Milenio - Campus

52 por ciento de suicidios es de jóvenes de entre 15 y 24 años en la ZMG

-

En la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a ( ZMG) se han registrado 270 suicidios de enero hasta agosto del presente año. 52 por ciento correspond­e a jóvenes de entre 15 y 24 años de edad, afirmó el Jefe del Departamen­to de Psicología Básica, del Centro Universita­rio de Ciencias de la Salud ( CUCS), Francisco Gutiérrez Rodríguez.

El investigad­or de la UdeG dio los pormenores sobre la situación del suicidio en Jalisco y en la ZMG con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora este 10 de septiembre.

La proporción de hombres y mujeres respecto a suicidios consumados es de cuatro por uno. Sin embargo, en intentos la proporción se invierte.

Esto se debe a la letalidad de los métodos usados: los hombres suelen utilizar el disparo por arma de fuego y asfi xia por ahorcamien­to; en cambio, las mujeres, herida por arma blanca y consumo de tóxicos, que dan mayor margen a que puedan ser salvadas.

Hay casos aislados que optan por utilizar métodos combinados. Es decir, toman pastillas o medicament­os y también optan por el ahorcamien­to. 75 por ciento de los casos son suicidios planeados y solo 25 por ciento, suicidios impulsivos.

En Jalisco fueron registrado­s, el año pasado, 550 suicidios, con un promedio de 18 al mes. Aunque, en temporadas como las de diciembre, enero, mayo y octubre se registran hasta más de 30 casos, esto porque coinciden con fechas conmemorat­ivas, donde los procesos de duelo se recrudecen o hay mayor consumo de alcohol, y épocas de escasez económica.

Desde 1997 el suicidio en niños es una realidad en Jalisco. El primer caso documentad­o data de ese año: se trató de un niño de 8 años, que consumó su muerte por problemas familiares; el año pasado, sin embargo, hubo 40 menores de edad, de los cuales, 12 no habían cumplido los 12 años.

Entre los factores de riesgo fi guran, en niños, maltrato físico y psicológic­o, abuso sexual y acoso escolar; abandono, falta de cariño, divorcio de los padres; en adolescent­es, decepcione­s amorosas, problemas con la familia y escolares; en los adultos, problemas económicos, de pareja, con el cuidado de los hijos o la ruina económica; y en los adultos mayores, la aparición de una enfermedad discapacit­ante y dolorosa, la muerte del cónyuge y el abandono familiar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico