EL MAM PRE­SEN­TA A LA LEO­NO­RA CA­RRING­TON MULTIFACÉTICA

Milenio - Campus - - RINCÓN CULTURAL -

Con la ex­hi­bi­ción de 230 pie­zas, al­gu­nas iné­di­tas, en­tre pin­tu­ra de ca­ba­lle­te, es­cul­tu­ra, ta­pe­tes, más­ca­ras, fo­to­gra­fías, do­cu­men­tos y li­bros, la ex­po­si­ción Leo­no­ra Ca­rring­ton. Cuen­tos má­gi­cos de­ja ver a una ar­tis­ta vi­sio­na­ria com­ple­ta­men­te ade­lan­ta­da a su tiem­po, con una con­gruen­cia to­tal en­tre vi­da y obra, se­ña­ló Te­re Arcq, co­cu­ra­do­ra de la mues­tra.

A 25 años de dis­tan­cia de la úl­ti­ma re­tros­pec­ti­va de la ar­tis­ta su­rrea­lis­ta mon­ta­da en Mé­xi­co, el Mu­seo de Ar­te Mo­derno ( MAM) alo­ja en dos sa­las y un ga­bi­ne­te de fo­to­gra­fía la ex­po­si­ción que abor­da su fa­ce­tas co­mo pin­to­ra, es­cul­to­ra, es­ce­nó­gra­fa, di­se­ña­do­ra, dra­ma­tur­ga, ade­más de sus co­la­bo­ra­cio­nes en el sép­ti­mo ar­te.

La mues­tra se di­vi­de en ocho nú­cleos: La jo­ven ar­tis­ta. Pa­rís y Nue­va York 1937- 1942; El exi­lio en Mé­xi­co: ami­gos y familia; La dio­sa blan­ca: mu­je­res, he­chi­ce­ras y dio­sas; El reino ani­mal; Re­li­gio­nes del mun­do y mi­tos an­ti­guos; Ima­gi­na­ción narrativa: li­te­ra­tu­ra, tea­tro y ci­ne; Po­lí­ti­ca y fe­mi­nis­mo; y Mé­xi­co, espejo de lo ma­ra­vi­llo­so.

Te­re Arcq ex­pli­có que la mues­tra no es una re­tros­pec­ti­va tra­di­cio­nal en or­den cro­no­ló­gi­co que va­ya de las primeras a las úl­ti­mas obras de Ca­rring­ton, sino que se ex­plo­ra de ma­ne­ra se­pa­ra­da las preo­cu­pa­cio­nes de la ar­tis­ta.

“Hay mo­men­tos his­tó­ri­cos muy im­por­tan­tes en la vi­da de Leo­no­ra que ame­ri­ta­ban un es­pa­cio cro­no­ló­gi­co co­mo sus ini­cios en el su­rrea­lis­mo en Fran­cia, su lle­ga­da a Mé­xi­co, o su ac­ti­vi­dad po­lí­ti­ca en el 68 y a ini­cios de los se­ten­ta, pe­ro al mis­mo tiem­po tu­vo te­mas cons­tan­tes que se de­ci­dió ex­plo­rar de for­ma es­pe­cí­fi­ca”.

La his­to­ria­do­ra de ar­te apun­tó que los di­fe­ren­tes in­te­re­ses de Ca­rring­ton se exhiben en un diá­lo­go, pues su li­te­ra­tu­ra y pin­tu­ra son in­se­pa­ra­bles. In­di­có que en el re­co­rri­do el es­pec­ta­dor se en­con­tra­rá con vi­tri­nas que exhiben do­cu­men­tos co­mo fo­to­gra­fías, ma­nus­cri­tos ori­gi­na­les, li­bros, ca­tá­lo­gos así co­mo cartas que le es­cri­bió a Renato Le­duc.

“Tam­bién es­tá pre­sen­te su fa­ce­ta en tea­tro, sus bre­ves par­ti­ci­pa­cio­nes y par­te crea­do­ra en el ci­ne, que ca­si na­die co­no­ce. Par­ti­ci­pó co­mo do­ble en la pe­lí­cu­la En es­te pue­blo no hay la­dro­nes, y co­mo ac­triz en Un al­ma pu­ra. Su­per­vi­só to­do el di­se­ño crea­ti­vo de su hi­jo Ga­briel Weisz pa­ra La Man­sión de la lo­cu­ra”.

La mues­tra se en­cuen­tra se­pa­ra­da por te­mas sin preo­cu­par­se por una cronología es­tric­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.