Detlles del pro­yec­to

Milenio - Campus - - OPINIÓN -

Las alum­nas de la Upi­bi de­ter­mi­na­ron uti­li­zar la con­fi­gu­ra­ción de api­la­mien­to que ope­ra en el mo­do 33, que es la pre­sión de la pi­sa­da por par­te del pea­tón, la cual oca­sio­na que la bal­do­sa sea for­za­da y po­la­ri­za­da en la mis­ma di­rec­ción. “El fe­nó­meno de la pie­zo­elec­tri­ci­dad es un buen ejem­plo de las ener­gías al­ter­nas, se di­ce que hay una fuen­te ma­yor de ener­gía y es­tá jus­to de­ba­jo de nues­tros pies”, co­men­ta­ron.

Pa­ra lle­var a ca­bo el pro­yec­to se re­que­ri­rán 16 mil 624 pla­cas pie­zo­eléc­tri­cas pa­ra ge­ne­rar un po­ten­cial de 57 mil 452.54 ki­lo­watts al día. Si se to­ma en cuen­ta que la po­ten­cia re­que­ri­da por las lu­mi­na­rias ac­tua­les es de 124.8 ki­lo­watts por día, se ten­dría un ex­ce­den­te de apro­xi­ma­da­men­te el 99 por cien­to de la ener­gía ge­ne­ra­da por la pie­zo­elec­tri­ci­dad, la cual pue­de ser su­mi­nis­tra­da a la red de la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad ( CFE).

In­for­ma­ron que el co­rre­dor pea­to­nal Ma­de­ro mi­de un ki­ló­me­tro y cuen­ta con 130 lu­mi­na­rias, mo­de­lo OV15, cu­yo con­su­mo ener­gé­ti­co es de 80 watts por ho­ra e in­di­ca­ron que el es­tu­dio pue­de apli­car­se a cual­quier ca­lle o pla­za pú­bli­ca con un ele­va­do flu­jo de per­so­nas.

Es im­por­tan­te men­cio­nar que se de­be im­ple­men­tar un pie­zo­eléc­tri­co ca­paz de ge­ne­rar vol­ta­jes gran­des pa­ra car­gar una o más ba­te­rías, por lo cual la con­fi­gu­ra­ción de api­la­mien­to y el uso de ma­te­rial co­mo el Ti­ta­na­to Zir­co­na­to de Plo­mo, tam­bién lla­ma­do PZT ga­ran­ti­za­rán di­cho re­qui­si­to.

De­ta­lla­ron que pa­ra el di­se­ño de la pla­ca pie­zo­eléc­tri­ca to­ma­ron en con­si­de­ra­ción las si­guien­tes va­ria­bles: el pe­so de hom­bres y mu­je­res, así co­mo la fuer­za de gra­ve­dad, lar­go y an­cho del pie. Con es­ta in­for­ma­ción se pu­do cal­cu­lar el an­cho, lar­go y es­pe­sor de la pla­ca, ade­más de la can­ti­dad de ener­gía a pro­du­cir ( vol­ta­je) en ca­da pi­sa­da.

Las di­men­sio­nes de la pla­ca son 60 cen­tí­me­tros de lar­go por 60 de an­cho y tres de es­pe­sor; fa­bri­ca­da en ace­ro y re­cu­bier­ta con acrí­li­co. Es­te sis­te­ma pie­zo­eléc­tri­co se pue­de apli­car en as­fal­to, hor­mi­gón o ce­men­to com­pues­to, no da­ña ca­lles o ave­ni­das.

El pro­yec­to es­tá ase­so­ra­do por Saúl Her­nán­dez Is­las, je­fe de la ca­rre­ra en In­ge­nie­ría Am­bien­tal, y los maes­tros En­gel­bert Eduar­do Li­na­res Gon­zá­lez y Ana Isa­bel García Mon­roy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.