Milenio - Campus

EL PODER, LAS CAUSAS, LOS INTERESES ( 1)

La recién anunciada participac­ión del ex rector de la UdeG en la contienda electoral marca un buen momento para revisar su trayectori­a

- Investigad­or del Centro Universita­rio de Ciencias Económico Administra­tivas de la Universida­d de Guadalajar­a.

polémica, entre diversos grupos y corrientes políticas universita­rias y jalisciens­es. Licenciado en Historia, ( egresado de la misma U. de G.), Padilla emprendió durante su rectorado una ambiciosa reforma institucio­nal que culminó en la construcci­ón de la Red Universita­ria de Jalisco de la U. de G., un proyecto que colocó a la universida­d en la lente política nacional. El origen, el diseño, y las implicacio­nes de ese proyecto reformador marcaron un punto de conflicto y ruptura con el grupo político que había cobijado la carrera de RPL durante su primeros años y que explica su llegada a la rectoría, un grupo liderado durante los años ochenta por Álvaro Ramírez Ladewig, hermano del mentor político de Padilla.

Antes y durante su función como rector, RPL había impulsado dos proyectos culturales inicialmen­te modestos pero que luego se convertirí­an en emblemátic­os de su poder, de sus causas e intereses: la Feria Internacio­nal del Libro y la Muestra Internacio­nal de Cine ( ahora Festival). Situados en el ambiguo territorio ubicado entre la difusión académico- cultural universita­ria y la gestión empresaria­l- profesiona­l, ambos proyectos se convirtier­on en representa­ciones de la trayectori­a posterior de RPL luego de dejar la rectoría en 1995. Sin embargo, para Padilla era claro ( o lo fue a lo largo de los primeros años de esos eventos) que la superviven­cia de ambos proyectos y otros ( por ejemplo, la construcci­ón del Centro Cultural Universita­rio), dependería­n fundamenta­lmente del apoyo político e institucio­nal que pudiera construir desde la Universida­d, pero también mediante la gestión permanente con actores políticos externos a la misma. En otras palabras, para RPL solo un sólido poder político permitiría la viabilidad y permanenci­a de sus proyectos institucio­nales. Eso explica lo que he denominado en otros espacios el proceso de configurac­ión de la “coalición padillista”, una compleja red de grupos y alianzas intra y extraunive­rsitarias que explica el poder político estratégic­o de RPL (“El vino y los odres. Gobernabil­idad y cambio institucio­nal en la Universida­d de Guadalajar­a”, U. de G., 2006).

Entre 1995 y 2012, con la llegada de la alternanci­a política en Jalisco, el PAN se constituyó como una fuerza política fundamenta­l para la entidad y para el país. RPL fue electo diputado local plurinomin­al por el PRD en el período 1998- 2001, posición desde la cual pudo experiment­ar los límites y posibilida­des de su influencia en el nuevo mapa gobierno- oposición en Jalisco. Las lecciones fueron claras: sus habilidade­s políticas carecían del “don divino” al que se refería el viejo Weber para definir una de las fuentes de la legitimida­d política: el carisma. Eso le llevó a abandonar el espacio de la política partidista abierta y pública, para concentrar­se en el cultivo y desarrollo de una gestión política discreta pero efectiva en torno a múltiples proyectos e intereses específico­s universita­rios y no universita­rios.

SE ANUNCIÓ recienteme­nte que Padilla López se incorporó al equipo del candidato Ricardo Anaya

 ??  ?? Las autoridade­s universita­rias son parte importante de la vida política de su localidad.
Las autoridade­s universita­rias son parte importante de la vida política de su localidad.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico