IMCINE TRA­BA­JA EN CON­SO­LI­DA­CIÓN DE ES­TRA­TE­GIAS

Bus­can pro­mo­ver ci­ne me­xi­cano

Milenio - Campus - - IMPULSO UAS -

El Ins­ti­tu­to Me­xi­cano de Ci­ne­ma­to­gra­fía ( Imcine) bus­ca­rá en 2018 con­so­li­dar los pro­gra­mas crea­dos en la pre­sen­te ad­mi­nis­tra­ción pa­ra in­cen­ti­var la pro­duc­ción, dis­tri­bu­ción y ex­hi­bi­ción fíl­mi­ca den­tro y fue­ra de Mé­xi­co plan­tea­dos en tres ejes: las pla­ta­for­mas di­gi­ta­les Fil­mi­nLa­tino y Ci­ne­ma Mé­xi­co Di­gi­tal, la Se­ma­na de Ci­ne Me­xi­cano en tu Ciu­dad, y la Red Na­cio­nal de Po­los Au­dio­vi­sua­les.

En en­tre­vis­ta, el ti­tu­lar del Imcine, Jor­ge Sán­chez So­sa, se­ña­ló que el or­ga­nis­mo ads­cri­to a la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra del Go­bierno Fe­de­ral con­ti­nua­rá otor­gan­do apo­yos a tra­vés de sus di­fe­ren­tes pro­gra­mas y con­vo­ca­to­rias, en­tre ellas el Con­cur­so Na­cio­nal de Pro­yec­tos de Cor­to­me­tra­je, Fo­pro­ci­ne, Efi­ci­ne y Fi­de­ci­ne.

In­di­có que el Imcine ha in­clui­do en sus pro­gra­mas el Apo­yo a la Pro­duc­ción de Se­ries y Mi­ni­se­ries, pa­ra el que se des­ti­nan 30 mi­llo­nes de pe­sos, y el cual pre­ten­de ser la con­ti­nua­ción a la con­vo­ca­to­ria de apo­yo a la es­cri­tu­ra y desa­rro­llo de se­ries y mini se­ries.

“Te­ne­mos las con­vo­ca­to­rias tra­di­cio­na­les, por lla­mar­le de al­gu­na ma­ne­ra, de es­tí­mu­lo a crea­do­res, que van des­de la es­cri­tu­ra de un ar­gu­men­to has­ta el desa­rro­llo de un pro­yec­to en el ám­bi­to de la pro­duc­ción. Efi­ci­ne que es el fi­dei­co­mi­so que tie­ne co­mo mi­sión fo­men­tar el ci­ne con una vi­sión co­mer­cial pue­de apor­tar has­ta el 50 por cien­to de una pro­duc­ción”.

Des­ta­có que Fo­pro­ci­ne, tam­bién una con­vo­ca­to­ria de pro­duc­ción, en­fo­ca­da a un ci­ne de au­tor, pue­de apor­tar has­ta el 80 por cien­to del cos­to de pro­duc­ción, mien­tras que Efi­ci­ne 189 es­te año con­ta­rá con 700 mi­llo­nes de pe­sos, cuan­do ha­ce cin­co años su pre­su­pues­to era de 500 mi­llo­nes de pe­sos.

“Efi­ci­ne tie­ne uno de los me­ca­nis­mos de es­ti­mu­lo fis­cal más ge­ne­ro­sos que exis- ten en el mun­do. Anual­men­te se lan­zan dos con­vo­ca­to­rias y de esos 700 mi­llo­nes de pe­sos, 650 van a la pro­duc­ción y 50 a la dis­tri­bu­ción do­més­ti­ca del ci­ne me­xi­cano”.

Jor­ge Sán­chez tam­bién des­ta­có el es­tí­mu­lo a la pro­duc­ción, dis­tri­bu­ción, ex­hi­bi­ción de ci­ne do­cu­men­tal Ga­briel Gar­cía Már­quez pa­ra la Crea­ción Ci­ne­ma­to­grá­fi­ca en Mé­xi­co y Cen­troa­mé­ri­ca 2016- 2017, con el que se in­vi­ta a ci­neas­tas in­dí­ge­nas y afro des­cen­dien­tes de Mé­xi­co y Cen­troa­mé­ri­ca a pre­sen­tar pro­yec­tos que pro­pi­cien no só­lo el in­te­rés y la re­fle­xión so­bre el de­re­cho a la igual­dad y la no dis­cri­mi­na­ción, sino que tam­bién per­mi­tan vi­si­bi­li­zar tan­to los obs­tácu­los so­cia­les que es­tos pre­su­po­nen co­mo los ca­sos de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na ge­ne­ra­dos al in­te­rior de las co­mu­ni­da­des.

Res­pec­to a las pla­ta­for­mas di­gi­ta­les, se bus­ca la con­so­li­da­ción de Ci­ne­ma Mé­xi­co Di­gi­tal, que lle­ga a cer­ca de 800 pun­tos de re­cep­ción en el país, la ma­yo­ría de es­tas son bi­blio­te­cas pú­bli­cas; y tam­bién de Fil­min La­tino.

Jor­ge Sán­chez So­sa, ti­tu­lar de Imcine.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.