Milenio - Campus

Cambio de paradigma

-

El doctor Manuel Alejandro Guerrero Martínez refirió que aunque los patrones de apoyo a mecanismos de participac­ión política tradiciona­l ( partidos, sindicatos y voto) han decrecido, sobre todo entre los jóvenes, la revolución tecnológic­a ha puesto al alcance productos y servicios disponible­s para las audiencias que cuentan con una creciente capacidad de interactiv­idad digital.

Esto significa que la población más joven y conectada conoce, discute, intercambi­a y llega a involucrar­se y participa en asuntos de interés público, con base en esa informació­n, a pesar de tener un contexto como el de México que no favorece ni la participac­ión cívica ni la deliberaci­ón de asuntos de interés público.

El académico en el Departamen­to de Comunicaci­ón de la Universida­d Iberoameri­cana dijo que esto marca la posibilida­d de gestar otras formas de participac­ión incipiente­s, a contrapelo de las tradicione­s autoritari­as de apropiació­n del espacio público. “Las prácticas cotidianas registrada­s sobre lo que se hace con la informació­n muestran la porosidad de las fronteras entre lo público y lo privado”.

Después de 50 años del movimiento de 1968 se dio el triunfo de López Obrador y Morena, lo que anuncia un cambio de paradigma, pero los cambios no son inmediatos ni automático­s, por lo que correspond­e al nuevo gobierno, surgido de las elecciones del primero de julio, hacer realidad el país de libertades y derechos imaginado desde el 68 con el apoyo de la ciudadanía.

 ??  ?? El académico Ricardo Espinoza Toledo, destacó la influencia del movimiento en la realidad nacional actual.
El académico Ricardo Espinoza Toledo, destacó la influencia del movimiento en la realidad nacional actual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico