¿ CUÁL ES LA IN­FOR­MA­CIÓN OFI­CIAL?

A ca­si el fi nal del sexenio, los in­for­mes pre­sen­ta­dos so­bre la ma­te­ria son con­fu­sos y con­tra­dic­to­rios

Milenio - Campus - - OPINIÓN - Ale­jan­dro Ca­na­les UNAM- IISUE/ SES. ca­na­le­sa@ unam. mx Twit­ter: ca­na­le­sa99

Por al­gu­na ra­zón, no del to­do fun­da­da, pe­ro siem­pre pre­sen­te, la apli­ca­ción o dis­tri­bu­ción de los in­cen­ti­vos fis­ca­les pa­ra fo­men­tar la ac­ti­vi­dad cien­tí­fi­ca y tec­no­ló­gi­ca ge­ne­ran po­lé­mi­ca, con­fu­sión y sus­pi­ca­cia. Aho­ra, se con­fun­den los mon­tos que di­jo el Eje­cu­ti­vo fe­de­ral en su pe­núl­ti­mo in­for­me de go­bierno y los que pa­ra ese mis­mo año di­ce el co­mi­té en­car­ga­do de dis­tri­buir­los; los pri­me­ros su­man ca­si ocho ve­ces más que los se­gun­dos. Los da­tos son ofi­cia­les y se su­pon­drían con­fia­bles. No lo pa­re­cen.

La ex­pe­rien­cia con la pues­ta en mar­cha de los in­cen­ti­vos fis­ca­les es más o me­nos co­no­ci­da. Has­ta an­tes de los años 2000, la nor­ma­ti­vi­dad pre­veía la po­si­bi­li­dad de de­du­cir del Im­pues­to so­bre la Ren­ta ( ISR) el gas­to des­ti­na­do a ca­pa­ci­ta­ción y a in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo. El cré­di­to fis­cal era has­ta por 20 por cien­to de los re­cur­sos des­ti­na­dos a ese ti­po de ac­ti­vi­da­des y se con­si­de­ra­ban 500 mi­llo­nes de pe­sos co­mo mon­to má­xi­mo. Sin em­bar­go, prác­ti­ca­men­te nin­gún em­pre­sa­rio, por más au­daz que fue­ra, in­ten­ta­ba la de­du­ci­bi­li­dad, ya fue­ra por­que esas ac­ti­vi­da­des no eran de su in­te­rés o por no en­fren­tar­se a la bu­ro­cra­cia de Ha­cien­da.

Lue­go, lle­gó el pe­rio­do de Vi­cen­te Fox y par­te de su diag­nós­ti­co en el sec­tor fue sim­pli­fi­car los trámites ad­mi­nis­tra­ti­vos y pro­pi­ciar una ma­yor in­ver­sión del sec­tor pri­va­do en el desa­rro­llo cien­tí­fi­co y tec­no­ló­gi­co. Así que, pri­me­ro, mo­di­fi­có las re­glas de ope­ra­ción del pro­gra­ma de in­cen­ti­vos fis­ca­les: ele­vó a 30 por cien­to el be­ne­fi­cio fis­cal y en lu­gar de que fue­ran los em­plea­dos de ven­ta­ni­lla los que de­ci­die­ran, pro­pu­so la crea­ción de un co­mi­té in­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal pa­ra apli­car el in­cen­ti­vo. Sí, un co­mi­té in­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal.

En la dis­tri­bu­ción, los 500 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra in­cen­ti­vos fis­ca­les co­men­za­ron a ser in­su­fi­cien­tes. Así que, en el 2004, el co­mi­té pro­pu­so que se du­pli­ca­ra el mon­to: 1,000 mi­llo­nes de pe­sos y lue­go se in­cre­men­tó más, has­ta al­can­zar 4,500 mi­llo­nes de pe­sos. To­do bien. No obs­tan­te, al exa­mi­nar con más de­te­ni­mien­to la dis­tri­bu­ción y em­pre­sas be­ne­fi­cia­das, la Aca­de­mia Me­xi­ca­na de Cien­cias ex­pre­só su ex­tra­ñe­za por los nom­bres que apa­re­cie­ron: bá­si­ca­men­te em­pre­sas au­to­mo­tri­ces y tras­na­cio­na­les. La crí­ti­ca fue en as­cen­so. El pro­gra­ma que­dó sus­pen­di­do en 2008.

A par­tir del 2009, la op­ción fue en­tre­gar in­cen­ti­vos di­rec­ta­men­te, lo lla­ma­ron Pro­gra­ma de Es­tí­mu­los a la In­ves­ti­ga­ción a pe­que­ñas y gran­des em­pre­sas y así ope­ró has­ta el 2016. En es­te úl­ti­mo año, el eje­cu­ti­vo fe­de­ral, otra vez pa­ra in­cen­ti­var la men­guan­te in­ver­sión de los em­pre­sa­rios, ins­tru­yó a los se­cre­ta­rios de Ha­cien­da, Eco­no­mía y Co­nacyt pa­ra que, nue­va- Se con­fun­den los mon­tos que di­jo el Eje­cu­ti­vo fe­de­ral en su pe­núl­ti­mo in­for­me y los que pa­ra ese mis­mo año di­ce el co­mi­té en­car­ga­do” men­te, ela­bo­ra­ran un pro­gra­ma de in­cen­ti­vos fis­ca­les.

Y sí, a par­tir del ejer­ci­cio fis­cal del año pa­sa­do el nue­vo pro­gra­ma es­tá en mar­cha. De he­cho, en la mo­di­fi­ca­ción a la ley de im­pues­to so­bre la ren­ta ( ISR), vol­vió a pro­po­ner un cré­di­to fis­cal del 30 por cien­to de los gas­tos en in­ves­ti­ga­ción o desa­rro­llo de tec­no­lo­gía, apli­ca­ble con­tra el ISR ( ar­tícu­lo 202). Tam­bién, una vez más, pro­pu­so que fue­ra un co­mi­té in­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal el en­car­ga­do de otor­gar los in­cen­ti­vos. La di­fe­ren­cia fue que, aho­ra, el mon­to se­ría de 1,500 mi­llo­nes de pe­sos en ca­da ejer­ci­cio fis­cal y no más de 50 mi­llo­nes de pe­sos por con­tri­bu­yen­te.

El ca­so es que, el pa­sa­do mes de sep­tiem­bre, en el Quin­to in­for­me de go­bierno, en re­fe­ren­cia al pro­gra­ma de in­cen­ti­vos fis­ca­les, que­dó ano­ta­do: “El pe­rio­do de en­vío y re­cep­ción de las so­li­ci­tu­des fue del 1 de abril al 31 de ma­yo de 2017. Al con­cluir el pro­ce­so, se re­ci­bie­ron 162 so­li­ci­tu- des pa­ra ob­te­ner el in­cen­ti­vo, que co­rres­pon­den a 117 con­tri­bu­yen­tes del ISR, por 4,734 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra 2017” ( p. 352).

Por su par­te, el Co­mi­té In­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal pa­ra la Apli­ca­ción del Es­tí­mu­lo Fis­cal, pu­bli­có el pe­núl­ti­mo día del pa­sa­do mes de fe­bre­ro, los re­sul­ta­dos de la dis­tri­bu­ción y be­ne­fi­cia­rios de los es­tí­mu­los fis­ca­les. Se­gún la in­for­ma­ción re­por­ta­da, el co­mi­té au­to­ri­zó 593.4 mi­llo­nes de pe­sos ( fue un po­co más, pe­ro unos con­tri­bu­yen­tes re­nun­cia­ron al be­ne­fi­cio) y los ele­gi­dos su­ma­ron 38, sie­te de ellos con un mon­to de 50 mi­llo­nes de pe­sos ca­da uno ( DOF. 27.02.2018).

La di­fe­ren­cia en­tre mon­tos, so­li­ci­tu­des y au­to­ri­za­cio­nes es am­plia. Si bien el Quin­to in­for­me no di­ce, exac­ta­men­te, si dis­tri­bu­yó o no los po­co más de 4,500 mi­llo­nes pe­sos, sí lo su­gie­re. A su vez, lla­ma la aten­ción que el mon­to dis­tri­bui­do por el Co­mi­té no so­la­men­te sea me­nos de lo que di­ce el In­for­me, tam­bién que dis­tri­bu­yó una ter­ce­ra par­te de lo que po­día asig­nar. So­li­ci­tu­des ha­bía. Tal vez por eso, aho­ra, pro­rro­ga­ron la re­cep­ción de so­li­ci­tu­des.

Pa­ra va­riar, ni co­mo con­tar bien; otra vez, los da­tos ofi­cia­les no cua­dran y no cuen­tan mu­cho.

Pos­da­ta. El re­cien­te pro­yec­to de ley de cien­cia y tec­no­lo­gía del eje­cu­ti­vo fe­de­ral, en sen­ti­do es­tric­to, no es una re­for­ma. De na­da.

Las nor­ma­ti­vi­da­des y pro­gra­mas en la ma­te­ria han si­do cam­bian­tes in­clu­so en los mon­tos asig­na­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.