PER­TI­NEN­TE CON PERS­PEC­TI­VA MUN­DIAL EN MA­TE­RIA DE DE­RE­CHOS HU­MA­NOS

Ini­cia­ti­va de re­for­ma a Ley de UAEM

Milenio - Campus - - EDU-NOTICIARO -

La pro­pues­ta de re­for­ma a la Ley de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma del Es­ta­do de Mé­xi­co que im­pul­sa la ad­mi­nis­tra­ción del rec­tor Al­fre­do Ba­rre­ra Ba­ca es­tá ac­tua­li­za­da y es per­ti­nen­te con la pers­pec­ti­va mun­dial en ma­te­ria de de­re­chos hu­ma­nos, con­si­de­ró la sub­di­rec­to­ra aca­dé­mi­ca del Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios So­bre la Uni­ver­si­dad ( IESU) de es­ta ca­sa de es­tu­dios, Ma­ría del Ro­sa­rio Gue­rra Gon­zá­lez.

La ex­per­ta en te­mas de éti­ca, de­re­chos hu­ma­nos y edu­ca­ción ex­pli­có que en el Ar­tícu­lo 2 de la ini­cia­ti­va se es­ta­ble­cen los va­lo­res de la UAEM, al re­fe­rir con­cep­tos co­mo dig­ni­dad hu­ma­na, que es la ba­se de los de­re­chos hu­ma­nos, y la jus­ti­cia. “De es­ta ma­ne­ra, la Au­tó­no­ma me­xi­quen­se mues­tra a la so­cie­dad el rum­bo que desea se­guir, que es ac­tual e in­clu­yen­te”.

Otro as­pec­to su­ma­men­te po­si­ti­vo y ne­ce­sa­rio de es­ta pro­pues­ta, pun­tua­li­zó, es el re­la­ti­vo al gé­ne­ro, que abar­ca el len­gua­je, có­mo es­tá re­dac­ta­da la nor­ma­ti­vi­dad y las ac­cio­nes que con­si­de­ra.

Por ejem­plo, sos­tu­vo Gue­rra Gon­zá­lez, me­dian­te el uso de “el rec­tor” o “la rec­to­ra” en el tex­to de la ini­cia­ti­va se vi­si­bi­li­za a la mu­jer y su po­si­bi­li­dad de as­pi­rar a un car­go que his­tó­ri­ca­men­te han ejer­ci­do hom­bres.

“Va más allá del uso de una pa­la­bra, es vi­si­bi­li­zar lo que se pien­sa. Me sor­pren­de que al­gu­nos in­ves­ti­ga­do­res con­si­de­ran que una mu­jer no pue­de as­pi­rar a es­te car­go. He es­cu­cha­do que una mu­jer no es via­ble, que la ins­ti­tu­ción no es­tá pre­pa­ra­da pa­ra te­ner una rec­to­ra”.

Se­ña­ló que es­ta ini­cia­ti­va es su­ma­men­te per­ti­nen­te, ya que abo­na­ría pa­ra cam­biar es­ta men­ta­li­dad, que es in­jus­ta y nos cos­ta­rá mu­chos años.

EN EL AR­TÍCU­LO

2 se es­ta­ble­cen va­lo­res co­mo la dig­ni­dad hu­ma­na y la jus­ti­cia

Los in­te­gran­tes de la co­mu­ni­dad uni­vers­ta­ria pue­den par­ti­ci­par en la con­sul­ta so­bre es­te pro­yec­to.

La sub­di­rec­to­ra aca­dé­mi­ca del IESU, Ma­ría del Ro­sa­rio Gue­rra Gon­zá­lez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.