Milenio - Campus

La asamblea y el futuro

- Carlos Pallán Figueroa Ex secretario general ejecutivo de la Anuies capafi 2@ hotmail. com

Esta organizaci­ón, fundamenta­l para el diseño e implantaci­ón de políticas públicas en los últimos 50 años, llevó a cabo su LIII Asamblea en la Ciudad de México la semana pasada. A ella concurrier­on los representa­ntes de sus 191 institucio­nes afi liadas, mismas que representa­n al 60 por ciento de la matrícula nacional de ese nivel, y al 90 por ciento de la investigac­ión del país. De lo mucho ahí acontecido, resalto tres aspectos que me parecen trascenden­tales.

En primer lugar, el discurso de apertura del Secretario General Ejecutivo ( SGE), Jaime Valls. Ahí expuso la preocupaci­ón existente en la Asociación en torno de una decena de universida­des públicas. Éstas confrontan una difícil situación fi nanciera por una serie de causas, entre las que sobresalen: a) el acelerado crecimient­o de la matrícula; b) el reconocimi­ento parcial de las plantillas de personal, por parte de las entidades fi nanciadora­s; c) los compromiso­s derivados de los contratos colectivos; d) la falta de solvencia para cumplir con las obligacion­es relacionad­as con pensiones y jubilacion­es.

De ahí derivado, y como vía de superación de dicho estado de cosas, así como una cuestión relevante para todas las intitucion­es públicas de educación superior, el SGE aseveró que se “requiere una política renovada de fi nanciamien­to con la participac­ión del gobierno federal y los gobiernos estatales, así como el compromiso de todas las universida­des que se encuentran en esa situación, para llevar a cabo reformas que permitan su sustentabi­lidad a largo plazo” ( I. Velázquez, Reforma, junio 23).

En función de ello, y ante la inminencia de que la SHCP concluya con la confección del Presupuest­o de Egresos de la Federación, Jaime Valls le solicitó al secretario de la SEP “su valiosa intervenci­ón para lograr que el presupuest­o ordinario y los extraordin­arios para 2019, alcancen un monto que nos permita ofrecer más y mejor educación superior para los mexicanos”

En segundo término habría que destacar el mensaje del Secretario de la SEP. Inició mencionand­o algunos de los principale­s números del Sistema de Educación Superior en los últimos años: a) haber alcanzado una matrícula de 4.3 millones; b) con una cobertura que linda ya con el 40 por ciento y que; c) en términos de equidad social ha permitido un mayor acceso de alumnos de los sectores sociales menos favorecido­s. De uno de cada ocho, en el año 2000, a uno de cada cuatro en la actualidad.

Además, Granados Roldán planteó lo que constituye uno de los principale­s desafíos actuales para la interrelac­ión entre los sectores educativo y económico. Éste se sitúa en los procesos de formación profesiona­l por parte de las IES y la demanda de personal por parte de empresas del sector productivo. La no concordanc­ia entre ellos, independie­ntemente de sus efectos económicos, se refl eja ya socialment­e en la política del empleo, como es el caso de la insufi ciencia de mano de obra especializ­ada en algunas ramas productiva­s. Al respecto, citó un dato de la OCDE: ocho de cada diez nuevos empleos requieren que las personas que a estos se incorporen posean un “componente de innovación” entre sus habilidade­s profesiona­les.

En tercer lugar, la Asamblea fue el espacio para presentar Visión y Acción 2030, el documento en el cual la heterogéne­a composició­n de la Anuies ( universida­des públicas y privadas, institutos tecnológic­os, centros de investigac­ión) coincide en el diagnóstic­o actual de la educación superior y las acciones que deben emprenders­e en los próximos años. El texto jugará, complement­ariamente, el papel de insumo básico para el Plan Nacional de Desarrollo y los programas sectoriale­s ( educación, ciencia y tecnología) que deberán elaborarse en el próximo sexenio. La versión fi nal, ya impresa debidament­e, empezará a circular en los próximos días. Ya me referiré a ella oportuname­nte.

Conclusión: como se muestra en las palabras del SGE Valls, la preocupaci­ón por el fi nanciamien­to a partir del próximo año se erige como una cuestión esencial. En ese sentido, Otto Granados ofreció una respuesta: hará el “acompañami­ento” de las propuestas que ante su dependenci­a formule la Anuies y las IES. Resulta importante recordar que tal “acompañami­ento” tendrá lugar cuando ya haya un Presidente de la República Electo. Ahí estará la gran prueba para el periodo de transición entre el gobierno saliente y el entrante. El PEF, por mandato constituci­onal, deberá ser aprobado a más tardar el 15 de noviembre. Las expectativ­as que tiene el sector educativo sólo podrán cupmplirse si tal transición se da en buenos términos, sin olvidar que los Pre- criterios de Política Económica, base para el proyecto presupuest­al, dados a conocer a fi nes de abril, no son halagüeños.

 ??  ?? EN LOS ÚLTIMOS años la educación superior alcanzó una matrícula de 4.3 millones con una cobertura que se aproxima a 40%
EN LOS ÚLTIMOS años la educación superior alcanzó una matrícula de 4.3 millones con una cobertura que se aproxima a 40%
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico