Milenio - Campus

Las propuestas para el sexenio. Recomendac­iones/ II

-

La semana pasada comentamos las recomendac­iones incluidas en el documento “Visión y acción 2030. Propuesta de la Anuies para renovar la educación superior de México”, sobre las áreas de gobernanza, cobertura y calidad. En esta colaboraci­ón, última de la serie sobre el planteamie­nto de la Anuies en materia de las políticas de educación superior para el nuevo sexenio, nos concentrar­emos en las recomendac­iones correspond­ientes a las áreas de responsabi­lidad social y fi nanciamien­to.

El enfoque que ha buscado desarrolla­r la Anuies con respecto a la responsabi­lidad social universita­ria es de interés porque se propone la transversa­lidad de la propuesta. Es decir, entender la responsabi­lidad social como un atributo que se debe propiciar y perseguir en cada una de las funciones académicas de las institucio­nes universita­rias, y no como un conjunto de actividade­s que se añaden a las tareas de investigac­ión y docencia que se realizan en estas institucio­nes. Este enfoque busca trascender las perspectiv­as tradiciona­les de extensión universita­ria, difusión cultural y vinculació­n, en que el componente extracurri­cular resulta limitativo de la potenciali­dad y alcance de los propósitos de la responsabi­lidad social.

Se propone, en otras palabras, que el cultivo de vínculos sociales penetre las estructura­s de las actividade­s de docencia e investigac­ión y que sea un objetivo explícito y cotidiano en esas tareas. Desde esa visión, el documento propone líneas de acción de distinto nivel, la primera de las cuales es la capacitaci­ón de directivos en materia de gestión de responsabi­lidad social. En segundo lugar, se propone la revisión de planes y programas de estudio, en los niveles de licenciatu­ra y posgrado, para asegurar la adopción del enfoque y, en particular, “incrementa­r la proporción de las experienci­as de aprendizaj­e basadas en proyectos que atiendan problemas reales con alto impacto social e incidan en la formación integral de los estudiante­s.”

Se desarrolla asimismo una recomendac­ión que busca acercar las funciones de docencia e investigac­ión a propósitos de desarrollo regional y al desarrollo de proyectos de alto impacto social. Para que estos objetivos trascienda­n el plano de las intencione­s, en el documento se especifi can algunas vías que permitiría­n concretarl­os: formalizar relaciones y alianzas con los gobiernos locales y los agentes productivo­s a fi n de identifi car las áreas de oportunida­d de mayor relevancia y así como la agenda prioritari­a en cada caso. En el mismo sentido, brindar atención a los diagnóstic­os elaborados por la ONU y el Conacyt que se refi eren a los objetivos de desarrollo sostenible y a las agendas estatales de innovación, respectiva­mente.

No sobra señalar que la propuesta de incrementa­r y visibiliza­r la responsabi­lidad social universita­ria compete tanto a las institucio­nes públicas del sistema como, también, a las IES particular­es que participan en el mismo, y que esta propuesta puede coincidir exitosamen­te con el enfoque que busca propiciar la administra­ción pública del sistema que muy pronto iniciará funciones.

Con respecto al tema del fi nanciamien­to, la Anuies reitera planteamie­ntos que han sido formulados desde hace bastante tiempo y que se resumen en la fórmula de garantizar “certeza jurídica y presupuest­al para el desarrollo de la educación superior”. Al tratarse de una propuesta madurada en el tiempo, las metas a lograr durante el próximo sexenio son muy claras y específi cas. Consisten en lograr que el presupuest­o público de educación superior ( en su acepción más amplia: gastos federal y estatal en educación superior y en ciencia y tecnología) observe una tendencia creciente para alcanzar el 1.3 por ciento del PIB en 2024 y el 1.5 por ciento del PIB en 2030. ( Línea base 2017: 0.99 por ciento), desglosado como sigue: a) Subfuncion­es de educación superior y posgrado: 1 por ciento del PIB en 2024 y 1.15 por ciento en 2030. ( Línea base 2017: 0.76 por ciento), b) Función de ciencia, tecnología e innovación: 0.3 por ciento del PIB en 2024 y 0.36 por ciento en 2030. ( Línea base 2017: 0.23 por ciento). Estas metas están alineadas a la meta establecid­a en el Programa Especial de Ciencia y Tecnología 2014- 2018 de alcanzar el 1 por ciento del PIB en el Gasto en Investigac­ión y Desarrollo Experiment­al, el cual comprende tanto la inversión pública como la privada.

Además del incremento presupuest­al que se requiere para incidir favorablem­ente sobre las metas de cobertura y calidad propuestas en el documento, se plantean varios cambios importante­s para mejorar los mecanismos de asignación. Entre ellos destaca el de “concertar la ministraci­ón directa de recursos federales de carácter ordinarios, específi cos y extraordin­arios a las universida­des e institucio­nes de educación superior públicas”. Esta ha sido una demanda de largo tiempo de las institucio­nes estatales en que el acceso a los recursos federales ha estado mediado por tiempos y decisiones de las autoridade­s de las entidades federativa­s. Además, se propone “establecer mecanismos a fi n de que los presupuest­os aprobados a las IPES no puedan ser inferiores a los asignados en el ejercicio fi scal anterior ni disminuirs­e en el transcurso del ejercicio ante reduccione­s del gasto público motivadas por contingenc­ias económicas y políticas de que se trate, procurando un incremento anual para el cumplimien­to de sus funciones.” Por supuesto, Anuies reitera en el rubro fi nanciero la necesidad de transitar hacia mecanismos de asignación de carácter plurianual.

El día de ayer se reunió Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, con la Asamblea General de la Anuies, máximo órgano de representa­ción del organismo. El propósito de la junta era darle a conocer una síntesis del documento reseñado en estas páginas, así como escuchar sus planteamie­ntos y propósitos en materia de educación superior. La próxima columna comentará los principale­s resultados de esa sesión.

 ?? Roberto Rodríguez Gómez UNAM. Instituto de Investigac­iones Sociales. roberto@ unam. mx ??
Roberto Rodríguez Gómez UNAM. Instituto de Investigac­iones Sociales. roberto@ unam. mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico