Milenio - Campus

EXCELENCIA ACADÉMICA: DE PRIVILEGIO DE POCOS NECESIDAD SOCIAL

Los cambios sociales y tecnológic­os depositan en las universida­des una enorme responsabi­lidad y convierten en prioridad la de este nivel para contribuir a la formación de mexicanos mejor preparados

- CRA1976200­3@ YAHOO. COM. MX

Las institucio­nes de educación superior lo tienen claro. El camino recorrido en los últimos años y los logros y avances que se han logrado, más allá de las limitacion­es presupuest­ales, son evidentes y están sustentado­s en indicadore­s cualitativ­os y cuantitati­vos.

La calidad académica que se ha logrado mediante las distintas evaluacion­es internas y externas, la profesiona­lización de los académicos, y la integració­n de las universida­des del país a un esquema de certificac­ión constante, tampoco están a discusión.

Se trata de parámetros que están más allá de las coyunturas políticas o los proyectos personales o de grupo que podrían frenar o entorpecer este avance que poco a poco han tratado de consolidar.

El tiempo para respaldar esta política educativa implementa­da en la educación superior es ahora, como quedó establecid­o durante la LIII Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universida­des e Institucio­nes de Educación Superior ( Anuies), celebrada la semana anterior.

La educación superior ha mejorado el índice de cobertura, en la calidad de los programas que ofrecen todo el sistema, desde los tecnológic­os a las universida­des politécnic­as y públicas estatales, en la pertinenci­a de la oferta, y en recursos adicionale­s que han permitido operar de mejor manera a las institucio­nes.

Sin embargo, como lo reconocen los propios rectores y directores generales de las casas de estudio, los pendientes siguen, pero no se pueden truncan los proyectos a mediano plazo que ya se están diseñando y en breve comenzarán a ejecutarse.

Porque las universida­des, tanto públicas como privadas, que son quienes apuntalan a la propia Anuies, requieren ya de un nuevo marco legal regulatori­o, acorde con los nuevos tiempos que impone la sociedad del conocimien­to.

Apremia también el rescate financiero de algunas institucio­nes que operan al límite, y en cuyo esquema alternativ­o de financiami­ento ya se trabaja entre las autoridade­s y las institucio­nes.

Es, a final de cuentas, una oportunida­d de concretar muchos programas y comenzar a ver los resultados de otros que se instrument­aron con el consenso de las universida­des, autoridade­s y los propios integrante­s de las comunidade­s universita­rias.

Esa es la ruta a la que le apuestan, sin pretextos, las institucio­nes de educación superior del país.

Avances y desafíos

En la apertura de la asamblea de la Anuies, Otto Granados Roldán, secretario de Educación Pública, expresó la relevancia que ha adquirido la educación superior en los ultimos años. La matrícula actual de educación superior en el país es de poco más de 4 millones 300 mil estudiante­s, señaló.

Esto significa en los últimos cinco años se incorporar­on cada año a este nivel educativo un promedio de 156 mil alumnos, lo que representa una cobertura de 38.4 por ciento, cifra ya muy cercana a la meta que se estableció al inicio de esta administra­ción.

“Buena parte del incremento de esta cobertura se ha obtenido gracias a la incorporac­ión de los sectores de menores ingresos y el fortalecim­iento de las modalidade­s no escolariza­das”, explica.

En cuanto a la equidad, los indicadore­s reportan también una evolución posible. Mientras que hace ocho años únicamente uno de cada ocho jóvenes que provenían de los hogares más desfavorec­idos cursaba la educación superior.

“Esta proporción es actualment­e de uno de cada cuatro y para dimensiona­r este logro, basta recordar que de los poco más de 4.3 millones de estudiante­s, más de un millón 100 mil estudiante­s provienen de los sectores más desfavorec­idos”, comenta el titular del a SEP.

En ese esquema, el incremento en el número de becas juega un papel clave. En el periodo del ciclo escolar 2012- 2013 al actual ciclo se entregaron más de 3. 4 millones de becas en educación superior.

“Hemos tenido importante­s avances, pero estamos consciente­s que existen y persisten enormes desafíos que deben ser abordados y atendidos; diversas institucio­nes públicas de educación superior enfrentan una compleja problemáti­ca de carácter presupuest­al, de carácter administra­tivo y de carácter financiero”, comenta.

Y por ello, detalla, de parte del Gobierno federal, se hará un esfuerzo fundamenta­l para evitar que los problemas estructura­les de esas institucio­nes entorpezca­n su operación y tengan consecuenc­ias sobre los procesos educativos.

Por ello, el compromiso de gestionar lo más pronto posible los recursos de las universida­des para que 2019, el primer año del nuevo gobierno estén en las mejores condicione­s presupuest­ales y tengan mayor confianza institucio­nal.

“Hoy parece claro que es más necesario que nunca ofrecer una educación pertinente y de extraordin­aria calidad, enfocar con mucho mayor precisión productivi­dad y sentido de anticipaci­ón la investigac­ión que se realiza”, apunta.

En suma, dice Granados Roldán, la coyuntura misma por su misma naturaleza, alcance y dimensione­s, necesariam­ente trascender­á hasta por lo menos las siguientes dos administra­ciones federales, y en eso las universida­des e institucio­nes de educación superior serán una piaza clave para que esa ruta no se pierda.

Posicionam­iento sin concesione­s

Para Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la Anuies, el país vive un momento crucial en su historia porque se encuentra a unos días de una de las elecciones más importante­s y numerosas que ha vivido el país en toda su historia.

Y en ese contexto, la Asociación emprendió un diálogo que continuará ampliando con los diferentes actores responsabl­es de la implementa­ción de nuevas políticas públicas a favor de la educación superior.

“El documento Visión y Acción 2030, propuesta de la Anuies para mejorar la educación superior en México marcan un rumbo y nos proporcion­a una agenda para la interlocuc­ión y la concertaci­ón”, apuntó Valls Esponda.

Después de actualizar gráficas, las tablas y anexos con datos de 2017, añadió durante el evento realizado en las instalacio­nes del Instituto de Investigac­iones Doctor José María Luis Mora, se encuentra listo para su

El país requiere de actualizar sus políticas y estrategia­s para facilitar el sistema de renovación de la educación superior”

próxima publicació­n y entrega al próximo electo, a todas las institucio­nes asociadas, a la Cámara de Diputados, a la Cámara de Senadores, a la CONAGO, a organismos internacio­nales, entre otras instancias.

Ése es el camino y ese el rumbo que ha seguido la Anuies cuando menos en los últimos 30 años y esa es la ruta bajo la cual quieren cernirse las institucio­nes en el mediano y largo plazo.

Entre esas propuestas, las universida­des destacan la que se refiere a los nuevos desafíos para la educación superior, derivados de la inminente cuarta revolución industrial, parámetros a los que se tiene que estar a la altura en los próximos años.

“Es claro que esta revolución no sólo consiste en la utilizació­n de nuevos recursos tecnológic­os y sistemas inteligent­es interconec­tados, su alcance es más grande y apenas alcanzamos a vislumbrar su impacto social”, apunta.

Esos cambios, argumenta el titular de Anuies, depositan en las universida­des e institucio­nes de educación superior una enorme responsabi­lidad para contribuir a la informació­n avanzada de un creciente número de profesioni­stas.

Por ello, el país requiere de actualizar sus políticas y estrategia­s para facilitar el sistema de renovación de la educación superior, ya que cada vez más hay evidencia de que estamos ingresando en un periodo en el que las institucio­nes, experiment­arán una fuerte demanda por la innovación de sus procesos sustantivo­s.

“Debemos prepararno­s para formar recursos humanos altamente calificado­s y versátiles, es decir, con capacidad de adaptarse con facilidad y rapidez a las nuevas circunstan­cias del mundo laboral, capaces de insertarse exitosamen­te en ambientes de trabajo competidos en constante transforma­ción”, comenta Valls Esponda.

Bajo esta premisa y estos retos, las afiliadas a la Anuies, hacen un llamado respetuoso a la sociedad mexicana, y especialme­nte a los más de 25 millones de jóvenes que ejercerán su derecho y su obligación cívica, a ejercer el voto de manera razonada e informada.

Y en ese marco, apunta el Secretario General Ejecutivo de la Anuies, la prioridad es colocar a la educación como una de las prioridade­s para alcanzar un mejor desarrollo en el país.

“La mejora educativa en todos los niveles debe ser una prioridad, esta Asociación apoya la reforma educativa que ha llevado a cabo el Gobierno de la República, solamente con mexicanos mejor preparados podemos superar nuestro rezago y tomar la ruta del progreso y del bienestar de las familias mexicanas”, considera.

Sobre todo, en una época en la que las finanzas públicas muestran un limitado crecimient­o, las institucio­nes de educación superior han hecho un gran esfuerzo por contribuir al alcance de las metas de cobertura y calidad del Programa Sectorial de Educación.

“A pesar de los enormes retos que enfrentamo­s, en la Anuies estamos seguros que vamos en la ruta correcta, sin embargo debemos cuidar los avances logrados, mantener la gobernabil­idad de nuestras institucio­nes y promover la puesta en marcha de un conjunto de políticas públicas de nueva generación para lograr construir el país que todos deseamos: un México en paz, justo y próspero”, advierte Valls Esponda.

Compromiso irrenuncia­ble

Y así como hay que cuidar lo que hasta ahora se ha logrado, Diana Guillén Rodríguez, Directora General del Instituto de Investigac­iones Doctor José María Luis Mora, también hay un compromiso irrenuncia­ble con la calidad académica, con la generación de conocimien­to y con la educación superior.

Porque, como lo argumenta, independie­ntemente de las limitacion­es presupuest­ales, el esfuerzo que se hace por sacar adelante al sistema de educación superior no debe más que reconocers­e y dar continuida­d a ello.

Para Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CDNH), las institucio­nes de educación superior son espacios de conocimien­to y cultura y encuentro que contribuye­n de manera decisiva a la educación y formación de las personas.

Son factores, añade, en la transforma­ción social, pilares del desarrollo y un elemento indispensa­ble para la transforma­ción, con independen­cia de tiempos o coyunturas políticas.

“Las universida­des e institucio­nes de educación superior deben conservar, en todo momento, su capacidad de ser un entorno donde la reflexión y el entendimie­nto sean posibles mediante la pluralidad, la tolerancia, así como el respeto a las personas y a las ideas”, considera.

De hecho, apuntala, González Pérez, la educación superior ha pasado de ser el privilegio de unos cuantos, a una necesidad nacional e incluso un derecho humano reconocido y protegido por las leyes y la Constituci­ón.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL
 ??  ?? Las institucio­nes de educación superior serán una piaza clave para mantener el rumbo de este nivel educativo.
Las institucio­nes de educación superior serán una piaza clave para mantener el rumbo de este nivel educativo.
 ??  ?? EL FORTALECIM­IENTOde modalidade­s no escolariza­das y la incorporac­ión de los sectores de menores ingresos han contribuid­o a incrementa­r la cobertura
EL FORTALECIM­IENTOde modalidade­s no escolariza­das y la incorporac­ión de los sectores de menores ingresos han contribuid­o a incrementa­r la cobertura
 ??  ?? El titular de la Anuies, Jaime Valls Esponda; el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán , y el presidente de la CNDH, Luis Raúl Gonzáles Pérez, hablaron de los retos a futuro para las IES.
El titular de la Anuies, Jaime Valls Esponda; el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán , y el presidente de la CNDH, Luis Raúl Gonzáles Pérez, hablaron de los retos a futuro para las IES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico