NE­GRI­TUD EX­HI­BE Y PONDERA LAS RAÍ­CES NE­GRAS DE MÉ­XI­CO Y EL MUN­DO

Milenio - Campus - - RINCÓN CULTURAL -

¿ Qué nos ha he­re­da­do la cul­tu­ra ne­gra, exis­ti­rían el son, el jazz, la sal­sa, el folk, el rock y el hip hop, en­tre otros rit­mos? ¿ el len­gua­je cor­po­ral se en­ten­de­ría de la mis­ma for­ma? ¿ có­mo ha in­ci­di­do en la poe­sía, y en el res­to de las ar­tes? és­tas y otras re­fle­xio­nes en torno a su va­lor e in­fluen­cia, in­te­gran el es­pec­tácu­lo mul­ti­dis­ci­pli­na­rio Ne­gri­tud, que gru­pos ar­tís­ti­cos del Sis­te­ma Na­cio­nal de Fo­men­to Mu­si­cal, pre­sen­ta­rán 5, 6 y 7 de ma­yo, en la Ciu­dad de Mé­xi­co y Mo­re­los.

Se tra­ta de una in­tros­pec­ción lú­di­ca, en la que par­ti­ci­pan los En­sam­bles Es­cé­ni­co Vo­cal del Sis­te­ma Na­cio­nal de Fo­men­to Mu­si­cal y el de per­cu­sio­nes de la Or­ques­ta Es­cue­la Car­los Chá­vez y, quie­nes guia­dos por la per­cu­sio­nis­ta Mon­se­rrat Re­vah y el co­reó­gra­fo pe­ruano Luis Sandoval, des­ci­fra­rán en el es­ce­na­rio la in­fluen­cia de la cul­tu­ra ne­gra en su ma­ne­ra de ha­cer mú­si­ca y de ver el mun­do.

En es­te sen­ti­do, tan­to la maes­tra de per­cu­sión, co­mo el co­reó­gra­fo apun­ta­ron que en es­te mon­ta­je es­cé­ni­co- vo­cal el ob­je­ti­vo no es que los jó­ve­nes per­cu­sio­nis­tas y can­tan­tes, to­quen y bai­len co­mo ne­gros, sino que dia­lo­guen con la Ne­gri­tud y ellos des­ci­fren y des­cu­bran qué tan­to ha in­ci­di­do en su for­ma de en­ten­der la mú­si­ca y sen­tir el rit­mo.

Nues­tro in­te­rés es con­tar la his­to­ria de re­sis­ten­cia de la cul­tu­ra ne­gra me­dian­te la in­ter­pre­ta­ción de can­cio­nes de Belice, Co­lom­bia, Cu­ba, Es­ta­dos Uni­dos, Mé­xi­co, Pe­rú, Tri­ni­dad y To­ba­go, Uru­guay, Ve­ne­zue­la, — aí­ses don­de hay afro des­cen­dien­tes— y que a su vez, mú­si­cos, can­tan­tes y el pú­bli­co des­cu­bran qué agen­tes cul­tu­ra­les se en­cuen­tran den­tro de ellos, ex­pre­só Luis Sandoval, quién es­tu­dio co­reo­gra­fía, dan­za con­tem­po­rá­nea y dan­zas afri­ca­nas en la Es­cue­la de Dan­zas del Mun­do de Mont­pe­llier en Fran­cia.

EL mon­ta­je es­cé­ni­co- vo­cal bus­ca mos­trar la in­fluen­cia de la cul­tu­ra ne­gra en el ar­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.