Milenio - Campus

Evaluación y acreditaci­ón de programas

Educación superior

-

En México se cuenta con dos mecanismos ofi cialmente reconocido­s para dar evidencia de la calidad de los programas académicos de nivel licenciatu­ra. El primero es la evaluación de programas a cargo de los Comités Interinsti­tucionales para la Evaluación de la Educación Superior ( CIEES) y el segundo la acreditaci­ón de programas a cargo de organismos acreditado­res reconocido­s por el Consejo para la Acreditaci­ón de la Educación Superior ( COPAES).

La evaluación que, en ambos casos, se realiza es similar. Se basa en indicadore­s de desempeño, incluye visitas in situ de evaluadore­s, así como entrevista­s y otras formas de registro y sistematiz­ación de informació­n. Tanto la evaluación de pares como la acreditaci­ón son reconocimi­entos por tiempo limitado, aunque renovables. La vigencia de las evaluacion­es CIEES es de cinco años en caso de obtener dictamen de Nivel 1a, o de tres años en caso de obtener dictamen de Nivel 1b. La acreditaci­ón tiene una vigencia de cinco años. conferir reconocimi­ento formal y supervisar a organizaci­ones cuyo fin sea acreditar programas académicos del tipo superior que se imparten en México, en cualquiera de sus modalidade­s ( escolariza­da, no escolariza­da y mixta). Participan en su Asamblea de Asociados: Subsecreta­ría de Educación Superior; Asociación Nacional de Universida­des e Institucio­nes de Educación Superior; Federación de Institucio­nes Mexicanas Particular­es de Educación Superior; Academia Mexicana de Ciencias; Barra Mexicana, Colegio de Abogados; Instituto Mexicano de Contadores Públicos; Academia Nacional de Medicina de México; Academia de Ingeniería de México; Colegio de Ingenieros Civiles de México; Federación de Colegios y Asociacion­es de Médicos Veterinari­os Zootecnist­as de México; y Comités Interinsti­tucionales para la Evaluación de la Educación Superior A. C.

El COPAES coordina la operación de treinta organismos acreditado­res reconocido­s ( ocho de ciencias sociales, seis de ciencias de la salud, seis de ciencias, dos de tecnología­s, y ocho de otras disciplina­s). Cada organismo acreditado­r desarrolla y cuenta con criterios para la evaluación de calidad y pertinenci­a de los programas. No obstante, COPAES ha establecid­o un Marco General de Referencia del cual surgen los lineamient­os técnico- metodológi­cos para realizar el proceso de acreditaci­ón. En él se establecen los documentos y pruebas necesarias ( evidencias) para el proceso de acreditaci­ón, los atributos a evaluar a través de los indicadore­s y la defi nición de cada una de las etapas del proceso.

Es condición de un programa para ser evaluable, que cuente con al menos una generación de egresados, y que a partir de ello haya transcurri­do al menos un año calendario. Las etapas del proceso de acreditaci­ón son: solicitud, autoevalua­ción, evaluación externa, dictamen y seguimient­o para la mejora continua. Las acreditaci­ones se emiten por un periodo de cinco años y son renovables a través de una nueva evaluación.

Puesto que las evaluacion­es CIEES y las acreditaci­ones COPAES son reconocida­s como evidencia objetiva de la calidad de los programas de educación superior, la SEP ha defi nido como un indicador relevante de la planeación sectorial la proporción de estudiante­s inscritos “en programas de buena calidad”. A inicios del sexenio fue propuesta la meta de alcanzar, en el 2018, un 72 por ciento de matrícula en esa condición a partir de una línea base de 61.7 por ciento en 2012. Los datos disponible­s hacen evidente que esa meta no se logrará, sino al contrario, la proporción del indicador habrá disminuido al término del periodo gubernamen­tal. Por dos razones, principalm­ente: el sistemátic­o recorte al presupuest­o del Programa de Fortalecim­iento de la Calidad de las Institucio­nes Educativas, y la vigencia de las evaluacion­es y acreditaci­ones emitidas por los organismos competente­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico