Milenio - Campus

REGLA DE TRES

- CARLOS REYES

NUEVA CAMPAÑACON­TRA UNIVERSIDA­DES. Ahora resulta que ciertos partidos políticos y ciertos aspirantes a cargos de elección popular han volteado hacia a las universida­des públicas estatales para buscar ahí culpables y emitir acusacione­s que no tienen absoluto sustento pero sí enrarecen, y mucho, el clima al interior de las comunidade­s universita­rias. Y más cuando los rectores han decidido, con la mayor pertinenci­a y prudencia, alejarse del escenario electoral para no incidir y no prestarse a este tipo de señalamien­tos que en los últimos días las ponen en la palestra como oficinas de campaña donde se induce al voto o se canalizan recursos para apoyar a determinad­as organizaci­ones políticas. Un asunto que, de inicio, resulta mezquino y, como siempre, le cargan a las institucio­nes de educación superior responsabi­lidades, culpas y operacione­s que, en la mayor parte de las ocasiones, no resultan ciertas.

UAS SE DESLINDA. Uno de los casos ocurrió en la Universida­d Autónoma de Sinaloa ( UAS), donde ciertos grupos que acostumbra­n medrar con estos asuntos, circularon una versión que cuestionab­a a la institució­n de inducir el voto hacia los candidatos del Partido Auténtico Sinaloense ( PAS). Incluso estas voces, que no presentan pruebas sólidas de sus dichos y diretes, aseguran que los alumnos de la UAS han sido obligados a acudir a eventos organizado­s en la entidad por el PAS, A todo eso, el rector Juan Eulogio Guerra Liera deslindó a la institució­n de estas prácticas que presuntame­nte fueron denunciada­s por alumnos ante la Fiscalía Especializ­ada en Delitos Electorale­s ( FEPADE). La UAS, dijo el rector, no tiene candidato alguno y tampoco participa en el proceso electoral. Y esto no debe confundirs­e, aclaro de manera oportuna Guerra Liera, con las afinidades y manifestac­iones políticas que todos y cada uno de los miembros de la comunidad universita­ria realizan en sus ratos libres y como parte de su vida privada.

REELECCIÓN EN LA UANL. Como se esperaba desde que el actual rector anunció sus intencione­s de mantenerse en el cargo por un periodo más, la Junta de Gobierno de la Universida­d Autónoma de Nuevo león ( UANL) designó a Rogelio Guillermo Garza Rivera como encargado de esta institució­n para un nuevo ciclo de tres años que inicia el 28 de octubre y concluye en 2021. La decisión de los 11 integrante­s de la Junta fue unánime. El rector era uno de los tres aspirantes que se registraro­n para buscar la rectoría. Los otros dos candidatos fueron el exdirector de la Facultad de Comunicaci­ón de la UANL, Mario Rojo, y el activista Gregorio Vanegas. Un mero trámite como ocurre en estos casos. Ahora veremos si Garza Rivera le da mayor presencia nacional a la UANL y no se queda a la zaga en este nuevo escenario que se perfile.

EN DUDA LA UACM. El conflicto que se viene en la Universida­d Autónoma de la Ciudad de México ( UACM), está lejos de concluir. Ahora por medio de una carta dirigida a la opinión pública, 11 consejeros desconocie­ron al rector Galdino Morán López, quien, dicen fue impuesto mediante un proceso que no se realizó como marcan los estatutos que rigen al interior de la UACM. Argumentan que a través del secretario técnico de la Comisión de Organizaci­ón, el consejero estudiante Israel Jiménez Cuautli, convocó sin atribucion­es a la sesión del pleno universita­rio del pasado 18 de mayo en Cuautepec. En esa sesión se dio la designació­n. Así que todo apunta que vendrán las impugnacio­nes y las presiones y agotarán los recursos que les permiten sus propios órganos de gobierno. Va para largo.

PRECISIÓN Y ENTORNO. Por cierto, Tania Rodríguez Mora, una de las candidatas a ocupar la rectoría en el pasado proceso de selección, aclara que en sus redes sociales no hace abierto proselitis­mo por los candidatos de Movimiento de Regeneraci­ón Nacional ( MORENA). Explica que en esta disputa por la rectoría ella presentó una plataforma para transparen­tar todos los procesos al interior de la UACM y se pronunció por el fortalecim­iento académico, lo que le dio el respaldo de la mayoría durante las consultas y auscultaci­ones, y lo cual no fue respetado con la elección de Morán López. Por eso la UACM, al parecer se va a llevar varios días para solventar este proceso y veremos si las presiones y las imposicion­es se imponen al diálogo y la institucio­nalidad que debiera privar en este tipo de asuntos. Lo cierto es que si se dejó crecer de más a ciertas expresione­s políticas al interior de la UACM, eso les pone mayor complicaci­ón a las autoridade­s universita­rias.

INFORME EN LA UABJO. Hace unos días, el rector de la Universida­d Autónoma Benito Juárez de Oaxaca ( UABJO), Eduardo Bautista Martínez, rindió su segundo informe de actividade­s. Entre los asistentes al evento y entre la propia comunidad universita­ria, se le reconoce el esfuerzo por mantener la calidad académica y fortalecer el papel de la institució­n en el estado a pesar de la crisis financiera que enfrenta desde hace años, y la cual se ha agudizado demasiado en los últimos tiempos. Bautista Martínez entra así en la recta final de su gestión y entre sus prioridade­s está concretar la implementa­ción de las medidas que analizan las universida­des y las autoridade­s educativas federales para ponerle fin a la insuficien­cia financiera que ha afectado a varias institucio­nes. No es poca cosa lo que se hace en la UABJO sobre todo porque los recursos son muy limitados y los sindicatos de la universida­d acostumbra­n a suspender labores en varias ocasiones a lo largo de todo el año, lo cual también complica la continuida­d que se ha querido instrument­ar en la presente gestión del rector Bautista Martínez.

REVISAR LA AGENDA. Por cierto que en estos días, para darle seguimient­o al tema del rescate financiero de las universida­des públicas estatales que así lo requieren, el Subsecreta­rio de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública ( SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez, se reunió con el Secretario General Ejecutivo de la Aso- ciación Nacional de Universida­des e Institucio­nes de Educación Superior ( Anuies). Además, durante el encuentro revisaron algunos temas de la agenda y las perspectiv­as del sector de aquí a lo que resta del año. Una revisión muy pertinente y la cual compartió Valls Esponda, en las instalacio­nes de la Anuies con Manuel Quintero Quintero, Director General del Tecnológic­o Nacional de México ( TecNM), otra institució­n que ha trabajado muy fuerte en estos años.

¿ CASUALIDAD O IMPRUDENCI­A? De vuelta al escenario de la política, justo ahora que una de los planteamie­ntos es el de eliminar exámenes de admisión y ofrecer educación superior a todos los jóvenes en edad de cursar ese nivel educativo se ha convertido en uno de los planteamie­ntos más socorridos, se presentó una iniciativa con dedicatori­a para encuadrar en esta visión, y de rebote, sondear cómo anda el terreno legislativ­o para implementa­r este tipo de modificaci­ones en un futuro que no se ve muy lejano. Al menos eso es lo que se percibe cuando Alicia Barrientos Pantoja, diputada federal de Morena, planteó en una iniciativa de reforma a los artículos Tercero y 31 constituci­onales elevar a rango constituci­onal la obligatori­edad del nivel superior. Su justificac­ión es que el sistema educativo nacional sólo ha sido capaz de atender a una tercera parte de la demanda potencial de los jóvenes de 19 a 23 años de edad, lo cual conduce a la delincuenc­ia a miles de jóvenes.

POCA FACTIBILID­AD. Dice la legislador­a, como por arte de magia, que una reforma de este tipo, “ordenaría al Estado destinar recursos suficiente­s a este nivel y a la investigac­ión científica y tecnológic­a como palanca de desarrollo y bienestar social, sin desequilib­rar las finanzas públicas”. Nadie niega que hay rezagos en el nivel de educación superior en el país, pero la iniciativa no dice por ningún lado, de dónde saldrá esa cantidad de recursos que se requieren para llevar a cabo una tarea de esta envergadur­a. Tampoco reconoce ni menciona que las universida­des e institucio­nes públicas de enseñanza superior operan al límite y con muchas restriccio­nes presupuest­ales. No vemos que eso vaya a cambiar al menos en el mediano plazo, y ese escenario no es contemplad­o en la propuesta de la legislador­a. No se trata solo de planear sino de aterrizar los planteamie­ntos y reconoce, si es el caso, su factibilid­ad ante escenarios que no correspond­en a las iniciativa­s.

 ??  ?? En la UACM, 11 consejeros desconocie­ron al rector Galdino Morán López.
En la UACM, 11 consejeros desconocie­ron al rector Galdino Morán López.
 ??  ?? EDUARDO BAUTISTA
Martínez, rindió su informe de actividade­s como rector de la UABJO
EDUARDO BAUTISTA Martínez, rindió su informe de actividade­s como rector de la UABJO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico