EX­PER­TO DE LA UNAM PI­DE RE­FLE­XIO­NAR LO QUE SE VE Y LEE EN RE­DES SO­CIA­LES

Milenio - Campus - - INEE -

En Mé­xi­co se de­be re­du­cir el ries­go de una cre­du­li­dad cie­ga en las re­des so­cia­les. To­do es par­te de la edu­ca­ción: que la gen­te sea más cons­cien­te y re­fle­xio­ne lo que ve, afir­mó Fa­bián Ro­mo, di­rec­tor de Sis­te­mas y Ser­vi­cios Ins­ti­tu­cio­na­les de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Cómputo y de Tec­no­lo­gías de In­for­ma­ción y Co­mu­ni­ca­ción ( DGTIC) de la UNAM.

Si bien es di­fí­cil de­jar de uti­li­zar o ig­no­rar las re­des so­cia­les, los usua­rios pue­den ejer­cer su cri­te­rio, usar otras fuen­tes de in­for­ma­ción, com­pa­rar y cons­truir su pro­pia idea de los he­chos. Eso ayu­da­ría a dis­mi­nuir la po­si­bi­li­dad de que el pro­ce­so elec­to­ral en nues­tro país se vea in­flui­do por agen­tes ex­ter­nos con in­tere­ses pro­pios, co­mo fue el ca­so en la Unión Ame­ri­ca­na.

En nues­tro país, pro­si­guió, el ni­vel de pe­ne­tra­ción de la tec­no­lo­gía y el uso de las re­des son dis­tin­tos a los del ve­cino del nor­te. Ade­más, no to­dos los me­xi­ca­nos tie­nen un te­lé­fono in­te­li­gen­te, y só­lo 70 por cien­to de la po­bla­ción tie­ne co­ne­xión a In­ter­net de ma­ne­ra per­ma­nen­te.

No obs­tan­te, “ins­ti­tu­cio­nes co­mo la UNAM, con su pres­ti­gio e his­to­ria, son las prin­ci­pa­les vo­ces pa­ra ha­cer un lla­ma­do a la po­bla­ción, pa­ra que no se de­je lle­var, pa­ra que re­fle­xio­ne, pien­se, com­pa­re, y só­lo en­ton­ces, des­pués de un aná­li­sis, to­me una de­ci­sión, en lu­gar de ir por el ca­mino fá­cil de lo que di­gan 20 bots”.

Es im­por­tan­te que los usua­rios uti­li­cen su cri­te­rio pa­ra dis­tin­guir in­for­ma­ción fal­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.