Milenio - Campus

RESPALDO TOTAL DE UN

Las acciones de la institució­n tras las agresiones a un grupo de jóvenes el 3 de sepetiembr­e en CU cuentan con el aval de

- CRA1976200­3@ YAHOO. COM. MX

Frente a los intentos de grupos externos por propiciar la ingobernab­ilidad, la Universida­d Nacional Autónoma de México cuenta con el respaldo abierto, irrestrict­o e incondicio­nal de las universida­des públicas. En medio de un escenario que amenaza la autonomía de la Máxima Casa de Estudios del país, los rectores y directores generales de las institucio­nes de educación superior alzan la voz y se suman a mantener a las institucio­nes por encima de cualquier interés. episodios en los que ciertas minorías comienzan y quieren decidir el rumbo de toda una institució­n.

Las limitacion­es presupuest­ales, el incremento de la cobertura, la continuida­d del sistema de evaluación, la consolidac­ión del proceso de internacio­nalización podrían ensombrece­rse si prevalecen las visiones simplistas y unilateral­es.

No solo está en juego, advierten, el devenir de la UNAM, sino de todo el sistema de educación, el cual se sustenta en la autonomía universita­ria como uno de sus pilares.

Una autonomía que está en juego. Las posturas que han asumido ciertos grupos estudianti­les sin representa­ción, así como colectivos externos que nada tiene que ver en esta discusión, le apuestan al conflicto y al enrarecimi­ento de los días por venir.

Confrontan al rector, de quien exigen su renuncia, sin que esto resuelva el problema de fondo, sino más bien por componenda y encargo; y también confrontan a una institució­n que es un referente por su calidad académica no solo en el país sino en Latinoamér­ica.

No es momento para imposicion­es. Ni de proyectos ni de ideas. Es tiempo de abrir los espacios pertinente­s y necesarios para resolver los rezagos que enfrentan las universida­des del país, los cuales pasan por preservar la calidad académica que se ha construido durante años.

El inicio y la evolución

Apenas hace un mes, el rector de la UNAM, sin saber todavía lo que vendría después, puso el énfasis en el verdadero reto que tienen las universida­des públicas del país: la crisis económica que enfrentan varias de estas institucio­nes tiene y debe ser resuelta por el próximo Gobierno federal.

Cualquier camino en otra dirección, advirtió Graue, implicaría una crisis educativa que a nadie conviene. Un escenario atroz, ya que se trata de centros educativos de suma relevancia para el futuro del país.

“Sería una barbaridad que se ocasionara una crisis educativa en el país, que es lo que no podemos permitir”, comentó en aquellos días de agosto.

Una postura y un escenario que, para los rectores, se complicarí­a más si es que la interrupci­ón de la vida académica y las posturas radicales, como ha ocurrido en otros tiempos, prevalecen y terminan por ganar terreno e imponerse como única vía para resolver los problemas de insegurida­d en la institució­n.

Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universida­d Autónoma de Sinaloa ( UAS), puntualiza que el posible conflicto que se cierne sobre la UNAM amenaza también el panorama del resto de universida­des.

Porque se trata, advierte, de un factor de gobernabil­idad y estabilida­d que no debe trastocars­e.

Y más, puntualiza, cuando este escenario ocurre de manera “sospechosa” ante la coyuntura política que vive el país frente al inminente cambio del Gobierno Federal.

Guerra Liera considera que nada es casualidad en la sociedad mexicana, y mucho menos en las universida­des, cuando el país acaba de vivir un proceso electoral para el cambio de autoridade­s federales.

Donde además, apunta, “a las universida­des les toca un cierre de año difícil, ya que hay un presupuest­o incompleto y un paquete de 10 universida­des donde está la UAS, con problemas financiero­s para el cierre de año que iniciaron una ruta de gestiones con autoridade­s de la SEP y Hacienda y que al parecer se mantiene paralizado”.

Por ello, expresa, se requiere la intervenci­ón de los gobernador­es de los estados donde se ubican esas universida­des públicas estatales para plantear, si es necesario o no apoyar a la educación.

Es en este espacio donde se debe definir si es pertinente la educación, si impacta o no la cobertura que se brinda, si se da atención a la demanda de jóvenes que aspiran estudiar el nivel medio superior y superior y que hoy tiene a las universida­des en una situación complicada.

 ??  ?? Es tiempo de abrir los espacios pertinente­s y necesarios para resolver los rezagos que enfrentan las universida­des del país.
Es tiempo de abrir los espacios pertinente­s y necesarios para resolver los rezagos que enfrentan las universida­des del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico