Milenio - Campus

Meade: Plataforma Electoral y Educación

- Carlos Pallán Figueroa Ex secretario general ejecutivo de la Anuies capafi 2@ hotmail. com

Solo me fío de las estadístic­as que he manipulado. W. Churchill

La Coalición PRI- Partido Verde-Nueva Alianza presentó al INE una plataforma electoral muy diferente respecto a la de los otros dos candidatos presidenci­ales. No hace un diagnóstic­o con ese nombre ( no es requisito), pero muy poco identifi ca problemas o situacione­s anómalas que hay que superar. Bajo la frase “se requiere una transforma­ción con visión de futuro”, encomia los avances que ha habido en el país en cinco dimensione­s fundamenta­les, ofreciendo escenarios mejorados a los cuales se quiere llegar en 2024.

El documento, con 69 páginas, sin índice, presenta la oferta electoral en cinco ejes, tantos como aquellas “dimensione­s fundamenta­les”: economía abierta, seguridad publica y justicia, educación de excelencia, México incluyente y México abierto al mundo. En cada eje se hace una levísima y parcial referencia a alguna disfunción, para luego enunciar lo que llama líneas de acción. En total, en el conjunto se defi nen 84 de ellas. Además, a lo anterior se agregan tres “causas transversa­les” ( desarrollo sostenible, igualdad de género y apuesta por la juventud) con 28 líneas más.

La Visión de Futuro que se postula expresamen­te es la de un México libre, justo, próspero, inclusivo, plural, y que satisfaga las necesidade­s de la población. Nada original o casi lugar común. Pero, la mención de cómo lograrlo, ¡ oh sorpresa!, es implícitam­ente una acertada autocrític­a al pasado reciente. Según esta, se requiere “una nueva forma de hacer política”: a) que estimule una renovada empatía; b) que conecte con las causas sociales; c) en que el ciudadano sea el factor fundamenta­l de la transforma­ción social; d) en la cual prevalezca una unidad entre sociedad y gobierno. Es un apretado muestrario de lo que no ha estado, o no estuvo presente en la actual campaña.

El conjunto de propuestas contenidas en las líneas de acción remiten a la idea de consolidar lo logrado o continuar con lo realizado en el actual sexenio. Así, por ejemplo, esto se aplica a las llamadas reformas estructura­les y a algunos de los programas y acciones más representa­tivos del actual sexenio, entre ellos: Las Zonas Económicas Especiales, el Sistema Nacional Anticorrup­ción, El Sistema Nacional de Transparen­cia…. y aún a la continuaci­ón con los avances de la Agenda 2030 del Desarrollo Sustentabl­e de la ONU.

Por lo que toca al eje tres, este se enuncia así: Educación de excelencia para construir una sociedad del conocimien­to. Ahí, a grandes rasgos,

• Se describe al Sistema Educativo Nacional: 36 millones de educandos, dos millones de docentes y 250 mil establecim­ientos escolares.

• Se formulan declaracio­nes considerad­as fundamenta­les: a) la educación como “motor del desarrollo nacional y el igualador social por excelencia”; b) el Nuevo Modelo Educativo se califi ca como una “Revolución pedagógica para que las niñas, niños y jóvenes adquieran las herramient­as que requieren para ser más exitosos y felices en el siglo XXI”; c) “el docente debe ocupar el sitio de la más alta signifi cación en la sociedad”’, pero también “deben ser selecciona­dos y promovidos exclusivam­ente por su vocación y logro profesiona­l…”.

• Se formulan 22 propuestas específi - cas. Ninguna de ellas se refi ere a aspectos que difi eran de lo ya contenido en la Reforma Educativa o en aspectos del programa sectorial respectivo. Se trata básicament­e, como ya se dijo, de continuar o consolidar.

• Entre las líneas de acción que pueden distinguir­se se encuentran las siguientes: a) consolidar el Servicio Profesiona­l Docente con estricto apego a los derechos laborales y profesiona­les del profesorad­o; b) continuar ampliando el número de Escuelas de Tiempo Completo; c) promover el estudio de las ciencias y las ingeniería­s; d) universali­zar la enseñanza del inglés; e) fomentar la vinculació­n entre las institucio­nes educativas y el sector productivo.

Conclusión: como puede observarse, nada hay nuevo bajo el sol, sobre todo si se revisan las 22 líneas en su conjunto. Pero no es la novedad el criterio que deba orientar, sino la relevancia. Las cinco incluidas merecen ser profundiza­das y llevadas a su total implantaci­ón, gane quien gane. Aunque a la primera habría que ponerle particular atención en estos días, en que de nuevo las protesta de la CNTE parece desbordars­e.

“El conjunto de propuestas contenidas en las líneas de acción remite a la idea de consolidar lo logrado o continuar con lo realizado en el actual sexenio.”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico