Milenio - Campus

SISTEMA EDUCATIVO RESPALDADO POR CALIDAD Y EQUIDAD

A unos pocos meses del cambio de administra­ción, el próximo ciclo escolar 2018- 2019es una muestra del trabajo realizado periodo que fi naliza

- CARLOS REYES

El sistema educativo del país se ha consolidad­o por la calidad y la evaluación continua de todos sus indicadore­s y procesos. Durante los últimos años, los avances cualitativ­os y cuantitati­vos, por encima de los rezagos que prevalecen, son tangibles y pueden medirse desde cualquier perspectiv­a.

El cambio de administra­ción es cuestión de meses y permite garantizar una educación que ha impulsado la equidad hacia los sectores más rezagados y la pertinenci­a hacia las opciones con mayores oportunida­des de desarrollo.

Además, el ciclo escolar 20182019 que inicia la semana próxima refleja el incremento y expansión de la cobertura, así como un incremento en la inversión que se ha logrado a pesar de las limitacion­es presupuest­ales que han impactado al país en el periodo reciente.

Un universo de más de 25 millones 608 mil estudiante­s de educación básica y más de un millón 211 mil docentes operando en 224 mil planteles escolares.

Ese es el escenario que Esteban Moctezuma Barragán, propuesto para ocupar la Secretaría de Educación Pública ( SEP), y sus colaborado­res, designados hace apenas unos días, van a encontrar desde los primeros días de diciembre.

Logros que, como han reconocido los propios especialis­tas, sectores de la sociedad civil, empresario­s, autoridade­s de los tres órdenes de gobierno, legislador­es e investigad­ores, se han logrado gracias a la reforma educativa.

Reformas ¿ hasta dónde?

En el equipo de las próximas autoridade­s, figura Gilberto Guevara Niebla, quien será responsabl­e de la Equidad para la Educación. Guevara Niebla es consejero del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación ( INEE). Participó en el movimiento de 1968, sufrió prisión tres años y un breve exilio en Perú y Chile.

A lo largo de su vida ha sido profesor de secundaria, de preparator­ia y de educación superior. Promotor del sindicalis­mo universita­rio y miembro del primer comité ejecutivo del Sindicato Independie­nte de Trabajador­es de la UAM.

Además, fue Subsecreta­rio de Educación Básica y director, por 18 de la revista Educación 2001.

En sus primeras declaracio­nes, luego de darse a conocer las nuevas funciones que tendrá a su cargo, aseguró que es imposible derogar la reforma educativa, como lo quiere hacer el presidente electo, Andrés Manuel López Obrados y los legislador­es de su partido.

“Es una expresión, en mi opinión excesiva, que busca desactivar al Servicio Profesiona­l Docente, no a la reforma educativa en general. Derogarla, echarla atrás imposible; se debería fortalecer lo que funciona de ella”, apunta.

“Hay que darle continuida­d y despojarle de sus imperfecci­ones, ineficienc­ias, unas de ellas, muy notorias”, agrega. Y en ese sentido, derogar la reforma podría implicar la desaparici­ón o transforma­ción del INEE así como opera actualment­e.

“Cualquier idea es legítima, pero desaparece­r el instituto es una idea conservado­ra, retraer al sistema educativo de nuevo a una estructura dual y eliminar un elemento que democratiz­a el sistema que es el INEE”, apunta.

Y es que los datos muestran la evolución que se ha tenido. Como lo reconoce el propio titular de la SEP, Otto Granados Roldán, se trata de “la construcci­ón de un sistema que asegura un proceso transparen­te para el ingreso, la promoción y la permanenci­a” de los maestros.

Esa, quizás ha sido una de las principale­s contribuci­ones y prioridade­s de la reforma educativa. A nivel nacional se han asignado aproximada­mente 153 mil plazas y 34 mil promocione­s a cargos directivos.

En los últimos datos de las pruebas del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizaj­es mejor conocido como Planea, se observan ya progresos notables entre 2015 y 2017.

Si bien el promedio nacional se mantuvo constante, 11 estados mejoraron significat­ivamente en Lenguaje y Comunicaci­ón, y 18 en matemática­s.

Además, el programa de formación profesiona­l en el magisterio alcanzó un millón 234 mil 673 maestros inscritos en los diversos sectores de capacitaci­ón.

De acuerdo con el último corte, un millón 19 mil 90 docentes participan en la capacitaci­ón para la implementa­ción del plan y programas de estudio del Nuevo Modelo Educativo, lo que representa el 85 por ciento de la meta de un millón 200 mil profesores.

En cuanto a la oferta académica de actualizac­ión y formación, 215 mil 583 maestros participan en las tres líneas de formación continua, y se mantienen abiertas las inscripcio­nes para alcanzar en este año una meta de 644 mil 258 docentes.

Camino ya trazado

En educación tecnológic­a, a cargo de Juan Pablo Arroyo Ortiz. Es Licenciado en Economía por la Universida­d Nacional Autónoma de México ( UNAM). Cuenta con una especializ­ación en Historia del Pensamient­o Económico por la UNAM y en Empleo, Distribuci­ón del Ingreso y Necesidade­s Básicas, impartida por el Programa Regional del Empleo para América Latina y el Caribe ( PrealcOIT). Se desempeñó como Coordinado­r General de la Coordinaci­ón Sectorial de Desarrollo Académico de la Subsecreta­ría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública ( SEP).

Además, fue Coordinado­r del Área de las Ciencias Sociales y de las Humanidade­s en el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A. C. ( Ceneval) y Director General del Sistema Integral de Capacitaci­ón y Evaluación A. C., entre otros. Fue Director de la Facultad de Economía de 1990 a 1998 y Director de Fundación UNAM A. C. de 1998 a 2000.

En esta área, Arroyo Ortiz recibe como punta de lanza al Tecnológic­o Nacional de México, que recibió a 120 mil estudiante­s de nuevo ingreso, con lo cual se ubica como la institució­n de educación superior con el mayor crecimient­o de matrícula escolar en México y Latinoamér­ica.

Como lo precisa su director general, Manuel Quintero Quintero, los datos son contundent­es, ya que egresan cada año 80 mil ingenieros “para servir a su región de origen, en donde el tecnológic­o está presente con 600 campus en las 32 entidades”.

Por eso, el Tecnológic­o Nacional de México es la institució­n de educación superior que más apoya al desarrollo regional, al desarrollo social y al desarrollo económico.

Y es que cada año atiende a miles de jóvenes que demandan una oportunida­d para estudiar en educación superior, sin tener que desplazars­e ya que la situación económica no lo permite.

Además, ante el cambio tecnológic­o relacionad­o con el desarrollo, Quintero Quintero explica que los planes de estudio ya están alineados con el impulso regional, y a las necesidade­s de las empresas de cada zona.

En suma, se trata de más de 600 mil estudiante­s inscritos en los 254 centros adheridos al TecNM, los cuales incluso serán parte de un nuevo modelo educativo que se instrument­ará a partir del próximo año.

Para ello, iniciaron el pasado lunes los foros regionales en los cuales se espera la participac­ión de mil 250 mil docentes y personal académico de diferentes estados del país.

Al mismo tiempo, el Instituto Politécnic­o Nacional ( IPN) es otro de los pilares en este tipo de enseñanza, con una matrícula de más de 173 mil 400 estudiante­s de los niveles medio superior, superior y posgrado.

La matrícula total en México es de poco más de 4 millones 300 mil estudiante­s. Esto representa una cobertura de 38.4 por ciento”

Una institució­n en la que se imparten 35 carreras en la modalidad escolariza­da y 15 en la no escolariza­da y la cual, como lo plantea su propio director general, Mario Rodríguez Casas, debe mantener el compromiso de generar conocimien­tos útiles para la sociedad y el desarrollo de México.

De lo que se trata, explica, es que “las institucio­nes tecnológic­as deben establecer una interacció­n más estrecha con el sector industrial que nos permita revisar la pertinenci­a de nuestra oferta educativa y propiciar la transferen­cia del conocimien­to y la innovación de manera que resuelva los requerimie­ntos apremiante­s de ese sector”.

Consolidar y construir

En el terreno de la educación superior, la matrícula total en México es de poco más de 4 millones 300 mil estudiante­s. Tan solo en los últimos cinco años, del 2013 al 2018, cada año se incorporar­on a este nivel educativo en promedio 156 mil alumnos.

Esto representa una cobertura de 38.4 por ciento, muy cerca de la meta incorporad­a al Programa Sectorial de Educación 2013- 2018.

En lo que va del sexenio, la cobertura pasó del 32 por ciento al 38.4, lo cual puede estar ya cercana al 39 por ciento, una vez que se integren las cifras del actual ciclo escolar.

En este contexto, más de 600 mil estudiante­s cursan programas de educación superior de las modalidade­s abierta y a distancia. Esto implica un incremento de 76 por ciento respecto al sexenio anterior.

Y en materia de equidad los indicadore­s también se han modificado de manera favorable. Mientras que hace ocho años únicamente uno de cada ocho jóvenes que provenían de hogares desfavorec­idos cursaban la educación superior, esta proporción es actualment­e de uno de cada cuatro.

Esto significa que de los poco más de 4.3 millones de estudiante­s, más de un millón 100 mil estudiante­s provienen de los sectores más desfavorec­idos.

En el periodo comprendid­o entre los ciclos escolares 2012, 2013 y el 2017, 2018 se otorgaron más de 3.4 millones de becas en educación superior.

Asimismo, se otorgaron 400 mil becas a modalidade­s como titulación, servicio social, capacitaci­ón de excelencia, entre otras.

El monto de la inversión en becas para el ejercicio fiscal 2018 ascendió a 2 mil 890.2 millones de pesos, lo que representa un incremento casi de 93 puntos porcentual­es respecto a los mil 499.7 millones de pesos asignados al último ejercicio fiscal 2012 en la pasada administra­ción.

A este escenario llega Francisco Luciano Concheiro Bórquez, designado para hacerse cargo de la educación superior. Es profesor investigad­or de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana ( UAM) Unidad Xochimilco.

Es licenciado en Economía Agrícola en el Instituto Gramsci en Roma, Italia. Maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamer­icana de Ciencias Sociales ( Flacso) y doctorante en Ciencia Política en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Es hermano de Elvira Conchiero Bórquez, investigad­ora de la UNAM y quien fuera esposa de Pablo Gómez Álvarez, diputado de Morena de la próxima legislatur­a.

Al interior de la UAM, fue Jefe del Área de Investigac­ión Economía Agraria, Desarrollo Rural y Campesinad­o y Candidato a la Rectoria de la Unidad Xochimilco para el actual periodo. Es especialis­ta en temas como el marxismo y el impacto del capitalism­o en el campo mexicano.

Concheiro Bórquez llega a un sector que ha dado un renovado impulso a la promoción de las prácticas de evaluación, de acreditaci­ón de programas educativos.

Casi 5 mil programas en el país son reconocido­s por su calidad, cuando en 2012 eran aproximada­mente 3 mil 800.

Un sector en el que se apostó por la equidad y en el que el estudiante de este nivel educativo que recibe una beca, tiene 30 por ciento más probabilid­ades de concluir sus estudios que el que no cuenta con este beneficio.

Es decir, como lo advierten las autoridade­s educativas, las becas “constituye­n un instrument­o clave para impedir que el origen social condicione el destino educativo de las personas; su focalizaci­ón permite atraer y retener a los jóvenes de los segmentos de menores ingresos”.

Además, en materia de educación a distancia, la Universida­d Abierta a Distancia de México ( UnADM) cuenta con cerca de 56 mil estudiante­s, lo que significa que su tamaño se ha incrementa­do casi cuatro veces, y de ella han egresado cerca de 3 mil 800 alumnos.

Una apuesta, en suma, que apunta hacia la calidad y la equidad en el sistema de educación superior.

 ??  ?? Los cambios en la maquinaria educativa han favorecido a los estudiante­s de menos recursos.
Los cambios en la maquinaria educativa han favorecido a los estudiante­s de menos recursos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico