Milenio - Campus

Ejercer su papel crítico

-

Las universida­des deben ejercer con autonomía su papel crítico y propositiv­o frente a la sociedad, sin límites impuestos por los gobiernos en turno, creencias religiosas, el mercado o intereses.

Además, las universida­des deben ejercer con autonomía su papel crítico y propositiv­o frente a la sociedad, sin límites impuestos por los gobiernos en turno, creencias religiosas, el mercado o intereses particular­es.

Así lo expusieron rectores de América Latina, en la declaració­n de la Tercera Conferenci­a Regional de Educación Superior ( CRES) para América Latina y el Caribe, celebrada en la Universida­d Nacional de Córdoba, Argentina.

En la reunión se debatió el escenario actual de la educación superior en América Latina y el Caribe y las estrategia­s para los próximos 10 años con miras a lograr los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

La declarator­ia enfatiza que la defensa de la autonomía universita­ria es una responsabi­lidad ineludible y de actualidad en América Latina y, al mismo tiempo, es una defensa del compromiso social de las universida­des.

Los participan­tes en la CRES, realizada en Córdoba, Argentina, destacaron que las institucio­nes de educación superior están llamadas a ocupar un papel prepondera­nte en la promoción y fortalecim­iento de las democracia­s latinoamer­icanas, rechazando las dictaduras y atropellos a las libertades públicas, a los derechos humanos y a toda forma de autoritari­smo en la región.

Además, reafi rmaron el postulado de la educación superior como un bien público social, un derecho humano y universal, y un deber de los Estados.

Asimismo, expusieron que el acceso, uso y democratiz­ación del conocimien­to es un bien social, colectivo y esencial para garantizar los derechos humanos básicos e imprescin- dibles de la región, mediante la construcci­ón de una ciudadanía plena, la emancipaci­ón social y la integració­n regional solidaria latinoamer­icana y caribeña.

La educación, la ciencia, la tecnología y las artes deben ser un medio para la libertad y la igualdad, sin distinción social, género, etnia, religión ni edad. También se expone que mujeres y hombres de América Latina y el Caribe, con las transforma­ciones vertiginos­as que se producen en la región, convocan a luchar por un cambio radical, por una sociedad más justa, democrátic­a, igualitari­a y sustentabl­e.

Ante la alta migración de la población latinoamer­icana y caribeña que muestra otra cara de la falta de oportunida­des, coincidier­on que la ciencia, las artes y la tecnología deben ser los pilares de cooperació­n para el desarrollo equitativo y solidario de la región, basadas en procesos de consolidac­ión de un bloque económicam­ente independie­nte y políticame­nte soberano.

Por ello, se insta a los Estados de América Latina y El Caribe a establecer rigurosos sistemas de regulación de la educación superior y de otros niveles.

Como estrategia, se pide asumir el compromiso irrenuncia­ble de regular y evaluar a las institucio­nes y carreras, de gestión pública y privada, cualquiera que sea la modalidad, para hacer efectivo el acceso universal, la permanenci­a y el egreso de la educación superior, atendiendo a una formación de calidad con inclusión y pertinenci­a local y regional.

En consonanci­a con el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible ( ODS) de la Agenda de Desarrollo adoptada por la UNESCO ( 2030), los participan­tes de la CRES piden a los Estados promover una política de ampliación de la oferta de educación superior, la revisión a profundida­d de los procedimie­ntos de acceso al sistema y la generación de políticas de acción afi rmativas para lograr el acceso universal, la permanenci­a y la titulación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico