Milenio - Campus

Las Fake news siempre han existido, pero ahora con las redes sociales se viralizan

-

Las fake news ( noticias falsas) no son un fenómeno nuevo, siempre han existido en el periodismo, aunque ahora son más visibles debido a que las redes sociales las hacen virales, afirmó el periodista Alejandro Almazán en charla realizada el pasado viernes como parte de las actividade­s del Seminario de Periodismo que impartió en la Universida­d de Guadalajar­a ( UdeG).

“En el periodismo siempre ha habido mentiras. En las redaccione­s hay una frase que es ‘ ponte a echar a volar al cocodrilo’, que quiere decir ‘ ponte a inventar. Las fake news siempre han estado ahí, hay unas que ni siquiera sabemos que lo son”, aseguró.

En su conferenci­a titulada “Periodismo en tiempos de Netflix y redes sociales”, Almazán dijo que desde hace décadas se han publicado noticias que no son verdaderas, o que reproducen la verdad que las autoridade­s han querido difundir mediante montajes preparados especialme­nte para los medios de comunicaci­ón.

Esto ha sido posible porque la mayoría de los medios han entrado en el juego del oficialism­o “porque tienen que subsistir”, y reproducen sólo la versión que las autoridade­s quieren que se sepa, anotó.

El dos veces ganador del Premio Nacional de Periodismo habló con estudiante­s de las carreras de Periodismo de la UdeG, a quienes les recomendó no ceñirse a cubrir las historias de violencia que ocurren en el país, sino a contar, de manera profesiona­l, lo que sucede en otras áreas como el medio ambiente, la cultura y el deporte.

Almazán, quien es co- guionista de la serie El Chapo que se transmite en la plataforma Netflix, afirmó que la generación de periodista­s que se han dedicado a la fuente policiaca o de seguridad han quedado “dañados” emocional y mentalment­e por estar tan cerca de la muerte y tener que reflejarla en sus textos.

Si bien es importante hablar de la violencia que impera en el país, agregó, también lo es que el trabajo de los periodista­s se refleje en otras áreas que afectan a la vida del país.

 ??  ?? El periodista Alejandro Almazán.
El periodista Alejandro Almazán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico