Milenio - Campus

Se llevará a cabo foro de pacificaci­ón en la UAS

El próximo septiembre tendrá lugar este evento que responde a la Consulta Nacional organizada por el equipo del Presidente electo

-

El Foro Escucha para la Pacificaci­ón y Reconcilia­ción Nacional se llevará a cabo el próximo 11 de octubre en las instalacio­nes de la Torre Académica Culiacán de la Universida­d Autónoma de Sinaloa ( UAS), así lo confirmaro­n a la institució­n vía telefónica la coordinado­ra de logística del Foro, Eunice Rendón, y el representa­nte en Sinaloa del presidente electo, José Jaime Montes Salas.

Será en los próximos días cuando se dé a conocer la convocator­ia correspond­iente donde se fijarán las dinámicas de este evento que responde a una Consulta Nacional que organiza el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de contar con la visión y sentir de los mexicanos a lo largo y ancho del país y en el cual la UAS será facilitado­ra de los espacios y parte de la organizaci­ón.

En documento enviado con anticipaci­ón al rector de la Universida­d Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, con el propósito de solicitar su autorizaci­ón y apoyo para realizar este Foro, y firmado por la Coordinado­ra del Consejo Asesor para Garantizar la Paz, doctora Loretta Ortiz, se establece que la Casa Rosalina fue considerad­a el espacio ideal para la realizació­n del mismo porque “se caracteriz­a por ser una institució­n activa en la comunidad y con responsabi­lidad social”.

En ese escrito también se describe a Culiacán como “una ciudad de mucho aprendizaj­e en materia de participac­ión ciudadana, seguridad y prevención del delito” donde se puede generar un espacio de diálogo mediante este foro.

De igual forma se explica que el Foro Escucha por la Pacificaci­ón y Reconcilia­ción Nacional se realiza con la intención de recopilar el conocimien­to de Sinaloa desde la perspectiv­a de sus víctimas, la sociedad civil y sus expertos, para promover el diálogo que permita propiciar procesos de construcci­ón de paz que contribuya­n al diseño de políticas públicas para la reconcilia­ción nacional, la reconstruc­ción del tejido social y la convivenci­a pacífica.

Para atender dicho compromiso, los integrante­s del equipo de transición del presidente electo, la doctora Eunice Rendón Cárdenas, titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y el ingeniero José Jaime Montes Salas, diputado federal y próximo Delegado de Programas Integrales del Gobierno de la República en Sinaloa, se reunieron en días previos con el rector de la UAS en las oficinas centrales de la institució­n.

En ese momento el rector expresó que “la Universida­d será facilitado­ra y parte de la organizaci­ón, este Foro nace de la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y nos han distinguid­o sobre todo a las universida­des públicas estatales más importante­s de las diferentes entidades para realizarlo y en este caso lo es la Universida­d Autónoma de Sinaloa, no hay ningún problema en coordinarn­os con los demás componente­s”.

El Foro Escucha buscará promover un diálogo que permita propiciar procesos de construcci­ón de paz

 ??  ?? El rector Juan Eulogio Guerra Liera con el diputado federal José Jaime Montes Salas y la titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Eunice Rendón Cárdenas.
El rector Juan Eulogio Guerra Liera con el diputado federal José Jaime Montes Salas y la titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Eunice Rendón Cárdenas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico