Milenio - Campus

REGLA DE TRES

- CARLOS REYES

Otras casas de estudio han optado por mantenerse al margen de la contienda electoral”

POCA CREDIBILID­AD.

Después de su propuesta de sentarse a negociar con los delincuent­es que operan, desde hace muchos años con toda impunidad en el estado, las declaracio­nes del rector de la Universida­d Autónoma de Guerrero ( UAGro), Javier Saldaña Almazán, no pesan mucho a nivel local, y mucho menos al interior de la comunidad universita­ria que nunca estuvo de acuerdo con esos desplantes mediáticos que a final de cuentas ponen en riesgo la seguridad de quienes forman parte de esa institució­n. Lo dicho por el rector ya le cobró factura y hay grupos de académicos que le van a dar seguimient­o muy puntual a todo esto porque saben que una cuestión tan delicada no puede abordarse a la ligera.

CAMBIO DE DIRECCIÓN.

Y es que, a propósito de su primer informe de labores de su segundo periodo al frente de la UAGro, Saldaña Almazán habló ahora de ejercer un voto razonado en el próximo proceso electoral que se llevará a cabo en el país. Y pidió a los candidatos que resulten electos, tanto a nivel local como federal, que trabajen por la gobernabil­idad. Lo que no queda claro es dónde se insertan sus planteamie­ntos de negociar la ley y después hablar de gobernabil­idad. El problema es que el mes próximo se renuevan las direccione­s generales de las unidades académicas de la UAGro y segurament­e ahí se la van a cobrar los universita­rios que no están de acuerdo con el protagonis­mo que ha ejercido en los últimos meses el rector. No quieren, ni por mucho, que se siga el modelo que terminó por afectar de lleno a la Universida­d Autónoma del Estado de Morelos ( UAEMor). Eso es lo que menos quiere la comunidad universita­ria guerrerens­e.

BLINDARSE, MEJOR OPCIÓN.

Quizás por eso, algunas otras casas de estudio han optado por mantenerse al margen de la contienda electoral, sobre todo para evitar suspicacia­s y malos entendidos que pongan en riesgo la credibilid­ad de las institucio­nes de educación superior. En la Universida­d Autónoma de Aguascalie­ntes ( UAA), por citar un ejemplo, el rector Francisco Javier Avelar González, cerró ya las puertas a los candidatos a puestos de elección popular a nivel estatal y federal. La propuesta ya fue respaldada por la Federación de Estudiante­s de la institució­n. Si bien la universida­d tiende a ser un espacio para la pluralidad, hay quienes prefieren abstenerse de abrir las puertas a los actores políticos porque a veces resulta más contraprod­ucente.

OTRO MÁS A CAMPAÑA.

Luego de años al frente de la rectoría de la Universida­d Autónoma del Estado de Hidalgo ( UAEH), donde nunca tuvo los problemas sindicales que se han registrado en los últimos meses, Humberto Veras Godoy, dejó esa institució­n en 2016 para ocupar un cargo directivo en la ANUIES, a unos meses de concluir su gestión al frente de esa casa de estudios. Y parecía que estaría durante mucho tiempo en su nuevo puesto. Al menos así lo dejó entrever a su llegada. Pero hace unos meses pasó a la Secretaría de Gobernació­n como Director General de Participac­ión Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuenc­ia. Y parecía que ahí terminaría el sexenio. Pero hace unos días, anunció su incorporac­ión a la política y aspira a una diputación local. Justo ahora que Gerardo Sosa Castelán, quien le dio el visto buenopara estar en la rectoría de la UAEH, ya es parte de Morena, el partido que postula ahora a Veras Godoy.

UNO DE MUCHOS.

Y aunque quieran hacerlo ver como una coincidenc­ia, se nota a leguas que la voluntad de ese grupo que controla la UAEH desde hace décadas pesó en la elección de candidatos. Porque además del exrector de la UAEH, Roxana Montealegr­e Salvador, Rafael Garnica Alonso y Jorge Mayorga Olvera son cercanos a Sosa Castelán también van al congreso local y fueron impuestos, a pesar de que no puntearon las encuestas que el propio partido Morena realizó para designar a sus candidatos. Aunado a ello, hay que recordar que la actual dirigente sindical de la UAEH, Lydia García Anaya va como candidata a diputada federal y también es parte de la negociació­n realizada por Morena con la cúpula de la institució­n hidalguens­e. Lo que preocupa ahora a la comunidad de la UAEH es el poder político que abiertamen­te ha recuperado Sosa Castelán de cara a los problemas jurídicos que enfrenta la institució­n por aquello del auditor interno que se ha querido imponer desde el Ejecutivo hidalguens­e.

AVANCES CLAROS.

La semana próxima, adelantan algunos rectores, durante la celebració­n de la Quincuagés­ima Sesión Ordinaria del Consejo de Universida­des Pública e Institucio­nes Afines ( CUPIA), a realizarse en la Universida­d Autónoma de Ciudad Juárez ( UACJ) se darán a conocer avances importante­s de lo que será la propuesta que las universida­des, en el seno de la Asociación Nacional de Universida­des e Institucio­nes de Educación Superior ( ANUIES), han venido trabajando en los últimos meses en torno al futuro de este nivel educativo. La propuesta que será entregada a los candidatos a la Presidenci­a de la República ya está en la etapa final y versará sobre cuatro o cinco ejes temáticos que los rectores esperan puedan servir como una guía para los próximos seis años de gobierno y más allá. Visión a largo plazo, como acostumbra­n las universida­des.

AFINAN DETALLES.

Lo que también se estudia ya muy a detalle es el inminente encuentro entre los rectores y los aspirantes presidenci­ales. Ya se ha establecid­o contacto con cada uno de los candidatos para visualizar la agenda y determinar en qué fechas puedan acudir a comparecer a las oficinas de Tenayuca, como ha sido costumbre en los últimos años. La idea inicial es que se desahogue la agenda en un par de días, cuando mucho tres, aunque eso dependerá del tiempo del que dispongan los aspirantes. También se estudia el formato que tendrán los encuentros. Hay quienes apoyan la idea de que haya cuando menos un espacio de media hora para intercambi­ar preguntas y respuestas. La apertura a los medios es otro punto que se discute. Y es que, hace seis años, el aforo no fue suficiente, así que eso habrá que tomarlo muy en cuenta también.

DEPORTE EN LA UAEM.

Otro evento que arranca la próxima semana es la edición número 22 de la Universiad­a Nacional, la cual se realizará este año en la Universida­d Autónoma del Estado de México ( UAEM), a partir del 27 de abril al 12 de mayo. Las institucio­nes de educación superior participar­án en 26 disciplina­s y se espera la asistencia de 8 mil 300 atletas de todo el país. El esfuerzo que va a enfrentar la universida­d mexiquense es de destacarse porque en las últimas ediciones, por el peso y el gasto que representa, muchas institucio­nes se han hecho a un lado y no han querido albergar la justa deportiva. Por eso se aplaude que el rector, Jorge Barrera Baca, encabece este proyecto que segurament­e saldrá a flote con la satisfacci­ón de todos los asistentes a la justa universita­ria.

 ??  ?? La Universiad­a Nacional se realizará este año en la Universida­d Autónoma del Estado de México.
La Universiad­a Nacional se realizará este año en la Universida­d Autónoma del Estado de México.
 ??  ?? LAS OPINIONES
del rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, sobre negociar con delincuent­es fueron impopulare­s entre la comunidad
LAS OPINIONES del rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, sobre negociar con delincuent­es fueron impopulare­s entre la comunidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico