Milenio - Campus

CÓMO ENAMORAR A UNA CHICA PUNK

- SALVADOR MEDINA

Neil Gaiman es uno de los autores más adaptados y leídos de la actualidad. Pero quizás es el espectro y temática de su obra lo que hace que muchos cineastas eviten sus textos debido a la dificultad de traerlos a otro lenguaje y medio. Y eso sucede en el caso de Cómo enamorar a una chica punk ( How to talk to girls at parties), la más reciente adapatació­n del director John Cameron Mitchell.

Nominada al Queer Palm en Cannes, cómo enamorar a una chica punk se enfoca en los días de Enn ( Alex Sharpe) y su grupo de amigos sobrevivie­ndo la juventud en el contexto suburbano de Croydon, Inglaterra, intentando conquistar chicas y oyendo punk. Junto a Vic ( Abraham Lewis) y John ( Ethan Lawrence), Enn está en un momento de descubrimi­ento y definicion­es, cuestionan­do el sistema y el confirmism­o, listos para conquistar el mundo.

Como es su costumbre, acuden a un show local organizado por Queen Boadicea ( Nicole Kidman), quien intenta convencer a un ejecutivo de contratar al grupo de esa noche. Enn y sus amigos intentan hablar con las chicas de esa noche, pero como suele sucederles, fracasan en el intento. Es así que los tres amigos se dirigen a sus casas después del concierto. En el camino, escuchan una música que les parece familiar y la siguen hasta una casa.

Ahí, son recibidos por lo que parece ser un culto de artistas contemporá­neos que realizan extraños rituales y tradicione­s. Pero es cuando Enn conoce a la peculiar Zan ( Elle Fanning), se da cuenta que hay algo más detrás de ello: ella asegura que se trata de un grupo de alienígena­s que ha llegado a la tierra de visita. Zan está ella misma en un proceso de crecimient­o, cuestionan­do por primera vez las tradicione­s de su colonia. Es así que, en lugar de acompañar en el tour a los padres/ maestros, recibe una especie de permiso de 48 horas para hacer lo que le plazca. Zan y Enn tienen entonces un fugaz romance, conociéndo­se a profundida­d y descubrien­do sus cuerpos.

A través del punk y un genuino interés mutuo, surge una relación orgánica y linda, que se convierte en una razón para que ambos luchen contra lo que quiere separarlos. Cómo enamorar a una chica punk es emotiva en un principio, se presenta como una historia de descubrimi­ento espiritual y emocional, y se torna poco a poco en una plasta de géneros y clichés. John Cameron Mitchell, quien recibe una invitación a Cannes haga lo que haga, parece que sí tiene control del material en un principio, logrando que el tema central se transmita a través de los personajes y sus dinámicas. Pero esa transición no es sencilla cuando se quiere mezclar lenguajes tan opuestos.

Cabe destacar que las actuacione­s son más que notables. Desde Nicole Kidman como la indomable reina del punk local, hasta la química entre Enn y Zen, quienes encuentran una conexión duradera en la pantalla. Sin embargo, eso palidece entre una dirección descuidada y dispareja.

“Se presenta como una historia de descubrimi­ento espiritual y emocional, y se torna poco a poco en una plasta de géneros y clichés”

 ??  ?? Elle Fanning y Alex Sharpe protagoniz­an esta adaptación al libro de Neil Gaiman.
Elle Fanning y Alex Sharpe protagoniz­an esta adaptación al libro de Neil Gaiman.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico