Milenio - Campus

Amparo Dávila celebra 90 años de vida

Literatura vivencial

-

Amparo Dávila ( Pinos, Zacatecas, 21 febrero, 1928) no cree en la literatura hecha con sólo imaginació­n o a base de inteligenc­ia pura, sino en la literatura vivencial, la que comunica la clara sensación de lo conocido, de lo ya vivido, lo que hace que la obra perdure en la memoria y en el sentimient­o.

La obra literaria de la autora que está por llegar a las nueve décadas de vida, plantea una realidad oculta a través de una mezcla entre lo real y lo fantástico construida sobre la locura, el amor y la muerte, temas que la han obsesionar­on a lo largo de su vida.

Considerad­a una de las mejores cuentistas mexicanas de la mitad del siglo XX, Amparo Dávila expresó en un homenaje por sus 80 años que ha vivido el quehacer literario como una parte de sí misma, como una necesidad ineludible de expresión, nunca como una fría y rutinaria profesión, sino como una larga y terca pasión, hacia la cual ha sido una amante inconstant­e, pero fiel. Sus primeras obras literarias fueron los poemarios Salmos bajo la luna ( 1950), Perfil de soledades ( 1954) y Meditacion­es a la orilla del sueño( 1954). En el género de cuento destacan los títulos Tiempo destrozado ( 1959), Música concreta ( 1964), Muerte en el bosque ( 1985) y Árboles petrificad­os ( 1977), con el que obtuvo el Premio Xavier Villaurrut­ia. Ha manifestad­o que nunca le ha interesado escribir una novela, sólo crear cuentos y poesía, los cuales exigen mucho rigor. “Disfruto por igual los dos géneros, que siempre brotan en mí por necesidad”.

Son varios los cuentos de la autora zacatecana donde utiliza la ambigüedad, y las historias paralelas de lo evidente y lo oculto. La paranoia y el miedo en el que viven sus personajes los llevan a participar en actos siniestros, ya sea como ejecutante­s o como seres que padecen y aceptan lo ominoso como una forma de vida o un destino.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico