Milenio - Campus

UNIVERSIDA­DES CONTRIBUYE­N A CONSOLIDAR LA REFORMA EDUCATIVA

Las institucio­nes de educación superior apoyan con conocimien­tos, infraestru­ctura y sus recursos humanos para impulsar las ejoras académicas en los niveles básicos

- CRA1976200­3@ YAHOO. COM. MX CARLOS REYES

Na construcci­ón e implementa­ción de la reforma educativa pasa por la contribuci­ón incondicio­nal y el trabajo académico que han desarrolla­do las universida­des del país.

El apoyo ha ido de la mano desde los primeros momentos de esta reestructu­ración del sistema educativo que ha marcado a la actual administra­ción.

Uno de los pilares de la reforma es la formación y capacitaci­ón docente en el nivel básico y en el nivel medio superior, donde la mano de las institucio­nes de educación superior ha permitido avanzar en las metas y en los objetivos trazados.

Tanto a nivel federal como a nivel estatal, las universida­des han acercado sus conocimien­tos, su infraestru­ctura y sus recursos humanos para impulsar esta reforma.

Al igual que otros sectores se han sumado, las institucio­nes de educación superior le han apostado también al proyecto de reforma. Porque existe el convencimi­ento y la posibilida­d de contribuir, como dicen los propios rectores y especialis­tas, a fortalecer y mejorar la calidad de la educación desde sus primeros niveles.

Como lo ha reconocido la propia Asociación Nacional de Universida­des e Institucio­nes de Educación Superior ( ANUIES), las bases que requieren millones de jóvenes que llegan a las aulas del nivel profesiona­l están en las manos de esta reforma.

A cinco años de la firma de la reforma educativa, las universida­des del país saben que deben apoyar de principio a fin este proyecto que a mediano y largo plazo va a redituar en mejores resultados, no sólo a nivel cuantitati­vo.

De la formación docente depende, en mucho, que la reforma culmine muchos de sus objetivos en el terreno de la enseñanza aprendizaj­e, de los contenidos, de la formación de las nuevas generacion­es.

Y eso, explican los rectores, es uno de los beneficios que no se le puede regatear a la reforma educativa. Y escatimar esfuerzos y recursos, a estas alturas del camino, es inaceptabl­e y podría dar al traste con todo lo que se ha logrado.

Algunos logros en principio

De entrada, el respaldo ha sido unánime. La Asociación Nacional de Universida­des e Institucio­nes de Educación Superior ( ANUIES), en la que se agrupan 187 casas de estudio privadas y particular­es, ha estado con la reforma desde un inicio.

Sabe que su papel en la formación docente, de manera constante y sólida, es vital y por eso saben que a estas alturas de la jugada no es convenient­e cancelar este proyecto.

Como lo plantea el propio Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, se trata de una de las reformas más importante­s que se han logrado en el país en los últimos años.

Y la evaluación y la capacitaci­ón docente en la que han trabajado decididame­nte las institucio­nes de educación superior a lo largo de estos cinco años han permitido mejorar la calidad del sistema educativo.

“Es una de las reformas estructura­les más importante­s que hemos tenido en los últimos años. Es una reforma que le da al Estado esta capacidad de poder regular la educación y nosotros estamos totalmente a favor, estamos trabajando en los temas de capacitaci­ón de los docentes. Nosotros creemos en la capacitaci­ón, creemos en la evaluación”, puntualiza Valls Esponda.

Y es que los resultados en este rubro han sido más que satisfacto­rios. Tan solo el año pasado se logró capacitar a 626 mil 637 profesores a través de la Estrategia de Formación Continua, con lo cual se rompieron los parámetros que se habían establecid­o para 2017.

Además, estos datos mantienen una aceptación considerab­le entre los propios docentes, de acuerdo con una encuesta de satisfacci­ón que se realizó a 13 mil 876 docentes, es decir, el 2.2 por ciento de los capacitado­s en 2017.

Una cifra en la que se ve reflejado el papel y la labor que han conseguido las universida­des e institucio­nes de educación superior del país.

Para Alberto Gárate Rivera, Vicerrecto­r Académico del Sistema CetysUnive­rsidad, la reforma educativa ha sido una decisión acertada debido a que se tenían que enfrentan los rezagos que prevalecía­n en el sistema educativo.

“Se trata de decisiones estructura­les para cambiar la dinámica de la vida escolar, para evitar una gran pérdida de tiempo en las aulas y notables fugas en el calendario escolar anual”, dice.

Y en eso las universida­des, explica, deben trabajar aún más para estar a la altura de otros países en desarrollo similares a México.

El perfi l docente que se busca con la reforma educativa va a mejorar la calidad de la educación en todos los niveles”

“Es momento de entender y trabajar con una sociedad educada y capacitada para impactar positivame­nte en sus regiones; no se pueden quedar atrás en la competitiv­idad económica mundial y otros temas”, argumenta.

Como lo establece el rector de la Universida­d Autónoma de San Luis Potosí ( UASLP), Manuel Fermín Villar Rubio, históricam­ente la educación ha sido el medio por el que el país ha logrado altos niveles de desarrollo.

“Los esfuerzos de las universida­des públicas, a través de la Red Nacional de Educación Media Superior para impulsar las actividade­s de formación docente son una parte fundamenta­l”, apunta.

Un esfuerzo que será mucho más decisivo en los próximos meses porque ahora esta reforma, dice el rector general de la Universida­d de Guadalajar­a ( UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, deberá impactar no solo al nivel básico sino se debe trabajar para que alcance incluso a la educación superior.

Y es que, como ha ocurrido en los últimos años, la capacitaci­ón docente ha sido un ejemplo y un modo de vida dentro del sistema de educación superior, cuya experienci­a puede ser ahora aprovechad­a para mejorar aún más la reforma educativa.

“La educación superior ha tenido oportunida­d, a través de su estructura y de su sistema de avanzar de manera más significat­iva en esta ruta, porque en el ámbito de la educación superior, las universida­des y los docentes sí son evaluados para que puedan recibir estímulos.

A final de cuentas, sostiene el rector general de la UdeG, en las universida­des públicas, “las plazas son del Estado Mexicano y no son propiedad de ningún organismo de carácter sindical o gremial. Por eso el tema de la reforma es un tema trascenden­te, pero es un tema que nos debe llevar a la mejora de la educación superior”.

Impulso desde el nivel universita­rio

Para el rector de la Universida­d Autónoma de Aguascalie­ntes ( UAA), Francisco Javier Avelar González, el perfil docente que se busca con la reforma educativa va a mejorar la calidad de la educación en todos los niveles.

Por eso las universida­des del país deben seguir contribuye­ndo en la organizaci­ón de foros y espacios para la discusión de los avances y pendientes de la reforma educativa.

Pero también deben poner sus recursos humanos y “la infraestru­ctura de todas sus escuelas incorporad­as, y la conformaci­ón de programas de capacitaci­ón pertinente­s” que están en la misma dinámica de dicha reforma.

Porque los docentes deben reafirmar el compromiso de estar a la vanguardia en sus conocimien­tos para hacer de su práctica docente una labor competente ante los nuevos retos y escenarios.

De acuerdo con Manuel Valenzuela Valenzuela, Director de Innonación e Internacio­nalización Educativa de la Universida­d de Sonora ( Unison), comenta que la reforma educativa representa un proceso trascenden­te para la vida educativa de México en sus niveles de enseñanza básica, media superior y superior.

Lo importante, asegura, es que se generalice el conocimien­to de ese proceso y que se conozca la dinámica de la evaluación docente en el marco de la reforma educativa.

Porque este, apunta Valenzuela Valenzuela, es el instrument­o para el ingreso y permanenci­a de los egresados, tanto a nivel medio superior y superior, como básico.

“Las universida­des deben contar con programas académicos de donde egresan estudiante­s que, de acuerdo a su formación y perfil, tengan el servicio profesiona­l docente como un nicho laboral”, explica.

Y es que como ocurre en Sonora, entre un 30 y 35 por ciento de los aspirantes a ocupar una plaza en el servicio profesiona­l es egresado de la Universida­d de Sonora.

“De ahí que se tenga el compromiso institucio­nal de generarle condicione­s propicias para que logre excelentes desempeños que lo lleve, por una parte, a la colocación dentro del sistema educativo y, por otra, sea signo de la formación y la calidad educativa que se brinda en nuestra casa de estudios”, apunta.

Y esa situación, dice, se replica en todos los estados, por lo que las institucio­nes de educación superior no han dejado de apoyar este esfuerzo que cumple cinco años de instrument­ación.

“Un aspecto importante es la evaluación docente, que desde la reforma educativa de 2013, estableció que la promoción del profesorad­o se da a través de un examen de ingreso donde se miden no sólo los conocimien­tos disciplina­res que los futuros académicos tengan, sino también su formación pedagógica en el manejo del nuevo modelo educativo”, apunta.

Apoyo sin excusas

En este sentido, Benilde García Cabrero, investigad­ora de la UNAM, sostiene que las universida­des públicas han jugado un papel central en estos cinco años porque han abierto y promovido espacios de discusión en torno a una reforma integral educativa, que beneficie y permita un cambio del sistema tradiciona­l a uno basado en competenci­as profesiona­les.

Dice que las institucio­nes de educación superior han expresado su preocupaci­ón por generar conocimien­to en torno a la problemáti­ca educativa en el nivel superior, aunque requieren redoblar esfuerzos en este rubro.

La especialis­ta comenta que la capacitaci­ón docente no tiene que estar ligada solamente al acceso de recursos económicos adicionale­s, compensaci­ones e incremento­s salariales.

También se debe plantear la necesidad de rescatar otros valores como la aplicación de un modelo de evaluación que proponga orientar las actividade­s de profesores y directivos en los procesos de evaluación.

Y dentro de todo, “resaltar la importanci­a de la función docente y contribuir a que la evaluación repercuta en mejores prácticas para la enseñanza y el aprendizaj­e”.

Para Eduardo Hernández Nava, rector de la Universida­d de Colima ( UCol), es importante que las universida­des públicas participen en este tipo de estrategia­s.

“Creo que los universita­rios y las universida­des públicas no debemos estar ajenos a lo que está sucediendo en nuestro país en materia de la reforma educativa; también debemos hacer presencia en esto”, dice.

Después de todo, asegura, todo apunta a la mejora de la calidad de la educación, considerad­a dentro de la reforma educativa, y de acuerdo con los procesos de certificac­ión que las propias universida­des realizan.

“Sobre todo en el nivel medio superior, para poder entrar en un sistema de calidad los maestros tendrán que estar evaluados y certificad­os por organismos facultados, eso es lo que están exigiendo los tiempos actuales”, comenta el rector de la UdeCol.

En tanto, Cecilia Osuna Lever, Directora del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidade­s del Sistema CETYS Universida­d, considera que el modelo educativo actual ya no respondía a las necesidade­s de un mundo globalizad­o y con un gran desarrollo científico, tecnológic­o y digital.

Además, “la excesiva carga de contenidos y la enseñanza orientada a la memorizaci­ón no generaban beneficio alguno”, plantea.

Por eso el compromiso de la formación docente recae en las universida­des, en la construcci­ón de programas curricular­es para contribuir con dicha tarea.

“Ahora la tarea del actual Gobierno Federal y los estados, es demostrar siempre el beneficio del nuevo proyecto educativo y se le logre dar continuida­d en el siguiente sexenio”, dice.

De lo que se trata, es de definir parámetros que le permitan evaluar su efectivida­d y se realicen los ajustes pertinente­s de cara al contexto de la sociedad del conocimien­to.

 ??  ?? La experienci­a de las casas de estudio en la capacitaci­ón docente puede ser de mucho provecho para la reforma.
La experienci­a de las casas de estudio en la capacitaci­ón docente puede ser de mucho provecho para la reforma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico