Cor­to­me­tra­je de maes­tra de la UAM, a Can­nes

Milenio - Campus - - RINCÓN CULTURAL -

La his­to­ria de un ni­ño de seis años que vi­ve en el cam­po y des­pier­ta con el de­seo de ser un mú­si­co ma­gis­tral es la lí­nea ar­gu­men­tal de Ma­ri­qui­ta qui­ta, una pro­duc­ción gue­rre­ren­se de la maes­tra Luz Jai­mes Mi­ran­da, pro­fe­so­ra de la Uni­dad Xo­chi­mil­co de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma Me­tro­po­li­ta­na ( UAM) que se es­tre­na­rá en el Fes­ti­val de Ci­ne de Can­nes.

El cor­to — fil­ma­do en Ju­liantla, lo­ca­li­dad del mu­ni­ci­pio de Tax­co de Alar­cón, Gue­rre­ro— re­la­ta los sueños por to­car un vio­lín de un me­nor na­ci­do en una tie­rra de mú­si­cos.

La obra par­ti­ci­pa­rá en el pres­ti­gio­so Fes­ti­val den­tro de la se­lec­ción Short Film Cor­ner, un mer­ca­do de cor­to­me­tra­jes que ex­hi­bi­rá mil 780 pro­duc­cio­nes de 80 paí­ses, y for­ma par­te de los 49 pro­yec­tos que re­pre­sen­ta­rán a Mé­xi­co en el mes de ma­yo pró­xi­mo.

“Es la pri­me­ra com­pe­ten­cia a la que lo ins­cri­bi­mos y don­de se­rá su es­treno, por lo que en­tra­mos con el pie de­re­cho, ya que le que­da un año de vi­da pa­ra lle­var­lo a otros cer­tá­me­nes”.

En en­tre­vis­ta re­la­tó que su cor­to­me­tra­je se re­mon­ta a mu­chos años atrás, pues “le he de­di­ca­do mu­cho tiem­po y siem­pre qui­se di­ri­gir, pe­ro el ca­mino ha si­do di­fí­cil ya que he te­ni­do que de­mos­trar que pue­do ha­cer­lo”, sos­tu­vo la li­cen­cia­da en Co­mu­ni­ca­ción So­cial por la UAM.

Ma­ri­qui­ta qui­ta es­tá ins­pi­ra­da en el gus­to ca­len­tano, un ti­po de mú­si­ca de la re­gión de don­de es ori­gi­na­ria la familia de Jai­mes Mi­ran­da, ya que “me in­tere­sa di­fun­dir mis raí­ces, los so­ni­dos; me gus­ta­ría de­cir que Gue­rre­ro es un es­ta­do muy mal­tra­ta­do pe­ro don­de tam­bién su­ce­den co­sas be­llas y hay es­pe­ran­za; de he­cho, ha si­do un bál­sa­mo pa­ra los po­bla­do­res des­de que se dio a co­no­cer que mi tra­ba­jo irá a Can­nes, no lo han vis­to, pe­ro ya se lo apro­pia­ron por­que ha­bla de ellos”.

La UAM siem­pre fue su pri­me­ra op­ción pa­ra desa­rro­llar sus es­tu­dios uni­ver­si­ta­rios ya que des­ta­ca por su sis­te­ma mo­du­lar. Al egre­sar, in­vi­ta­da por un com­pa­ñe­ro, ini­ció su ca­rre­ra en la ci­ne­ma­to­gra­fía pro­du­cien­do do­cu­men­ta­les y cor­to­me­tra­jes, ade­más de in­cur­sio­nar en te­le­vi­sión. No obs­tan­te, su ca­rre­ra se en­fo­có por lar­go tiem­po en la es­cri­tu­ra de guio­nes.

Uno de ellos fue His­to­rias de la Tie­rra Ca­lien­te que fue ga­lar­do­na­do en 2011 en el Sép­ti­mo Con­cur­so de Guio­nes de Lar­go­me­tra­jes pa­ra Au­to­ras y Adap­ta­do­ras de Ci­ne Ma­til­de Lan­de­ta, así co­mo el Pre­mio al Me­jor Guión de Lar­go­me­tra­je Ci­ne­ma­to­grá­fi­co del Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Ci­ne de Gua­na­jua­to en 2015.

La aca­dé­mi­ca Luz Jai­mes Mi­ran­da es la crea­do­ra de Ma­ri­qui­ta Lin­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.