi más ab­so­lu­to res­pal­do pa­ra que el Tec­no­ló­gi­co si­ga dan­do los bie­nes pa­ra el país”.

Por su par­te Ro­dol­fo Tui­rán, sub­se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción Su­pe­rior, sub­ra­yó la im­por­tan­cia del Tec­no­ló­gi­co Na­cio­nal de Mé­xi­co en la for­ma­ción de jó­ve­nes, ya que cuen­ta con ca­si 600 mil es­tu­dian­tes y for­ma el 46 por cien­to de los in­ge­nie­ros del país.

El di­rec­tor del Tec­no­ló­gi­co Na­cio­nal de Mé­xi­co, Ma­nuel Quin­te­ro Quin­te­ro, se reunió con el se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción Pú­bli­ca, Ot­to Granados Rol­dán, el sub­se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción Su­pe­rio

Ro­dol­fo Tui­rán, y el go­ber­na­dor de Aguas­ca­lien­tes, Mar­tín Oroz­co San­do­val, pa­ra la la inau­gu­ra­ción de la Reunión de Di­rec­to­ras y Di­rec­to­res del TecNM, rea­li­za­da en di­cho es­ta­do.

El TecNM es un fac­tor ca­da vez más po­ten­te de for­ma­ción de ta­len­to.

DE ACUER­DO con el­se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción Pú­bli­ca, la crea­ción del TecNM do­tó de sen­ti­do, or­ga­ni­ci­dad y cohe­ren­cia a los tec­no­ló­gi­cos del país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.