Fal­sas opi­nio­nes

Milenio - Campus - - INEE -

Al res­pec­to, Ro­mo ex­pli­có que los bots exis­ten des­de ha­ce años co­mo usua­rios fal­sos. En el ca­so de las re­des so­cia­les, la ma­yo­ría de és­tos no son ge­ne­ra­dos de ma­ne­ra au­to­má­ti­ca, sino que hay em­pre­sas de­di­ca­das a ven­der “se­gui­do­res”.

Has­ta fi na­les del año pasado, se­gún es­tu­dios de uni­ver­si­da­des de Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pa, se cal­cu­la­ba que no me­nos del cin­co por cien­to y has­ta 15 o 17 por cien­to de las cuen­tas en re­des so­cia­les no tie­nen a un hu­mano de­trás. La can­ti­dad es va­ria­ble; Ins­ta­gram, por ejem­plo, de­tec­tó en 2014 que ha­bía mu­chos usua­rios “fan­tas­ma”, so­bre to­do por­que ha­bía ar­tis­tas, dis­que­ras o pro­mo­to­res que com­pra­ban se­gui­do­res. Al ha­cer una ve­ri­fi ca­ción pro­vo­có que un ar­tis­ta ca­na­dien­se, con cer­ca de 3.5 mi­llo­nes de se­gui­do­res, per­die­ra a la mi­tad de ellos, que no eran rea­les, sino bots.

Hoy, los bots no se li­mi­tan a en­gro­sar el nú­me­ro de usua­rios, sino que ge­ne­ran li­kes, e in­clu­so comentarios que siem­pre se re­pi­ten. “Es­to se ha con­ver­ti­do en un ne­go­cio”, afi rmó Ro­mo.

El ca­so de EU no fue el pri­me­ro. El pe­so de los usua­rios fal­sos ha si­do muy im­por­tan­te en di­ver­sas cam­pa­ñas po­lí­ti­cas, co­mo la del bre­xit, que de­ter­mi­nó la sa­li­da del Reino Uni­do de la Unión Eu­ro­pea; “se sa­be que se ge­ne­ra­ron bots en otros paí­ses pa­ra in­ci­dir en la opi­nión de los vo­tan­tes”.

La de­ci­sión del vo­to de­be de ve­nir de un aná­li­sis y no de im­pul­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.